Importancia de la planificación estratégica para el crecimiento empresarial
La importancia de la planificación estratégica para una empresa, radica en el hecho de que la misma determina la dirección general del negocio.
Si quieres lograr el crecimiento empresarial en tu organización debes dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué potencial se necesita utilizar en el futuro? ¿Qué camino tomar? ¿Qué recursos son necesarios?
La planificación estratégica te ayuda a responder esas interrogantes y te marca el camino para el crecimiento empresarial. ¿Quieres saber más al respecto? Conoce aquí la importancia de la planificación estratégica y qué aspectos debes tomar en cuenta en su ejecución.
Contenido
Qué es la planificación estratégica de una empresa
La planificación estratégica no es nada nuevo. Sin embargo, ahora más que nunca, debes tener claro que las empresas necesitan usar su planificación estratégica para proporcionar una hoja de ruta que les ayude a navegar de forma segura a través de oleadas de cambio e incertidumbre.
La planeación estratégica es un sistema de gestión y sirve para lograr los objetivos de una empresa. Con la planificación estratégica se trata de comprender y priorizar los objetivos estratégicos y luego determinar el camino a través del cual se pueden lograr. El plan estratégico resultante sirve como guía para toda la empresa.
Es visionaria y realista al mismo tiempo. Observa dónde se encuentra ahora la organización, a dónde desea llegar y planea cómo llegar allí. Los planes de desarrollo estratégico para alcanzar los objetivos de la gestión de la empresa se definen en la planificación estratégica.
Para qué sirven el proceso de planificación estratégica
El proceso de planificación estratégica es el método por el cual las empresas desarrollan planes para lograr metas de alto nivel a largo plazo.
Este proceso te ayuda a crear un plan de desarrollo en el que determinas qué objetivos estratégicos priorizar y qué iniciativas son menos útiles para el crecimiento de tu organización.
Si realizas el proceso de planificación estratégica y cumples cada paso, lograrás un progreso medible en la realización de tu visión empresarial.
Además, te permite mantener una perspectiva a largo plazo, así como tomar decisiones las que te mantendrán en el camino hacia el éxito en los próximos años.
Por qué es importante la planificación estratégica en la empresa
Hoy en día, en un mundo competitivo y globalizado se hace muy palpable la importancia de la planificación estratégica.
La planificación estratégica ayuda de esta manera a la dirección de la empresa a desarrollar estrategias. Ella coordina las estrategias de las áreas individuales de la empresa y las compara con respecto a sus objetivos, expectativas y prioridades y asegura su coherencia.
Los estudios actuales muestran que las empresas con una planeación estratégica adecuada, en las que todos los empleados y directivos tienen objetivos claramente definidos son más exitosas en términos de crecimiento del mercado, ventas por empleado y rentabilidad que las empresas sin un enfoque estratégico.
La alineación con una visión común para todos los grupos de interés de la empresa asegura una cooperación armoniosa. Todos conocen su papel significativo e importante en el logro de la visión común y los objetivos corporativos.
Una planificación estratégica adecuada es absolutamente crucial para el éxito empresarial tanto a corto como a mediano y largo plazo.
Aspectos relevantes a tener en cuenta en la planeación estratégica
Para que puedas realizar una adecuada planeación estratégica que te ayude en el crecimiento de tu empresa debes tomar en consideración los siguientes aspectos:
Diagnóstico inicial
Para que puedas realizar una planeación estratégica exitosa para tu organización debes tener una idea bastante clara de tus objetivos comerciales. Adicionalmente, es fundamental que conozcas con que cuentas y los recursos para conseguirlo.
Una excelente herramienta para tu diagnóstico inicial es el Análisis FODA. Esta estrategia simple puede ayudarte a resaltar las fortalezas y debilidades de tu modelo de negocio actual y enfocar tu atención en las oportunidades y riesgos que debes considerar.
Definición de estrategias
A partir del diagnóstico inicial, se desarrollan estrategias para toda la empresa. Diferentes autores enfocan la definición de estrategias a su manera. Por ejemplo, en el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton la enfoca en:
- Estrategia de gestión de productos (construcción de la franquicia)
- De intimidad con el cliente (aumentar el valor del cliente)
- Estrategia de excelencia operativa (lograr la excelencia operativa)
Otro marco común, Three Horizons de McKinsey, aborda el desafío de organizar pensamientos sobre el crecimiento empresarial. Sugiere centrarse en tres horizontes de tiempo y dividir el esfuerzo en consecuencia.
Sea cual sea el enfoque que utilices debes definirlo claramente para que todos los miembros de la organización estén alineados con el plan estratégico.
Ejecución de acciones estratégicas
El desarrollo riguroso de la planificación estratégica significa, en última instancia, convertir la estrategia en planes que pueden y sean implementados. Los malos planes conducen a una mala ejecución, algo que podría ser perjudicial para la empresa.
Análisis, acciones correctivas y gestión
El proceso de planificación estratégica no termina con la medición, ya que solo sirve para mostrar el desempeño en la dirección del logro de la meta. La etapa final consiste en actualizar el plan en función de las métricas medidas.
Las organizaciones deben adquirir el hábito de actualizar periódicamente el plan y realizar las acciones de corrección en función de las iniciativas y prioridades cambiantes de los mercados.
Conclusión
La implementación adecuada del proceso de planificación estratégica puede resultar en una variedad de beneficios, que van desde una mayor eficiencia hasta una mayor participación en el mercado.
Cabe destacar que un buen plan estratégico de una empresa se enfoca en los recursos y las principales prioridades de la empresa, en lugar de enfocarse en listas de tareas pendientes, proyectos favoritos, trabajos urgentes en emergencias y proyectos que no concuerdan con los objetivos comerciales y no agregan valor.
De ahí la importancia de la planificación estratégica.
Además, cuando los equipos comprenden las prioridades y cómo sus respectivos roles contribuyen a su cumplimiento, la buena colaboración y la innovación son casi automáticas, contribuyendo así al crecimiento empresarial.