Skip links

Cuáles son los pilares que determinan el crecimiento de tu empresa

Como gerente o fundador de una compañía, seguro te enfrentarás a múltiples desafíos y para superarlos, debes tener muy claro cuáles son los pilares de una empresa que podrán darte soporte tanto para apalancar el crecimiento tu empresa como para los momentos de dificultad. 

Si tu objetivo es impulsar el crecimiento de tu empresa, necesitas una gestión orientada una correcta planeación, ejecución y seguimiento. Para ello, puedes partir por conocer los pilares fundamentales de una empresa y cómo sacar un mayor provecho de cada uno de ellos.

planificación financiera

Los 8 pilares que determinan el crecimiento de tu negocio

Para abordar los pilares de una empresa que determinarán su crecimiento, debemos iniciar por aclarar que cada uno de ellos servirá de apoyo al momento de planificar mejores estrategias de crecimiento empresarial.

A continuación te compartimos cada uno de los pilares que debes tener en cuenta: 

1. Los clientes

Poner a los clientes en el centro de todas las operaciones, procesos o iniciativas de tu empresa, te permitirá lograr una ventaja competitiva frente a la competencia.

Se trata de uno de los pilares fundamentales para hacer realidad el crecimiento de una empresa. Por eso, es indispensable asegurarse de construir la lealtad del cliente, para lograrlo debes procurar que:

  • La cultura de tu empresa esté centrada en el cliente
  • Tu producto realmente cumpla con las expectativas y brinde una solución
  • Tu  servicio al cliente sea de calidad y eficiente
  • Los canales de comunicación estén centrados en el cliente y disponibles siempre
  • Todas las opiniones y retroalimentaciones aporten al desarrollo de la empresa    

2. Las personas

Los colaboradores hacen a la compañía, por eso, este es otro de los pilares de una empresa que busca crecer. Construir un ambiente abierto a la innovación y el talento, será clave para contar con las personas indicadas que te ayudarán a lograr el crecimiento que deseas. 

Motivar el trabajo colaborativo, permitirá que tus colaboradores estén más conectados y las actividades se puedan realizar con mayor fluidez. Por lo tanto, tener el mejor talento es también un gran diferencial que impactará en el crecimiento de la empresa.

3. La tecnología

Por supuesto, en la actualidad la tecnología cumple un papel fundamental en el crecimiento de las empresas. Sacar el máximo provecho de las tecnologías disponibles y al alcance de tu compañía puede hacer la diferencia en muchos sentidos. 

Hacer de la tecnología un aliado para tu empresa, te permitirá adquirir el apoyo necesario para tareas como por ejemplo: 

  • Automatización de procesos
  • Gestión eficiente de la información
  • Reducción de costos
  • Mejoras en la comunicación (entre colaboradores o con el cliente)

4. Los procesos

Pilares de crecimiento de una empresa

Aquí se presenta el reto de alinear los procesos con tu estrategia, esto te permitirá encaminar a la empresa hacia un crecimiento sostenido, en el que no se afectará la calidad ni la eficiencia. 

Pensar en los procesos de tu empresa, implica considerar los detalles de todas las actividades, pero también buscar una mejora constante en este sentido. 

Es por eso que contar con procesos claros y estructurados, será un pilar que le brindará un gran soporte a tu empresa. 

5. Las finanzas

La estrategia financiera es clave para el crecimiento empresarial, por eso todas las compañías deben contar con fondos para crecer, lograr una correcta gestión de los recursos disponibles dará apertura hacia la expansión de una compañía. 

Te recomendamos: planeación estratégica en tiempos de crisis

Se trata de uno de los pilares estratégicos de una empresa, donde el área financiera deberá analizar e identificar oportunidades. Para ello te compartimos 5 consejos que te ayudarán en tu estrategia financiera: 

1. Diseña un flujo de caja libre operativo: debes considerar solo el efectivo, dinero real. 

2. Implementa un sistema de monitoreo diario de flujo de caja que permita simular y pronosticar necesidades de financiación y sus plazos óptimos. 

3. Implementa un sistema contable por unidad y centro de costos, que permita monitorear las variables tributarias, contables y de capital en tiempo real. 

4. Alineación estratégica de toda la compañía: un gobierno corporativo con al menos tres miembros independientes, junto a una estructura estatutaria y estratégica clara en la toma de decisiones. 

5. Valorar anualmente la sostenibilidad financiera de la compañía teniendo en cuenta todos los modelos disponibles en finanzas corporativas especializadas (EVA). 

6. El marketing

Uno de los pilares fundamentales de una empresa que quiere darse a conocer y buscar nuevos clientes. El marketing debe estar presente en todas las etapas del crecimiento de tu empresa, desde el diseño del producto hasta la fidelización del cliente. 

Contar con una estrategia de marketing te permitirá fortalecer tu posicionamiento en el mercado, atraer nuevos clientes, generar recompras, etc., lo que se traducirá en ingresos y crecimiento para tu compañía. 

7. Las ventas

Otro de los pilares de la gestión empresarial son las ventas. Es claro que ellas son esenciales para alcanzar el crecimiento de una empresa, por lo que contar con un volumen de ventas constante te brindará la base para alcanzar tus objetivos. 

Aquí nos encontramos con equipos comerciales que dominan su sector y comprenden que en la actualidad, su rol debe orientarse a ser más consultores que vendedores, así los clientes podrán confiar en su experiencia y quedar satisfechos con el producto o servicio que adquirieron. 

8. Outsourcing

El outsourcing se ha convertido en otro de los pilares fundamentales de una empresa. El término hace referencia a la tercerización de actividades, es decir, una compañía subcontrata a otra para encargarse de una labor específica. 

Es recomendable recurrir al outsourcing para actividades que no hacen parte de la labor central de una empresa, así puede enfocarse en lo que sabe hacer bien y en cumplir la promesa de valor. Por ello, es parte importante del crecimiento de una empresa. 

Algunos ejemplos de outsourcing, podrían ser el tercerizar las labores de marketing o recurrir a empresas de asesoría en finanzas para definir una estrategia financiera exitosa.  

También te recomendamos leer: Cómo hacer un plan de crecimiento empresarial en 5 pasos 

Conclusión

A lo largo de este artículo te hemos compartido los 8 pilares de una empresa, los cuales te servirán de gran apoyo y determinarán el crecimiento de tu compañía. Por eso, no debes perderlos de vista. 

De este modo podrás poner al cliente en el centro, contar con el talento humano ideal, implementar la tecnología necesaria, controlar los procesos y las finanzas, desarrollar estrategias de marketing y ventas; además de enfocarte en lo que tu empresa sabe hacer muy bien.  

planificación financiera

Leave a comment