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Crecimiento empresarial: cómo impulsar y financiar el crecimiento de una empresa

Muchos líderes de empresas en Latinoamérica se enfrentan constantemente al reto de lograr un crecimiento empresarial sostenido, pero esto no es tarea fácil, pues además de la competitividad del mercado, se encuentra el desafío de lograr el financiamiento de esta expansión. 

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Un excelente primer paso en este proceso, es conocer muy bien cómo se da el crecimiento a nivel empresarial, desde sus principales etapas, hasta los factores clave que te ayudarán a impulsarlo en tu compañía. 

Planificación financiera

Adicionalmente, deberás saber identificar cuáles son las formas de crecimiento empresarial y los indicadores que te guiarán en el camino. Así podrás diseñar un plan de crecimiento empresarial que tenga en cuenta el contexto de tu empresa y las estrategias financieras que te ayudarán a lograr tus objetivos. 

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Por eso, en esta completa guía para directivos de empresas queremos compartir contigo todo lo que debes conocer sobre crecimiento empresarial. 

Definición de crecimiento empresarial

Definición de crecimiento empresarial

Para iniciar, debemos comprender cuál es la definición de crecimiento empresarial y partir de este concepto. Se trata de un proceso de mejora continua que al implementarse en una compañía, permite la ejecución de estrategias óptimas que llevan a alcanzar el éxito orientado a los objetivos. 

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Es así como el crecimiento y desarrollo empresarial se da, generalmente, a través de la capacidad de la compañía de generar valor e incrementar sus ingresos. 

Etapas de crecimiento de una empresa

Ahora bien, para lograr una mayor claridad sobre dónde se encuentra tu empresa actualmente y hacia dónde debe dirigirse, es importante conocer cuáles son las etapas de crecimiento de una empresa.

Será clave considerar que cada etapa de cambio debe tener en cuenta el control de las finanzas corporativas, debido a la interdependencia entre crecimiento e inversión de capital. Por tanto, la aplicación de cualquiera de los múltiples métodos de crecimiento empresarial debe partir del conocimiento de las condiciones y necesidades financieras de la compañía. 

Aquí veremos algunas características de cada etapa, así como el principal desafío o crisis que puede traer dificultades a tu plan de crecimiento empresarial. 

Existencia

En la primera etapa de crecimiento de la empresa, encontramos un estilo de gerencia con supervisión muy directa del emprendedor o propietario. Aquí el objetivo principal es elaborar y vender lo prometido a sus clientes por lo que aún no existen procesos definidos ni sistemas formales. 

El avance hacia el crecimiento se ve afectado generalmente por las crisis de liderazgo, que pueden surgir debido a que el líder quiere encargarse de todo desde cerca.   

Supervivencia

A medida que avanza la curva de crecimiento empresarial hacia la etapa de supervivencia, se empieza a contar con procesos de producción un poco más definidos, pero las decisiones siguen completamente en manos del propietario. 

En la etapa de supervivencia, es habitual que se produzcan crisis de autonomía, en este momento la empresa necesita empezar a definir procesos descentralizados y delegar no solo funciones sino también decisiones.  

Éxito

Llegar a la etapa de éxito en el crecimiento de tu empresa significa que esta se encuentra en un equilibrio que te llevará a una decisión clave entre continuar con la expansión de la compañía o mantenerla en el mismo punto.

Aquí es cuando surge la crisis de control, donde tendrás que cederlo a tu equipo de una forma más concreta e incluso podrás optar por encontrar a un experto que cuente con el conocimiento necesario para llevar a la empresa a un siguiente nivel. 

Despegue

La etapa de despegue hace referencia al momento en el que la empresa se encuentra con el desafío de explotar más su potencial de crecimiento y lograr el financiamiento del mismo.

En este punto de la curva de crecimiento empresarial, la empresa ya cuenta con un funcionamiento más descentralizado, en donde encontramos una operación más compleja y procesos establecidos. 

Lo anterior, puede conllevar a la crisis de burocracia y es muy importante prestar atención, porque la empresa puede caer en priorizar los procesos y no la resolución adecuada del problema.

