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Modelo de las 5 fuerzas de Porter para una planeación estratégica exitosa

El análisis de la estructura de la industria basado en el modelo de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta para el desarrollo de la planeación estratégica. Fue desarrollada por Michael E. Porter.

Aunque fue publicado en 1979 en Harvard Business Review bajo el título “Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia”, sigue siendo una de las herramientas estratégicas más importantes para el análisis competitivo.

Conoce los aspectos básicos del modelo de las 5 fuerzas de Porter y su utilidad para una planeación estratégica exitosa.

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¿Para qué sirve el modelo de Porter?

El modelo de las 5 fuerzas de Porter describe las fuerzas que afectan la dinámica del mercado en una industria en particular. 

El modelo lo puedes utilizar, entre otras cosas, para determinar una estrategia de crecimiento, describir una situación competitiva o para ver qué tan atractivo es un mercado para operar.

Es una herramienta para el análisis externo orientado al mercado y también puede ser una herramienta para el análisis de la competencia.

Análisis de Porter: Cómo afecta el entorno a la empresa

5 fuerzas de porter

Según el modelo de las fuerzas de Porter, las siguientes cinco fuerzas tienen un impacto en la dinámica del mercado en una industria determinada:

1. Rivalidad entre competidores:

En la mayoría de los casos, el factor decisivo para la posición de una empresa en una industria es la rivalidad entre competidores. 

La intensidad de la situación competitiva viene determinada en parte por el número de empresas en el mercado y en parte por la calidad de sus actividades. Crear una imagen de tus competidores existentes es fundamental para comercializar con éxito un producto o servicio.

2. Amenaza de nuevos competidores:

La oportunidad para que nuevos competidores entren en el mercado depende principalmente de las barreras de entrada que se deben cruzar y también difiere mucho entre las diferentes industrias. 

Las altas barreras de entrada implican costos o dificultades para que un nuevo actor se establezca y pueden deberse, por ejemplo, a los beneficios de la producción a gran escala o de las patentes existentes. 

3. Amenaza de ingreso de productos sustitutos:

Un producto sustituto es otra cosa que el cliente puede comprar y que satisface las mismas necesidades subjetivas. 

El sustituto compensa, ya que proporciona el mismo valor para el cliente y está disponible en un grado similar. Los productos que son fáciles de reemplazar tendrán presión sobre los precios y, por lo tanto, serán más difíciles de producir de forma rentable.

4. Poder de negociación de los proveedores:

En relación con los proveedores, la empresa es un cliente. Si hay pocos proveedores, y si estos son difíciles de reemplazar, aumentará su capacidad de presionar a la empresa con precios altos y acuerdos menos favorables.

5. Poder de negociación de clientes:

El poder de negociación de los clientes está determinado por su capacidad para elegir acudir a un competidor. 

Esto depende, entre otras cosas, del número de competidores, el nivel de sensibilidad al precio de los clientes, la disponibilidad geográfica y los costes que supone un cambio para el cliente.

Ejemplos de las fuerzas de Porter

Como ejemplo práctico del análisis de las fuerzas de Porter, nos enfocaremos en los gimnasios. 

Al analizar el poder de los proveedores, nos referimos principalmente a proveedores de equipos de gimnasia y de los propietarios de las instalaciones en donde están ubicados los gimnasios. Dado que los arrendamientos suelen ser a largo plazo, representan una gran parte de los costes de un gimnasio. La influencia en el mercado es muy grande.

El poder de los clientes es mostrado por las alternativas que se le presentan. Siempre buscan la mejor relación precio / rendimiento. La competencia entre ellos aumentará aún más.

Los nuevos competidores: Actualmente, se espera que sean muy fuertes en el área online, que también corresponde a los productos de reemplazo. 

El cliente anterior puede pasar del entrenamiento en sedes físicas de los gimnasios a ofertas en línea, descubrir otros deportes por sí mismo u organizar su propia oferta deportiva que es la tendencia hacía ejercicios de fitness sin dispositivos en parques públicos.

Como las fuerzas de Porter impactan en el crecimiento empresarial

La originalidad del modelo de las 5 fuerzas de Porter radica en el hecho de que la noción de competencia se amplía para incluir a cualquier actor económico que pueda reducir la capacidad de las empresas para generar ganancias.

Si se utiliza con prudencia, el modelo permite evitar errores y apuntar a los factores clave de éxito para orientar las decisiones estratégicas y la política de inversión a fin de mantener una ventaja competitiva con un impacto en el crecimiento empresarial, ya que:

1. Permiten evaluar el atractivo del sector:

Al analizar el mercado y la rivalidad de tus competidores es posible que evalúes qué tan atractivo puede ser invertir en esa área.

2. Análisis de tendencias y cómo pueden afectar:

Saber el poder que tienen tus clientes te permite adecuar tus estrategias para satisfacer sus necesidades, según la tendencia del mercado.

3. Anticipar cambios de la competencia:

Conocer a tus competidores te permite anticiparte a sus estrategias, ya que tienes una visión amplia del mercado que te ayuda a actualizar las estrategias que te has planteado.  

4. Encontrar el mejor posicionamiento en el mercado:

Cuando puedes adelantarte a los cambios de la competencia y encontrar los productos y servicios que satisfacen a tus clientes te posicionas de forma sólida en el mercado.

5. Encontrar nuevas estrategias:

Al estudiar todas las fuerzas de Porter es más sencillo definir nuevas estrategias para obtener mejores resultados y conseguir los objetivos propuestos al cumplir los pasos de la planeación estratégica.

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Conclusión

Al observar cada fuerza competitiva individualmente, puedes trazar un mapa aproximado del enfoque y el atractivo de una industria.

Cada una de estas fortalezas impacta la rentabilidad de tu organización. Es por ello que un análisis en profundidad y una adecuada priorización de estas fortalezas te permite tener más visibilidad sobre la estructuración del mercado de proveedores. Así mismo ser proactivo y anticiparte a la evolución del mercado.

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta de vigilancia estratégica eficaz. Es la fórmula ideal para estar continuamente atento a las posibles amenazas entrantes para poder tomar buenas decisiones estratégicas.

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