Cómo elaborar un plan estratégico para tu empresa en 5 pasos sencillos
En un mundo de cambios acelerados, la planificación estratégica se ha vuelto más importante que nunca. Pero… ¿Cómo elaborar un plan estratégico efectivo y funcional? Si sigues estos 5 pasos, tienes una brújula estratégica confiable que guía a la empresa hacia sus objetivos.
Contenido
¿Para qué sirve el plan estratégico de una empresa?
El propósito del plan estratégico es lograr una ventaja competitiva que dé como resultado que las operaciones de la empresa brinden una buena rentabilidad.
El plan estratégico permite traducir el pensamiento estratégico en una acción concreta. A través de una correcta implementación y, sobre todo, del seguimiento de los objetivos estratégicos se logra el crecimiento empresarial y el posicionamiento de la marca en el mercado.
Es por ello que saber cómo elaborar un plan estratégico es una de las claves que te van a permitir el éxito en tu organización. Además de que le brinda a tu empresa una ventaja competitiva, está destinado a que se alcancen los objetivos marcados.
Principales ventajas de la planeación estratégica en la toma de decisiones
Entre las principales ventajas que brinda la planificación estratégica para la toma de decisiones podemos mencionar:
- Ayuda a las empresas a prepararse de forma proactiva y abordar los problemas con un cronograma y una previsión a largo plazo.
- Con una planeación estratégica correcta las metas y los objetivos de las empresas son más concretos, lo que facilita la toma de decisiones.
- Al realizar la planeación estratégica los gerentes y tomadores de decisiones en una organización se obligan a pensar fuera de la caja. Así pueden ser más creativos en sus análisis y en sus planes e implementación.
Los gerentes al planificar posibles escenarios futuros, aprenden a manejar situaciones difíciles, a menudo inesperadas.
Pasos para diseñar la planeación estratégica de una empresa
Conoce cómo elaborar un plan estratégico exitoso para tu empresa en 5 pasos:
1. Definición de las características de la naturaleza propia de la empresa
Empieza por definir lo que la empresa debería hacer realmente y cuál es el propósito del negocio. El propósito es encontrar el núcleo de la identidad de la empresa y formular la razón por la que diferentes grupos objetivos te elijan a ti en lugar de a tus competidores.
Para ello es importante que definas claramente:
– Valores: deben describir de qué manera los empleados de la empresa deben actuar hacia los demás, tanto interna como externamente.
– Misión: La misión de la organización formula su razón de ser.
– Visión: La visión es una condición deseable para el futuro y debe responder a las preguntas: ¿Por qué existimos? ¿Dónde queremos estar a largo plazo?
2. Análisis interno y externo de la empresa
Al formular una estrategia, una vez definidos la misión, visión y valores debes hacer una revisión interna y externa de la empresa. El propósito es identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas potenciales. Para ello te puede apoyar en herramientas de negocios tales como:
– Matriz DAFO: Un análisis DAFO es un modelo bien probado para realizar un seguimiento de la situación de la empresa. Se basa en analizar las fortalezas y debilidades internas de la empresa, así como las oportunidades y amenazas externas.
– Fuerzas de Porter: El instrumento de las Fuerzas de Porter evalúa la situación competitiva en el mercado en el que opera la empresa. Luego, observa el poder de negociación de los clientes y proveedores. También si el producto o servicio es fácil de reemplazar y qué tan fuerte es la competencia de los jugadores nuevos y existentes.
– Otras herramientas que puedes implementar:
También puedes apoyarte para realizar el análisis de tu empresa con:
– Análisis TOC: Te permite saber en dónde se encuentran los cuellos de botella que limitan el rendimiento de tu organización.
– PESTEL: Es una herramienta de análisis estratégico que define el entorno de una empresa mediante el análisis de un conjunto de factores externos.
– Análisis VRIO: Permite definir los recursos valiosos, raros e inimitables y la capacidad de la empresa para organizarse.
3. Definición de Objetivos Estratégicos
Los objetivos estratégicos describen los objetivos que persigue la organización al más alto nivel. Representan la totalidad de la organización y generalmente se definen con un horizonte temporal de 2 a 5 años.
4. Mapa Estratégico
El mapa estratégico te permite visualizar la estrategia de la organización. La visualización, a su vez, mejora la discusión y ejecución de la estrategia.
Con el mapa estratégico se muestran cómo los objetivos definidos para un cuadro de mando y los KPI que se utilizan para medir su progreso están alineados por perspectivas.
– Acciones a implementar: Debes definir el plan de acción a seguir en los diferentes niveles de la organización.
– Definición de KPI: Los KPI son las métricas que permiten a las empresas medir la efectividad de sus planes de acción. Debes definir qué KPI vas a usar para cuantificar los cambios observados y cuantificar el su progreso para realizar un seguimiento adicional de las métricas seleccionadas.
– Diseño de cuadro de mando para seguimiento y análisis de resultados: es importante que poseas un cuadro de mando para observar claramente cómo se desarrollan las estrategias y analizar los resultados.
5. Ejecución de la planeación estratégica
La implementación efectiva incluye el desarrollo de una estructura sólida para ejecutar la estrategia. De esta forma maximizar el uso de recursos y reorientar las estrategias para que estén en línea con las metas y objetivos de la organización.
– Trabajo según iniciativa: Cada entidad de la organización debe trabajar en función de los objetivos planteados en el plan. A su vez deben estar alineados con los resultados que se esperan, según la iniciativa de cada una de las partes.
– Control periódico de resultados (seguimiento): Ten presente, como líder empresarial que una empresa exitosa hoy no significa necesariamente una empresa exitosa mañana. Esto significa que es crucial monitorear y evaluar continuamente qué tan bien funciona en la práctica la estrategia seleccionada e implementada.
– Toma de decisiones: ajuste de la estrategia: el control periódico permite que se tomen las decisiones a tiempo para cambiar los aspectos de la estrategia que no proporcionen los resultados esperados.
Conclusión
Si bien la planificación estratégica puede requerir mucho tiempo, esfuerzo y dinero, un plan estratégico bien pensado promueve el crecimiento efectivo de la empresa. Así como el cumplimiento de objetivos y empleados más satisfechos. Saber cómo elaborar un plan estratégico te permite posicionar tu organización correctamente para el futuro, generar ingresos, lograr eficiencia y ganar participación de mercado.