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Cómo definir objetivos estratégicos según el método de objetivos SMART

Establecer objetivos estratégicos es una de las mejores formas de lograr el éxito. Pero, ¿cómo deberían formularse para que sean realmente fáciles de entender y alcanzables?  Una buena solución para definir estos objetivos es utilizar la metodología SMART.

En este artículo te mostramos los pasos para definir estos objetivos y cómo aplicar la metodología SMART de una manera clara y estructurada.

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Qué son los objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos se pueden definir como los objetivos generales de una empresa con respecto a su posición en el mercado a medio o largo plazo.

Un objetivo estratégico es parte de una planeación estratégica y debe actuar como una influencia motivadora, así como un sistema de medición para el desempeño y el éxito de quienes están empleados en la empresa.

Los objetivos estratégicos son de suma importancia para el desarrollo y crecimiento corporativo, ya que hacen que la visión, y la declaración de misión de una empresa sean más tangibles. Pertenecen a la llamada pirámide de objetivos y se encuentran en la cima de esta.

Tipos de objetivos estratégicos

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Los objetivos estratégicos de una empresa representan las metas a alcanzar. Para ello, las empresas establecen plazos generalmente superiores a 2 años.

Ya sean cualitativos o cuantitativos, estos objetivos se cuantifican mediante un seguimiento periódico de las diferencias entre las previsiones de la empresa y los logros reales.

Entre los diferentes tipos de objetivos estratégicos podemos mencionar:

Financieros

Están vinculados a valores financieros. Por ejemplo, flujo de efectivo, liquidez de la empresa, ratio de endeudamiento, entre otros.

Orientados al cliente

Los objetivos orientados al cliente son factores como la participación de mercado, la lealtad del cliente, la adquisición de clientes, la satisfacción del cliente, la rentabilidad del cliente, la imagen, la reputación, las características del producto y servicio, etc.

De procesos

Al hablar de objetivos de proceso nos referimos a aquellos basados, por ejemplo, en la calidad del proceso, el tiempo de ejecución del proceso y los costes logísticos.

Aprendizaje

Estos objetivos están orientados a realizar las actividades estratégicas de desempeño que estén vinculadas a la mejora a largo plazo de la competitividad frente a la competencia.

De crecimiento

Los objetivos de crecimiento están destinados a garantizar la viabilidad a largo plazo de la empresa. Esto incluye, por ejemplo, formación avanzada, liderazgo tecnológico e innovación.

¿En qué consiste la metodología de objetivos SMART?

La metodología SMART ahorra tiempo y dinero, porque te permite anticiparte a las amenazas. El modelo utiliza todos los recursos y optimiza los procesos de focalización.

SMART es un acrónimo de los cinco pilares que describen cómo serán los objetivos:

  • Specific: Los objetivos deben ser específicos y claros.
  • Measurable: Significa que los objetivos tienen que ser medibles. Tienes que saber de antemano cómo medir el objetivo para saber si se ha logrado o no.
  • Achievable: Los objetivos tienen que ser alcanzables. Quienes trabajan hacia el objetivo deben aceptarlo y comprenderlo, y sentir que es posible lograrlo.
  • Realistic: Cuando defines tus objetivos deben ser realistas, que se puedan cumplir
  • Timely: Los objetivos tienen que definir el plazo de tiempo en que se van a cumplir.

Ejemplo de objetivos estratégicos aplicando el método de objetivos SMART

El método de objetivos SMART afirma que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se cumplan en un tiempo determinado.

En lugar de objetivos generales como «aumentar las ventas», un ejemplo de un objetivo SMART o inteligente es el siguiente: «aumentar las ventas de febrero de suscripciones premium en la sucursal XYZ en un 4%».

La ventaja de seguir el modelo SMART es que los objetivos que estableces se vuelven fáciles de entender y posibles de alcanzar. También queda claro qué valor de medición se utilizará para ver si se ha logrado el objetivo.

Cómo hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos estratégicos

En el seguimiento, puedes aprender de tus éxitos y reveses. Además, te permite ajustar las metas y los métodos de trabajo para el desarrollo de los objetivos estratégicos, y que los mismos estén en la dirección correcta.

Una buena forma de evaluar y dar seguimiento es hacer preguntas sobre las metas, el cronograma, los recursos y lo que ha sido fácil o difícil. Para un adecuado seguimiento es importante que te apoyes en herramientas de gestión empresarial, como:

1. Definición de los indicadores o Kpis de gestión:

El propósito de los KPI es servir a la gestión y el control para controlar los procesos de la empresa y los proyectos o departamentos individuales y evaluarlos en consecuencia. 

Dependiendo de la perspectiva, como contabilidad interna, clientes o administración, se usan diferentes valores como KPI.

2. Balanced Scorecard:

El cuadro de mando integral o Balanced Scorecard es un vínculo entre el desarrollo y la implementación de la estrategia. 

En su concepto, las cifras clave financieras tradicionales se complementan con un cliente, un proceso interno y una perspectiva de aprendizaje y desarrollo.

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Conclusión

En el proceso de planificación estratégica, desarrollar objetivos estratégicos es un paso tan importante como identificar los factores clave de éxito y su alcance estratégico.

De hecho, estos objetivos tienen en cuenta:

  • Evaluación de prioridades, como el resultado financiero
  • Gestionar las necesidades básicas de los empleados con el fin de estandarizar sus esfuerzos
  • El diseño a largo plazo de una base de datos necesaria para operaciones, TI y recursos humanos, pero también para la implementación de planes de marketing
  • Facilitar las comparaciones entre el pronóstico y los resultados reales.

Una correcta elaboración y diseño de los objetivos estratégicos a través de la metodología SMART es garantía de crecimiento empresarial.

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