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Cómo analizar e interpretar el punto de equilibrio

Toda empresa necesita tener la mayor claridad posible frente a cuánto deben vender, para obtener ganancias suficientes que cubran sus gastos de operación. Es ahí donde está la importancia del punto de equilibrio

Sabemos que tu meta como gerente o fundador de una empresa es obtener la mayor rentabilidad posible, pero para eso, necesitas basarte en datos reales.

Por eso, en este artículo te contaremos todo sobre el análisis del punto de equilibrio, en qué consiste, cómo llevarlo a cabo y qué acciones pueden ejecutar para alcanzarlo. ¡Empecemos!

planificación financiera

Qué es el análisis del punto de equilibrio

Al hablar sobre el análisis del punto de equilibrio, nos referimos al umbral de rentabilidad en el que los ingresos de una empresa son iguales a sus gastos. Esto significa que es el punto en el que la empresa no obtiene ganancias ni pérdidas.  

Con un cálculo sencillo, te será posible obtener un dato muy importante para tu empresa: cuánto debes vender para que tus ingresos cubran todos los costos. A partir de esta información, podrás sacar diferentes conclusiones y definir estrategias para incrementar la rentabilidad o vender más. 

Cómo llevar a cabo el análisis del punto de equilibrio

como sacar el punto de equilibrio

Ahora bien, ¿cómo analizar el punto de equilibrio de una empresa? Para empezar, debes contar con los datos precisos que te permitan aplicar la fórmula matemática, estos son:

  • Costos fijos
  • Costos variables
  • Precio de venta

Para tener un resultado correcto, debes asegurarte de considerar absolutamente todos los costos fijos o variables. Un error común es omitir alguno de ellos o ubicar los valores en el tipo de costo equivocado. 

Con tus datos en mano, podrás calcular el punto de equilibrio utilizando esta sencilla fórmula, cuyo resultado te indicará las unidades que debes vender para cubrir tus costos: 

PE U = Costos Fijos / Precio de venta – Costos Variables

Sabemos que los ejemplos de punto de equilibrio lo hacen mucho más fácil así que veamos uno. Supongamos que una empresa tiene costos fijos de 1900 USD, costos variables de 400 USD y el precio de venta de su producto es de 620 USD: 

PE U = 1900 USD / 620 – 400 

PE U = 8,6 unidades 

Luego de tener tu resultado, te estarás preguntando para qué sirve el punto de equilibrio. Pues bien, con él puedes generar tus propias interpretaciones y hacerte múltiples preguntas que te llevarán a mejorar el punto de equilibrio, y tomar las decisiones correctas para alcanzarlo cada mes.

Qué hacer si no se llega al punto de equilibrio

Es posible que al calcular el punto de equilibrio, descubras que es muy difícil para tu negocio alcanzar ese número de ventas. En este caso, te recomendamos evaluar tus alternativas pues es un indicador importante de que tu negocio no es rentable. 

La clave estará en buscar aspectos de tu producto o servicio que puedas modificar y mejorar como: 

  • Llegar a un acuerdo con tus proveedores para tener mejores precios y costos más bajos
  • Fortalecer los procesos y reducir tiempos para incrementar la producción sin sobrecostos
  • Aumentar el precio de venta de tus productos
  • Utilizar el trabajo remoto para no eliminar el costo fijo del alquiler
  • Gestiona alianzas estratégicas 
  • Encuentra una manera de diferenciar tu producto en el mercado
  • Evita los descuentos
  • Impulsa acciones de marketing innovadoras
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También te puede interesar: Importancia del punto de equilibrio en la toma de decisiones.

Conclusión

Ahora que tienes claro cómo sacar el punto de equilibrio y realizar un análisis que te permita generar acciones de mejora continua para tu compañía, es momento de ponerlo en práctica. 

Recuerda que este análisis es muy importante para la toma de decisiones gerenciales, y te brinda las bases necesarias para encaminar tus estrategias, generar alianzas o incluso identificar cuándo debes optar por un financiamiento. 

Te invitamos a leer: Cómo calcular el precio de un producto o servicio para tu empresa.

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