Skip links

Importancia de la misión y visión en la planeación estratégica empresarial

En un mundo globalizado y con una competencia tan desarrollada, ¿puede una empresa existir en el mercado sin distinguirse por su propia misión y visión? Definitivamente no.

Al dirigir una empresa, debes ser consciente del papel que juega el mercado en el que se desenvuelve, que a menudo es decisivo para el éxito de la empresa.

Teniendo en cuenta el entorno de la empresa, debes tener en consideración no solo a los clientes, sino también a todos los socios, la comunidad local y la competencia.

Una clara misión y visión de la empresa, así como una estrategia debidamente preparada, garantizarán que la dirección y el desarrollo de la empresa sea coherente tanto para el entorno interno como para el mercado en el que se desenvuelve.

planificación financiera

Qué es la misión y visión de una empresa

Una misión y visión de la empresa claramente definidas influye positivamente no solo en la forma en que se percibe a la empresa, sino también en la calidad de la gestión.

La misión de la empresa está estrechamente relacionada con la definición del propósito de existencia de la misma. La misión se centra en a quién sirve, qué determina su éxito y qué contribución hace a la sociedad. Es decir, es el conjunto de valores que esperan los clientes y el entorno del mercado.

La visión de la empresa no es más que una imagen del futuro de la empresa, por qué debe caracterizarse y cómo funcionar. Debe ser inspiradora y estar abierta al futuro. La imagen de la empresa así construida incide tanto en las emociones como en la motivación de los empleados que saben en qué dirección deben ir sus actividades y qué carácter deben asumir.

Cuál es la importancia de la misión y visión en la planeación estratégica empresarial

mision y vision de una empresa

Solo una definición coherente de la visión y misión con la estrategia adecuada puede proporcionar los resultados esperados y permitir que la empresa sea reconocida como líder del mercado.

1. Importancia de la misión empresarial:

Una misión efectiva es importante en la planificación estratégica, ya que define la gestión de la empresa junto con la planificación. Además, la precisión, la modernización, el refinamiento y el éxito dependen enteramente de la misión.

Una misión ayuda a definir una estrategia de marketing para hacer que la empresa tenga un crecimiento sostenido.

2. Importancia de la visión empresarial:

Tener una visión clara y hacerla realidad permitirá que tu empresa produzca recursos que le ayudarán a aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.

La visión de la empresa es la clave para un logro significativo, ya que ayuda a establecer metas ambiciosas, lo que a su vez genera mayores probabilidades financieras. 

Por otro lado, es importante que tengas una visión clara y que puedas realizar cambios estratégicos. Ten en cuenta que las fortalezas y oportunidades que descubras se utilizarán para enfrentar las amenazas y debilidades que puedan surgir.

Características de la misión, visión y valores empresariales

La misión, visión y valores de una empresa forman la base de la planeación estratégica de la misma. Incluyen un conjunto de parámetros que explican y determinan la dirección de todas las actividades empresariales.

Al mismo tiempo determinan el comportamiento profesional y ético de las personas asociadas a la empresa.

La visión es una parte integral del negocio y debe reflejar el objetivo general de la empresa. Está diseñada para al menos los próximos cinco años. Se caracteriza por determinar la perspectiva de desarrollo a largo plazo, las tecnologías, la audiencia objetiva, los mercados geográficos y, en ocasiones, ayuda a definir los pasos del plan estratégico y la imagen de la empresa en el futuro.

La misión de la empresa determina su finalidad, el sentido de la actividad. La misión se caracteriza por enfocar a los empleados de la empresa en el logro de metas estratégicas; mejorar el sistema de gobierno estratégico y corporativo; formular un estándar básico para la asignación de recursos; desarrollar la cultura corporativa y formar y desarrollar la responsabilidad social empresarial.

Los valores empresariales son fundamentales e inmutables, creados para que permanezcan en el tiempo. La característica principal de los valores es que definen la cultura y el carácter de la propia organización.

Cómo definir la visión empresarial bajo el modelo de objetivo SMART

La visión es la esencia, el núcleo de tu empresa. Una buena visión es una idea de negocio completa y condensada. No solo debe describir claramente el negocio, sino, quizás lo más importante, el propósito de las operaciones de la empresa.

Los objetivos son el camino que te acercaran a la visión. Al establecer objetivos estratégicos es bueno establecerlos bajo el modelo SMART. Un objetivo que es SMART es: específico, medible, aceptado, realista y cronometrado.

El análisis SMART proporciona una estructura simple y clara para definir metas y objetivos, que están alineados con la visión de la empresa.

Ejemplos de la misión y visión de una empresa para inspirarte

A continuación, te mostramos la visión y visión de dos empresas que han logrado ser líder en el mercado:

Adidas:

Visión: Queremos ser la mejor empresa deportiva del mundo.

Misión: El Grupo Adidas se esfuerza por ser el líder mundial en la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por los deportes y el estilo de vida deportivo.

IKEA:

Visión: Crear un mejor día a día para nuestros clientes, trabajadores y proveedores.

Misión: Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos que la mayoría de la gente puede comprarlos.

<< Descarga nuestro ebook sobre planificación financiera >>

Conclusión

Las declaraciones de misión y visión ayudan a tu organización a enfocarse en lo que realmente quiere lograr.

Así mismo, ayudan a todos los empleados de la organización a concentrarse en el público objetivo.  

Ten presente que cuando la visión y la misión estén terminadas debes asegurarte de que sean lo suficientemente inspiradoras y motivadoras para que todos los empleados puedan alcanzar los objetivos de la empresa. Además, verifica que sean lo suficientemente claras  para que atrapen al público en la primera lectura.

Lo más importante es encontrar una redacción propia que refleje el alma de la empresa y la idea empresarial única, porque una visión nunca puede ser imitada.

Leave a comment