Cómo mejorar el punto de equilibrio y ser más rentable
Como gerente o fundador de una empresa, debes saber que una vez hayas calculado el punto de equilibrio, el paso a seguir es mejorar las falencias que se encuentren.
Lo más importante de contar con un dato claro sobre el punto de equilibrio es lo que puedes hacer con él. Si ya tenemos el indicador que nos muestra cuantas unidades debemos producir para no quedar en perdidas entonces hay que empezar a tomar decisiones.
Es así como debes plantearte cómo mejorar el punto de equilibrio, es decir, maneras de reducir los costos, ganar más con cada producto o vender más.
A continuación, te daremos algunas recomendaciones para alcanzar el punto de equilibrio en una empresa de acuerdo con expertos financieros.
Contenido
1. Aumenta los precios
La primera de las recomendaciones para alcanzar el punto de equilibrio es incrementar los precios, esto es clave para elevar el margen de contribución.
Para saber exactamente si esta opción es viable para tu empresa debes primero realizar un estudio de mercado, identificar o conocer un poco más la competencia que te rodea.
Además, es importante evaluar cómo se comporta el consumidor en tu sector y si tu producto tiene la calidad suficiente para que el precio sea más elevado.
2. Realiza menos descuentos
Esta alternativa es ideal si tienes confianza en que tu producto rompe todos los esquemas.
Cuando es así, no tienes por qué tomar la opción de hacer descuentos como estrategia de venta, en cambio, podrás crear tarjetas de fidelización, recompensar a esos clientes que siempre te han acompañado desde el primer día.
Es importante evaluar muy bien el impacto de los descuentos en tu empresa, si estos realmente funcionan para vender más o si simplemente te alejan de generar las ganancias que la empresa necesita.
3. Diferencia tu producto o servicio
Es una de las principales recomendaciones para alcanzar el punto de equilibrio en una empresa; se trata de brindar un valor agregado que permita potenciar tus ventas.
No obstante, es la recomendación más favorable siempre y cuando el sector te permita darles un manejo a los costos de tus materiales, ya que es importante reducir costos e innovar tus productos sin perder de vista la calidad del mismo.
4. Invierte en marketing
Realizar inversión en marketing actualmente es una de las recomendaciones para alcanzar el punto de equilibrio más utilizadas. Esto se debe a que es una manera de dar a conocer tu producto al público objetivo.
Además, el marketing digital se encuentra en furor y brinda acceso a empresas de todos los tamaños para llegar a nuevos clientes. Es importante destacar que debe plantearse de manera estratégica e innovadora para diferenciarse de los competidores.
5. Busca un mejor trato con tus proveedores
La relación con los proveedores es vital, así como tener al día los pagos y las relaciones comerciales.
Generar negociaciones más favorables con tus proveedores garantizará un mayor ahorro en los costos en materia prima. Por otro lado, es posible encontrar alternativas más flexibles para los pagos que den un respiro a tu compañía.
También te recomendamos leer: Importancia del punto de equilibrio en la toma de decisiones.
6. Externaliza
Podrías tercerizar aquellas actividades en las que no seas tan experto. Esta es una clave para enfocarte en tu negocio y no preocuparte por otras labores que no están directamente relacionadas con lo que sí conoces.
Se trata de una alternativa que conlleva mucho control, por ende, todo lo que se externalice debe tener un correcto manejo y supervisión.
7. Capacita a tu personal
Contar con un personal altamente capacitado será lo mejor para tu negocio, y definitivamente te ayudará a alcanzar el punto de equilibrio.
En primer lugar por su impacto en la calidad del producto, pero además, está el desempeño de tu equipo de ventas e incluso el de servicio al cliente, quienes cumplen un rol fundamental para deslumbrar a tus clientes y lograr recompras o recomendaciones.
Adicionalmente, tener un reclutador experto evitará la alta rotación de personal, evitarlo impedirá que tu empresa incurra en sobrecostes que además podrían afectar directamente la calidad del producto.
8. Mejora tus procesos
Sabemos que el objetivo de todo gerente es lograr el crecimiento de la empresa, por eso, otra de las recomendaciones para alcanzar el punto de equilibrio y mejorar la rentabilidad es eliminar los procesos innecesarios.
Encontrar las fallas en tus procesos actuales, los estancamientos o todo aquello que podría mejorar, será clave en el crecimiento. Por eso, debes mantener un enfoque en la mejora continua.
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9. Construye alianzas
Una recomendación para alcanzar el punto de equilibrio de manera asertiva, es lograr alianzas estratégicas.
Aquí pueden entrar otras empresas o inversionistas que estén dispuestos a compartir los costos y los gastos dentro del desarrollo de la actividad, una fuente importante de apalancamiento.
Con alianzas estratégicas podrías abrirte a nuevos mercados, ampliar tu negocio y seguir creciendo. Esto debe hacerse siempre y cuando tengas total seguridad de que es una alianza que te brinda un aporte real.
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