Factores que determinan el crecimiento en una empresa

Factores que determinan el crecimiento en una empresa

De acuerdo a la curva de crecimiento empresarial y la etapa en la que se encuentra tu compañía, existen diversos factores o situaciones que pueden presentarse para dar paso al siguiente nivel. 

Por supuesto, los factores que mencionaremos a continuación pueden coexistir y combinarse entre una etapa y la siguiente. Estos son los factores de crecimiento empresarial:

Planificación financiera

Crecimiento empresarial por innovación

En el crecimiento y desarrollo empresarial, este se conecta con la etapa de existencia, aquí la innovación es el factor determinante y se usa la creatividad para ofrecer un producto. Por tanto, el proceso debe empezar a ser más eficiente y reducir la informalidad para pasar a la siguiente etapa. 

Crecimiento empresarial por dirección

Se trata de una nueva estructura a nivel organizacional en la que la empresa divide algunas funciones o áreas principales, ya existen procesos más estandarizados. En este punto es importante impulsar una jerarquía descentralizada para continuar creciendo. 

Crecimiento empresarial por descentralización

Como lo mencionamos, la descentralización es un factor clave en el crecimiento, aquí existirán gerentes de diversas áreas que ya cuentan con un mayor nivel de responsabilidad. Sin embargo, en este punto surge la crisis de control que exige una mejor coordinación entre los líderes y el equipo en general. 

Crecimiento empresarial por coordinación

Otro de los factores de crecimiento empresarial, es la coordinación, con la cual contarás una visión más global de la empresa con procesos formales de planificación, revisión y control. 

El factor de coordinación, también añade diferentes sistemas de información a los procesos, por lo que surge la crisis de la burocracia.  

Crecimiento empresarial por colaboración

La colaboración será el factor esencial para enfrentar la excesiva burocracia en tu empresa. Se pretende acudir al trabajo en equipo para la solución eficiente de los problemas y se tiende a simplificar los sistemas de control. 

Muy pocas empresas se encuentran en este punto, pero se cree que la mayor dificultad la tendrán los colaboradores, debido a la presión podrá ocasionarse agotamiento en ellos. 

Estrategias de crecimiento empresarial

Estrategias de crecimiento empresarial

Una vez se ha realizado un diagnóstico objetivo de tu empresa para identificar su etapa y los factores de crecimiento más relevantes es momento de empezar a considerar estrategias para acelerar y concretar diferentes formas de crecimiento empresarial. 

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El escoger una estrategia apropiada bajo estas circunstancias es vital para garantizar que los recursos y esfuerzos que vayan a ser asignados a este crecimiento estén alineados a un plan coherente con la situación actual y la visión de la compañía. 

Existen diferentes tipos de estrategias para acelerar el crecimiento de una empresa que pueden ser aplicadas a cualquier industria, dentro de las más relevantes encontramos:

Estrategias de crecimiento intensivo

Utilizando la matriz de Ansoff se puede plantear la estrategia a partir de nuestros productos y mercados actuales y potenciales:

  • Estrategia de penetración de mercados
  • Estrategia de desarrollo de nuevos productos
  • Estrategia de desarrollo de nuevos mercados
  • Estrategia de diversificación 

Estrategias competitivas de Porter 

Las mundialmente conocidas estrategias genéricas de Michael Porter son siempre un referente para desarrollar la que tu empresa necesita:

  • Estrategia de costos
  • Estrategia de diferenciación
  • Estrategia de enfoque

Estrategias de crecimiento inorgánico

Por crecimiento inorgánico enmarcamos todo crecimiento empresarial que se genera debido a:

  • Adquisición de empresas
  • Fusiones entre empresas
  • Integración vertical 
  • Integración horizontal

Estrategia del océano azul

Esta estrategia surge de la teoría del mismo nombre creada por W. Cham Kim y Renée Mauborgne, consiste en encontrar y colonizar esos nichos de mercado que están siendo desatendidos y donde la competencia aún no es un factor relevante.

Se trata de una estrategia que requiere innovación, pues en pocas palabras conlleva a la creación de un nuevo mercado, es decir, generación y captura de la demanda. 

Tipos de crecimiento empresarial

Cómo lo mencionamos al inicio, las empresas se enfrentan a desafíos tanto financieros como de competencia en el mercado, lo que requiere de un plan de crecimiento diseñado de manera estratégica. 

