¿Cómo Conseguir una Planeación Estratégica Sólida en Tiempos de Incertidumbre?
- Planeación estratégica y su importancia en el mundo empresarial.
- Conoce cuál es el impacto que tiene la incertidumbre en el alcance de los objetivos de tu empresa.
- Descubre por qué la gestión del cambio puede ser la mejor aliada en un proceso de planeación.
Constantemente, se habla de planeación estratégica como elemento crucial para el crecimiento de una empresa. Y, efectivamente, lo es. Sin ella, tu empresa estaría destinada a operar bajo el azar y sin un rumbo fijo. Pero, ¿qué sucede cuando los tiempos son inestables y planear se vuelve todo un reto?
¿Se puede seguir una planeación estratégica en tiempos de crisis o cambio? Adelantando un poco la respuesta: Sí. Sí es posible. Y no solo es posible, sino que es necesario. Las empresas que se han fortalecido en tiempos de crisis le deben su crecimiento a una planeación estratégica inteligente.
También puedes leer: Cómo hacer crecer una empresa en tiempos de crisis
Conoce en este artículo las cinco etapas que toda planeación estratégica debe tomar en cuenta y descubre cómo conseguir una estrategia sólida, eficaz y contundente aun en tiempos inciertos.
Contenido
¿Qué es la planeación estratégica?
Uno de los conceptos más importantes que como empresario debes conocer, sin duda, es la planeación estratégica. Sin este proceso tu empresa podría tener muchos problemas para alcanzar sus objetivos.
Te recomendamos leer: Cómo hacer un plan de crecimiento para empresas en 5 pasos
Comencemos por definir qué entenderemos por planeación estratégica:
Es el proceso que define la ruta para alcanzar la visión y objetivos de tu empresa.
Esta ruta debe consistir de acciones, objetivos a corto, mediano y largo plazo, e involucrar a toda tu organización. Se trata de un plan que debe ser integral y holístico. Para conseguirlo, requerirás de un análisis profundo de dos tipos de factores:
1. Factores internos
Esta categoría incluye: la misión, visión, valores y metas de tu empresa. Asimismo, contempla: el tamaño, organización interna, margen de beneficio actual, margen de beneficio deseado. Factores que puedes controlar.
2. Factores externos de tu empresa
Entre los elementos más importantes de esta categoría encontrarás la economía local e internacional, y de igual manera, la posición de tu empresa en el mercado (frente a la competencia y frente a los consumidores), así como los factores sociales, culturales, y el marco legal y político que lo envuelve.
Una planeación estratégica eficaz debe integrar a todos los componentes y trabajadores de tu empresa.
Si bien no tienes control sobre los factores externos, en ocasiones puedes realizar proyecciones sobre su comportamiento a futuro. Pero ¿qué pasa cuando estos factores son tan inciertos que no se pueden realizar proyecciones confiables? Aquí te lo explicamos.
También te puede interesar: 5 factores que determinarán el éxito de tu empresa
Impacto de la incertidumbre en la planeación estratégica
Una planeación estratégica es todo un reto por sí misma. ¿Qué sucede entonces, cuando uno o más factores que no están bajo tu control, tampoco se pueden predecir? Es decir, que en toda planeación estratégica, la incertidumbre desempeña un papel importante.
Ninguna estrategia puede ni debe ser fija o definitiva. Se trata de crear una ruta a partir de ciertos factores y supuestos. Cualquier cambio en los factores internos o externos de éstos, exigirá una revisión y una reestructuración de la estrategia, probablemente.
Ahora, la pregunta que te trajo aquí: ¿Cómo puedes elaborar un plan confiable cuando no tienes certezas? La respuesta ha ayudado a muchas empresas a superar crisis.
¿Realmente es posible planificar en tiempos de incertidumbre?
Sí, es posible planificar aún en tiempos de incertidumbre: crea varios escenarios con planes de contingencia individuales. Identifica todas las fases de una planeación estratégica y el impacto de la incertidumbre para cada una.
También puedes leer: Por qué la estrategia financiera es clave para el crecimiento de tu empresa
Las fases de una planeación estratégica
Una planeación estratégica contundente responde, entre otras muchas, las siguientes preguntas:
- ¿En dónde se encuentra actualmente tu empresa?
- ¿En dónde se encontrará en 3, 5 y 10 años?
- ¿Cómo llegarán a donde quieren llegar?
La planeación estratégica es la ruta para alcanzar los objetivos de tu empresa.
Fase 1 Análisis de tu entorno y contexto
Durante esta fase, se identifica el punto de partida de tu empresa; las oportunidades y amenazas. En este punto, comienza la proyección hacia diferentes posibles escenarios. Requiere de un análisis lo más realista sobre el posible comportamiento de los factores externos.
Fase 2 Creación de estrategias
La tendencia actual es trabajar con objetivos a mediano y largo plazo. Se recomienda fijar metas trimestrales que sirvan como puntos de control, a partir de los cuales, se redirecciona la estrategia.
¿Cuántas estrategias se crean? Se toma un punto de partida estableciéndose en las condiciones actuales de tu empresa, el mercado y su entorno. A partir de ahí, se proyectan diferentes escenarios y se diseña una variante por cada uno.
Fase 3 Puesta en marcha del plan
Para esta etapa, existen diferentes herramientas de gestión de equipos de trabajo que pueden ayudar a tu empresa. Recuerda que en tu organización, todo plan debe involucrar a todos. Siendo la claridad de objetivos, acciones y tareas, lo fundamental durante esta fase.
Fase 4 Evaluación del desempeño
Algunas metodologías sugieren reuniones diarias; otras, reuniones semanales; y algunas otras, quincenales para monitorear los avances. Ya que, sin importar qué tan confiable parezca ser una planeación, siempre habrá lugar para la mejora.
También te puede interesar: Indicadores para medir el crecimiento de tu empresa
Fase 5 Ajustes al plan
Tanto la fase 4 como la 5, deben estar presentes durante todo el proceso. Es decir, no es recomendable esperar a que termine un periodo para comenzar a aplicar mejoras y ajustes. Las reuniones de trabajo servirán para detectar áreas de oportunidad y zonas débiles en el plan.
La gestión de cambio como aliado estratégico
La resistencia al cambio puede provocar verdaderas catástrofes en una empresa. ¿Por qué sucede?
- Se ha creado una zona de confort de la que no se quiere salir
- Miedo a lo desconocido
La resistencia al cambio se puede manifestar de diferentes maneras: pasividad, quejas y paro laboral. Un plan estratégico transparente con una comunicación permanente y abierta, puede marcar una gran diferencia en la forma de lidiar con la incertidumbre.
Dale a tus trabajadores y colaboradores herramientas para lidiar con un entorno que está en constante evolución. Se trata de ver el cambio como un aliado y no como una amenaza.
El cambio puede ser un gran aliado en tu planeación estratégica. Aprende cómo lidiar con la incertidumbre.
En Bold Consulting Group podemos ayudarte a encontrar el mejor plan estratégico para tu empresa. Descubre cómo podemos ayudarte a acelerar tu negocio.
Conclusión
La incertidumbre es un factor que opera en toda planeación estratégica: no se puede evitar.
Crea diferentes escenarios a partir de proyecciones sobre la evolución de todos los factores que no estén bajo tu control.
Dale a tus empleados herramientas para que aprendan a lidiar con los cambios.
Diseña un sistema de evaluación permanente que te permita monitorear el avance de las estrategias y su desempeño.
Asegúrate de trabajar con total transparencia, pues ayudará a minimizar incertidumbres y evitar rumores.