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6 errores en la planeación estratégica de una empresa y como evitarlos

La planeación estratégica de una empresa es como una brújula que te ayuda a hacer las cosas correctas en el momento adecuado. Por lo tanto, el desarrollo de una estrategia correcta es crucial. Sin una estrategia clara, existe un alto riesgo de estancarse, usar energía innecesaria y desperdiciar recursos.

El desarrollo de tu empresa es casi imposible sin una adecuada planificación estratégica. En este artículo te mostramos los errores más comunes en las estrategias empresariales y las razones que conducen al fracaso de las mismas.

Si evitas estos errores en tu empresa, claramente puedes conseguir y desarrollar estrategias óptimas para el crecimiento empresarial que buscas.

planificación financiera

Cómo contribuye la planeación estratégica al éxito en las empresas

Una buena estrategia adaptada al entorno cambiante en que nos desenvolvemos es de especial importancia para las empresas. Sin una estrategia orientada a los objetivos planteados, no se puede lograr un éxito duradero y a largo plazo.

Las empresas necesitan estrategias que le permitan posicionarse en el mercado. De esta forma pueden cubrir las necesidades del mismo y así obtener un crecimiento sostenido, lo que conlleva mayores ingresos y ganancias.

6 errores comunes en la planeación estratégica de una empresa

objetivos de la planeación estratégica

Las empresas sin estrategias propias son pocas y, por lo general, no duran mucho. Pero incluso la mejor y bien pensada estrategia puede estar condenada al fracaso si no se tienen en cuenta ciertos puntos en la planificación.

Conoce 6 errores comunes en la planeación estratégica que debes evitar:

1. Poca atención a la importancia en el proceso de planeación estratégica:

El desarrollo e implementación de una estrategia exitosa comienza reconociendo la importancia que tiene y lo exigente que es el trabajo de elaborarla.

Muchos ejecutivos todavía creen que el trabajo de estrategia se hace con grandes talleres creativos. ¡Esto es incorrecto! La elaboración de una estrategia empresarial es un trabajo arduo que requiere dedicación y esfuerzo.

2. No definir la temporalidad de las estrategias

Muchas empresas al crear su plan estratégico no definen claramente el tiempo necesario para la ejecución del mismo. Si no se establece el tiempo de ejecución de una estrategia no es posible medir su eficacia en el tiempo.

3. Definición de objetivos poco específicos

Uno de los errores más habituales en la elaboración de un plan estratégico es definir de forma incorrecta la visión empresarial y los objetivos estratégicos a alcanzar.

Objetivos como “Incrementar nuestra cuota de mercado” o “Ser una empresa de referencia en nuestro campo” no son claros. Para que un objetivo sea claro y específico debe poder medirse y tener una fecha límite para conseguirlo y así determinar si se alcanzó en el plazo estipulado.

4. Poca participación del equipo de trabajo

No involucrar al equipo, especialmente a los líderes, en la elaboración de la planificación estratégica del negocio puede que sientan que no son importantes, ni necesarios en la organización. 

Piensa en sesiones y escucha a tu equipo. Así mismo establece metas y acciones en conjunto, esto genera un mayor compromiso con todos para lograr las metas.

5. No desarrollar un plan de reuniones con el equipo

La planificación estratégica no puede ser un documento para guardar en papel. Una vez completada, la planificación debe ponerse en acción. Esto es lo que determinará el éxito o el fracaso de todos los esfuerzos del equipo hacia la estrategia.

Es por ello que reuniones periódicas con el equipo de trabajo permiten determinar si lo planificado realmente está funcionando o no.

6. Presupuestos generalistas

Para implementar los proyectos propuestos en la planificación estratégica, es necesario tener especial cuidado con los costos que deben estar dentro del presupuesto. 

De lo contrario, hacer un plan de acción que no se ajuste a los ingresos de la empresa será frustrante y alterará el calendario.

Es importante recordar que los recursos no son solo financieros, sino también humanos y estructurales

Consejos para sortear los errores y evitar una mala planificación estratégica empresarial

En los negocios, realizar una planificación estratégica significa construir un plan de desarrollo global orientado a la consecución de una serie de objetivos, que permitan alcanzar lo que se ha definido como el futuro ideal de la empresa. 

Con estos consejos puedes evitar una mala planificación estratégica y conseguir ese futuro ideal:

1. Tener claridad de la importancia que tiene su impacto en el crecimiento de la empresa

La planificación estratégica es vital para el crecimiento de la empresa. La misma debe ser internalizada en todo el personal para conseguir el crecimiento de la misma.

 2. Trazar un plan a corto, mediano y largo plazo con sus correspondientes indicadores:

Una buena planificación debe incluir planes a corto, mediano y largo plazo y los mismos deben ser medidos con los KPI adecuados para verificar su efectividad.

3. Implementar la metodología de objetivos SMART en cada tipo de planeación estratégica

Alinea los objetivos comerciales con la definición de SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo.

4. Alinear al capital humano con la estrategia empresarial

Todas las personas dentro de la organización deben tener claros los objetivos que se persiguen para que enfoquen sus esfuerzos en conseguirlos.

5. Definir los canales de comunicación más asertivos para garantizar el éxito de la planeación estratégica

En cada nivel organizacional se debe implementar la forma de comunicar los lineamientos a seguir, de manera que todos comprendan de forma sencilla su papel dentro de la organización.

6. Plasmar de forma específica los recursos asignados a cada etapa del proceso de planeación estratégica

Debes definir los recursos para cada acción, desde la producción del producto hasta el marketing digital, la distribución y la comunicación. 

Definir un presupuesto es muy importante porque es a partir de aquí que se pueden realizar evaluaciones sobre los ingresos finales.

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Conclusión

La planificación estratégica es útil en todas las etapas de la vida de una empresa: inicio, crecimiento y también cuando ocurren cambios importantes.

Recuerda que la planificación estratégica es útil incluso cuando el negocio va bien y el crecimiento está en camino. Mantener el impulso requiere rigor en la ejecución y una dirección clara, que se puede lograr siguiendo los pasos de una planificación estratégica acertada.

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