Skip links

3 Tipos de planeación estratégica que toda empresa debe implementar

Los tipos de planeación estratégica están en un orden estrictamente jerárquico. En el mismo, la planeación estratégica forma la parte superior, la planeación táctica el medio y la planeación operativa el nivel de planificación más bajo.

La planeación estratégica se relaciona con el diseño y control del sistema de toda la empresa. Por su parte, la táctica concreta la planificación estratégica en forma de planificación de recursos. Y, por último, la planeación operativa determina las actividades concretas en curso.

planificación financiera

Qué es la planeación estratégica empresarial

La planeación estratégica empresarial es el proceso mediante el cual la organización busca definir los escenarios futuros de la empresa. De esta manera logra entender cuál será el plan de acción, los medios y el dinero necesario para alcanzar los objetivos. Estos objetivos deben ser cuantificables y mensurables.

Es un proceso clave para la empresa. Por lo que debe ser elaborado con un adecuado plan estratégico, en el que se formaliza la estrategia de la empresa y en el que se debe incluir toda la información útil sobre el mercado como: tendencias, desempeño esperado y estrategias sobre cómo se moverá la empresa en los próximos años.

Propósitos de la planeación estratégica

Además de ser coherente con la realidad interna de la empresa, la planeación estratégica debe analizar todos los cambios que se producen en el sistema competitivo externo en el que opera. 

Es por ello que cuando se realiza la planificación estratégica de una organización se debe definir el plan de acción y los pasos para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, teniendo en cuenta los dos entornos.

Entre los propósitos de la planeación estratégica podemos mencionar:

  • Favorecer la coordinación entre las distintas funciones de la empresa para que la toma de decisiones sobre los proyectos a ejecutar sea adecuada a las situaciones que se presenten.
  • Administrar mejor los recursos de la empresa, ya que dirige los esfuerzos hacia una dirección común.
  • Verificar las opciones estratégicas a largo plazo, como el posicionamiento estratégico y la misión. Y es que el entorno competitivo está en constante cambio, por lo que es fundamental planificar reuniones periódicas que permitan recordar los principios fundacionales del negocio.

Tipos de planeación estratégica

planeación estratégica

Para que tu empresa alcance los objetivos propuestos es importante que estos tres tipos de planeación estratégica estén presentes en la gestión empresarial:

Planeación Estratégica

La planeación estratégica tiene una proyección a largo plazo. La planificación estratégica representa el nivel jerárquico más alto del sistema de planificación empresarial.

Por la importancia de las decisiones tomadas en el marco de la planeación estratégica para la empresa, pertenece a las decisiones de gestión originales, indelegables y, por lo tanto, está reservada al nivel de alta dirección.

Planeación Operativa

La planeación operativa está orientada a la planificación perfecta de los procesos operativos por lo general en un lapso de un año. Su efecto se refleja en el estado de resultados presupuestado, el balance general presupuestado y el plan financiero.

Este tipo de planeación se refiere a las actividades diarias de la administración y formalmente a un horizonte temporal, a corto plazo, de menos de un año. 

Es decir, por lo general al período de planificación presupuestaria. Los objetivos operativos son muy detallados y se formulan idealmente de acuerdo con la metodología SMART.

Planeación Táctica

La planeación táctica tiene un horizonte de planificación a medio plazo de uno a tres años o de uno a cinco años. Especifica los objetivos estratégicos para el período de planificación a mediano plazo, pero es menos detallada que la gestión operativa.

Los objetivos de la planeación táctica son, por ejemplo: elaboración de grupos de productos o creación de nuevas estrategias de ventas. Los actores importantes en la planeación táctica son los gerentes de los niveles jerárquicos medios.

Otros tipos de planeación recomendados

Además de implementar en tu empresa los tipos de planeación estratégica fundamentales para el logro de los objetivos empresariales, es recomendable que emplees también:

Planeación administrativa: El proceso de planeación administrativa es una guía paso a paso para crear un plan organizacional realista con el fin de cumplir los objetivos establecidos después de la evaluación de los recursos disponibles.

Este proceso toma en consideración las estrategias corporativas tanto a largo como a corto plazo y detalla la visión y la dirección hacia la que se dirige la empresa. La planificación administrativa asegura una adecuada administración de los recursos.

Planeación tributaria: Consiste en una revisión detallada de las normas tributarias. Ello con el fin de optimizar la carga tributaria de la empresa, aprovechando los beneficios, exenciones y exoneraciones contenidos en las leyes tributarias.

Planeación prospectiva: La planificación prospectiva es la que se lleva a cabo durante un período de 10 a 15 años. Incluye la formulación y convocatoria de los objetivos generales de la empresa, que determinan el enfoque de las actividades y las condiciones de existencia para todo el horizonte de planificación.

<< Descarga nuestro ebook sobre planificación financiera >>

Conclusión

La planeación estratégica se centra en el desarrollo continuo y la búsqueda de nuevas formas de mejora. Busca ampliar la oferta con nuevos productos o servicios, y el resultado de estas actividades es la creación de soluciones de futuro.

Para un óptimo resultado de las actividades empresariales y un crecimiento continuo en la empresa se deben aplicar los tres tipos de planeación estratégica.

Teniendo claro que la planeación estratégica y táctica tienen principalmente un carácter de planificación. Mientras que la gestión operativa, además de los componentes de planificación a corto plazo, también se relaciona con el control de la ejecución de sus tareas, es decir, el día a día de la empresa.

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp