Skip links

Cómo mejorar la eficiencia operativa a través del capital de trabajo

El crecimiento de cualquier empresa depende principalmente de la manera como gestiona sus recursos, y es ahí donde el capital de trabajo cobra una gran importancia. 

Todo gerente o fundador de una compañía, después de saber cómo calcular el capital de trabajo en flujo de caja, llega a plantearse cuál es la mejor manera de definir estrategias para mejorar la eficiencia operativa.

Por eso, en este artículo te mostraremos cómo sacar el máximo provecho del capital circulante te permitirá optimizar tus operaciones con un uso reducido de tus recursos.

planificación financiera

Qué es la eficiencia operativa y por qué es importante

Para iniciar, debes saber que la eficiencia operativa hace referencia a poder desarrollar las actividades de una empresa con un producto o servicio de calidad, a un bajo coste. 

De ese modo, podemos considerar que establecer procesos eficientes en las diferentes áreas (recepción, marketing, cadena de suministro, inventarios, producción, etc.), ayuda a reducir gastos innecesarios y da la posibilidad de aprovechar cada centavo invertido.  

Lo anterior, quiere decir que la importancia de lograr esta eficiencia es que le ofrece mayor competitividad a cualquier negocio.

Relación entre el capital de trabajo y la eficiencia operativa

Ahora te preguntarás, cuál es la conexión que existe entre la gestión del capital circulante de tu empresa y la eficiencia en la operación. 

Pues bien, después de calcular el capital neto de trabajo en tu empresa, conocerás cuáles son los recursos necesarios para tus actividades; es allí donde lograr eficiencia operativa te ayudará a sacar el máximo de utilidad operacional. 

Indicadores claves a tener en cuenta en la eficiencia del capital de trabajo

Utilidad operacional

Para identificar si tu empresa está realizando una administración eficiente del capital circulante, es indispensable considerar aquellos indicadores financieros que te ayudarán a verificar la rentabilidad de tu actividad. 

Ebitda

Se trata de un indicador contable que te mostrará la capacidad que tiene tu empresa de generar beneficios, en él se considera únicamente su actividad productiva. 

El término Ebitda surge por sus siglas en inglés, Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization; por lo tanto, su fórmula es: 

EBITDA = Ingresos – costes de los bienes vendidos – costes generales de administración 

Capital de trabajo neto operativo

En este caso, hablamos de la suma de inventarios y cartera menos las cuentas por pagar. Veamos la fórmula: 

CTNO= Inventarios + Cartera – Cuentas por pagar

Por lo tanto, el capital de trabajo neto operativo es una herramienta que te permite visualizar tres elementos que sustentan la circulación de los recursos durante la operación. Es decir, la empresa compra sus inventarios a crédito generando cuentas por pagar, y luego vende este inventario a crédito, lo cual se traduce en cartera o cuentas por cobrar. 

Margen de utilidad operativo

A través del margen de utilidad operativo se calcula el porcentaje de ingresos obtenidos por ventas que después se convierten en beneficios para la empresa. En él no se consideran impuestos ni intereses. 

MUO= Ingresos netos / Ingresos totales de ventas

Para calcular los ingresos netos, debes restar los gastos derivados de la actividad a los ingresos totales de ventas. 

Estrategias para optimizar el capital de trabajo y dar un valor agregado mayor a la empresa

El capital circulante o de trabajo es un elemento base en la operación de cualquier empresa, por lo cual, lograr una mejora constante en él será clave para impulsar estrategias de crecimiento. 

A continuación te compartimos algunas tácticas que te serán de gran ayuda. 

Tácticas para aumentar las ventas

Cuando hablamos de incrementar las ventas, es necesario entender el impacto de estas en el capital de trabajo. 

Lograr un aumento en las ventas, se traduce en mayor movimiento de inventario, más cuentas por cobrar y, por lo tanto, más dinero disponible para crecer. Por eso, te recomendamos: 

  • Generar estrategias de marketing
  • Optimizar el tiempo de tus agentes de venta
  • Apoyar los procesos con tecnología 

Tácticas para mantener la cuentas por cobrar en mínimos

Aquí la clave estará en hacer una revisión de las fechas en las que se deben realizar los pagos, y a partir de ellas, garantizar condiciones en las que tus clientes hagan sus pagos a un menor tiempo. 

Por ejemplo, si tus pagos deben hacerse a 60 días, promover que tus cobros se den a 30 días. Es por eso que te recomendamos: 

  • Evaluar los pagos y promover anticipados o de contado 
  • Analizar si se da un cumplimiento de contrato 
  • Buscar optimización de la frecuencia de los pagos 

Tácticas para mantener el inventario en un nivel medio

Los inventarios son indispensables para evaluar la eficiencia operativa. Aquí, resulta necesario generar análisis y pronósticos para mantener el control de inventarios. 

Para lograrlo, te recomendamos: 

  • Efectuar una planificación de ventas
  • Analizar la rotación de los productos
  • Reducir el inventario de seguridad
planificación financiera

Conclusiones

Contar con una gestión estratégica del capital de trabajo en tu empresa, será clave para garantizar la eficiencia operativa de la misma. 

También puedes leer: 6 Factores que afectan el capital de trabajo.

A lo largo de este artículo te hemos compartido aquellos indicadores que te permitirán hacer un seguimiento y análisis de la liquidez de la empresa, así como de su rentabilidad en relación con el uso eficiente del capital circulante.

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp