Skip links

Qué es el punto de equilibrio y por qué es tan importante

El punto de equilibrio es una de las principales indicadores o herramienta financiera que todo gerente de empresa o directivo de alto nivel debe conocer y tener presente al momento de tomar decisiones financieras orientadas al crecimiento de la compañía. 

Por eso, conocer cómo calcular el punto de equilibrio en tu empresa, es un primer paso, pero además, consideramos fundamental que conozcas cómo analizarlo y alcanzarlo rápidamente. 

En este artículo te traemos todo lo que necesitas saber. ¡Comencemos!

planificación financiera

Importancia del punto de equilibrio de una empresa

Para empezar, debemos hablar de qué es el punto de equilibrio. Se da cuando los ingresos totales igualan los gastos totales, es decir que, no existen ganancias y tampoco pérdidas. Desde ese valor en adelante la empresa empezará a tener ganancias.

Conocer cuál es el punto de equilibrio de una empresa, es de gran importancia porque te permite tener en mente la cantidad de ingresos necesarios para cubrir los gastos. Eso lo convierte en una herramienta para saber en todo momento si tu empresa tiene pérdidas o realmente genera ganancias.

También puedes leer: Importancia del punto de equilibrio en la toma de decisiones.

Objetivo del punto de equilibrio

Ahora que conoces la importancia del punto de equilibrio, te preguntarás ¿cuál es el objetivo de contar con él? 

Pues bien, tiene como finalidad brindar a las empresas información oportuna sobre el número de unidades que se deben vender para cubrir los costos, lo cual es esencial para la toma de decisiones gerenciales. 

Al establecer el punto de equilibrio en tu empresa, podrás definir objetivos enfocados en el crecimiento de la misma. 

Tipos de punto de equilibrio

importancia del punto de equilibrio

Al hablar del punto de equilibrio de una empresa es importante considerar que existen 3 tipos, y que el uso de ellos dependerá de lo que más se ajuste a lo que esta necesita. 

Punto de equilibrio Financiero

Para entender qué es el punto de equilibrio financiero y cómo calcularlo, debemos partir de nuestra definición inicial. 

Este punto muerto o de equilibrio, hace referencia al número mínimo de unidades de un producto que la empresa debe vender para cubrir sus costos sin obtener ganancias. En este caso solo se consideran los costos erogables, es decir, el valor de aquellos insumos que se pagan en un momento cercano a la obtención de los mismos. 

Punto de equilibrio contable

Ahora hablemos de qué es el punto de equilibrio en contabilidad. Aquí nos referimos al punto en el que los ingresos totales igualan los gastos totales. 

Punto de equilibrio económico

Al calcular el punto de equilibrio económico, la diferencia será que se considerarán tanto los costos erogables como los no erogables. Lo anterior, brinda un panorama mucho más completo, pero al mismo tiempo, suele ser más complejo de obtener para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un área financiera.  

Componentes del punto de equilibrio

componentes del punto de equilibrio

Ahora nos enfocaremos en los componentes del punto de equilibrio, es decir, la información que deberás tener a mano al momento de calcularlo. Estos elementos puedes obtenerlos de forma mensual, trimestral o anual, lo que sea más conveniente para tu empresa. 

Costos Fijos

El primero de los componentes del punto de equilibrio son los costos fijos (Cf), son aquellos que no cambian mes a mes. Esto significa que las empresas deben cubrirlos, independientemente de la cantidad de ventas. 

Costos variables

En cuanto a los costos variables unitarios (Cvu), son aquellos que dependen directamente del número de ventas. Por tanto, si aumentan las ventas, los costos variables también. 

Aquí se considera la materia prima, comisiones de venta, entre otras. 

El precio

En este aspecto, simplemente debemos considerar el precio de venta unitario (Pvu) del producto.

Margen de contribución

Finalmente, el margen de contribución se refiere a la diferencia entre el precio de venta de un producto y su costo de producción

También puedes leer: Margen de contribución | qué es, para qué sirve y cómo se calcula.

Cómo calcular el punto de equilibrio (fórmula)

Con todo lo anterior en mente, es momento de descubrir cómo calcular el punto de equilibrio. Para esto, vamos a compartir contigo una sencilla fórmula que te será de gran ayuda.