Para ello es importante tener claridad sobre los tipos de crecimiento empresarial que te permitirán lograr tus objetivos. 

Crecimiento empresarial orgánico

Cuando hablamos de crecimiento empresarial orgánico, nos referimos al tipo más básico de crecimiento, en el que el proceso se da gracias a la combinación de diferentes estrategias como nuevas verticales de negocio, diferentes canales de distribución o incentivos para la recompra que incrementan el tiquete promedio. 

Las múltiples estrategias de crecimiento empresarial que se pueden aplicar, implican también un aumento del financiamiento por parte de socios. 

Crecimiento empresarial externo

Este tipo de crecimiento se da cuando la compañía ha alcanzado su máximo potencial de crecimiento empresarial orgánico. Es por ello que en este caso, el proceso implica adquisiciones o fusiones y requiere una planificación a largo plazo. 

Debido a que requiere de financiamiento externo, generalmente trae diversos retos relacionados con el hecho de compartir acciones con otras personas u organizaciones. Esto hace que algunos procesos sean mucho más complejos, desde las diferencias organizativas hasta culturales. 

Indicadores del crecimiento de una empresa

Indicadores del crecimiento

Ahora bien, para realizar un correcto análisis y plan de crecimiento empresarial es fundamental reconocer cuáles son los indicadores clave que te permitirán identificar puntos de mejora. 

En este sentido, los indicadores que miden el crecimiento de una empresa deben ser definidos por cada compañía a partir de un plan en el que hay objetivos estratégicos. Al tener tus metas establecidas, puedes basarte en los siguientes indicadores:

  • Crecimiento de las ventas
  • Crecimiento de la utilidad operativa
  • Crecimiento de los flujos de caja
  • Crecimiento de la reinversión de utilidad
  • Crecimiento de retorno sobre capital invertido
  • Crecimiento en el patrimonio de la empresa
  • Crecimiento en el valor de mercado de la empresa
  • Crecimiento del valor financiero de la empresa

Al tener claridad frente a los indicadores que marcarán la tasa de crecimiento empresarial en tu compañía, podrás dirigir los esfuerzos de manera más concreta. 

La estrategia financiera: la clave para financiar el crecimiento

Estrategia financiera

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, a lo largo de la curva de crecimiento empresarial, el control de las finanzas y el manejo estratégico de las mismas, será clave porque la solvencia es lo que permitirá desarrollar un plan de crecimiento exitoso. 

La estrategia financiera puede abarcar elementos tan fundamentales como la estructura óptima de capital hasta decisiones tan específicas como la asignación de recursos por áreas y/o proyectos cuya evaluación del retorno puede ser objetivamente cuantificable o confusamente abstracta. 

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El planteamiento de esta estrategia contempla diferentes compromisos financieros que están conectados a la respectiva etapa de crecimiento de tu empresa. En estadios iniciales se requerirán respuestas rápidas (pero no por ello improvisadas), mientras en fases de desarrollo más avanzadas nos encontraremos con retos que demandarán un análisis más minucioso dados los montos de dinero a destinar.

Conclusiones

Diagnosticar la etapa de crecimiento en la que se encuentra tu empresa es fundamental para escoger e implementar las estrategias que permitirán un desarrollo y crecimiento empresarial sostenido, organizado y sobre todo eficaz.

En este artículo abarcamos todo lo que debes saber sobre el crecimiento empresarial y el tipo de crecimiento al que debe orientarse de acuerdo a la etapa. Incluso, te compartimos las principales estrategias para impulsar el crecimiento empresarial, las cuales podrás establecer a partir de los indicadores clave de desarrollo. 

Finalmente, te compartimos cuál es el rol central que cumple la estrategia financiera dentro de la curva de crecimiento empresarial. Es por ello que, tu equipo del área financiera debe mantener un control y análisis no solo de los ingresos, sino también de cómo se distribuyen los recursos para alcanzar los objetivos empresariales y definir un plan financiero para el crecimiento.

Ahora, llegó el momento de poner tu atención en los objetivos corporativos e iniciar un análisis de la situación actual, para así identificar las mejores estrategias y métodos de crecimiento empresarial que se ajusten a lo que tu compañía busca. 

Planificación financiera

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