Fórmula del punto de equilibrio

Al calcular la cantidad de equilibrio (Qe), tendremos en el numerador los costos fijos de la empresa, sobre la diferencia entre precio de venta unitario (Pvu) y costo variable unitario (Cvu).

(Imagen de la fórmula del punto de equilibrio)

Ejemplo de cálculo del punto de equilibrio

Para aplicar la fórmula, trabajaremos un ejemplo que te permitirá realizar este cálculo con mayor facilidad. 

Consideremos que tu empresa tiene costos fijos (Cf) de 450 USD. Además, vende sus productos con un precio de venta unitario (Pvu) de 30 USD y tiene unos costos variables unitarios (Cvu) de 20 USD.

Entonces, para iniciar tendríamos que el margen de contribución (Pvu – Cvu) es de 10 USD; por lo tanto, 450 USD de costos fijos sobre 10 USD, nos daría un punto de equilibrio (Qe) de 45 unidades. 

Cómo analizar el punto de equilibrio

Después de conocer la cantidad de unidades necesarias, es momento de analizar el punto de equilibrio. Para ello, es importante evaluar qué tan realista es alcanzar mensualmente esas unidades vendidas y por supuesto, la viabilidad de sobrepasar el punto de equilibrio y generar ganancias. 

Otro punto en el análisis del punto de equilibrio es considerar si tu empresa está en la capacidad de producir el número de unidades requerido para que sea rentable. De esta manera, podrás realizar las mejoras necesarias para alcanzar el objetivo. 

Consejos para alcanzar el punto de equilibrio

Cuando tu empresa conoce cuál es su punto de equilibrio, debe asumir el reto de alcanzarlo. Para lograrlo existen distintas estrategias y tácticas que puedes implementar.

Aquí te compartimos algunos consejos para mejorar el punto de equilibrio y ser más rentable

  • Aumentar el precio de venta
  • Diferenciación en tu producto o servicio
  • Invertir en marketing
  • Negociar con tus proveedores
  • Construir alianzas estratégicas
  • Hacer menos descuentos

Estas acciones te ayudarán a alcanzar el punto de equilibrio, ya sea por una disminución de tus costos, el aumento en las ventas o el incremento del margen de contribución.

Te invitamos a leer: Cómo calcular el precio de un producto o servicio para tu empresa.

Cómo graficar el punto de equilibrio

Excel será  tu mejor aliado al momento de graficar el punto de equilibrio. Recomendamos generar esta gráfica para tener una visión más completa, no solo sobre el punto de equilibrio, sino también de los costos e ingresos totales de acuerdo al número de unidades vendidas. Así podrás plantear objetivos claros. 

A continuación te compartimos los pasos para generar tu gráfica:

  • Crea una columna para cada dato (unidades, ventas, costes y utilidades)
  • En la columna de costes suma los fijos y los variables
  • Multiplica las unidades y las ventas por el precio unitario 
  • Selecciona la tabla con todos sus datos e inserta un gráfico

El punto de equilibrio y su impacto en la toma de las decisiones

Ahora que tienes mayor claridad sobre este tema, queremos destacar que el seguimiento e interpretación del punto de equilibrio será clave en las decisiones estratégicas de tu compañía. 

Si te estabas preguntando para qué sirve el punto de equilibrio, te compartimos algunas ideas de cómo aprovecharlo. 

En primer lugar, podrás identificar en qué momento del mes tus ventas superan el punto de equilibrio y empiezan a generar ganancias para la empresa, lo que a su vez te ayuda a medir la liquidez y estabilidad del negocio. También te ayudará a establecer cuándo es necesario acceder a un financiamiento. 

En caso de empresas en etapas iniciales o productos nuevos, conocer el punto de equilibrio será indispensable para definir su viabilidad. 

planificación financiera

Conclusiones

A lo largo de este artículo te hemos demostrado por qué es importante el punto de equilibrio para una empresa y cómo te ayudará a evaluar su viabilidad o plantear objetivos y estrategias exitosas. 

Adicionalmente, te hemos compartido una explicación muy clara y sencilla de cómo calcular el punto de equilibrio con un ejemplo que seguro te será de mucha ayuda. Para aplicarla, solo debes tener en cuenta los componentes: costos fijos, costos variables, precio de venta y margen de contribución.

Calcular el punto de equilibrio de tu empresa es el primer paso para empezar a proyectar su crecimiento.

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp