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Indicadores de crecimiento de una empresa ¿cómo medirlo?

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Si te estás planteando expandir tu compañía y quieres lograrlo de forma exitosa, es indispensable considerar los indicadores de crecimiento de una empresa que te permitirán hacer un seguimiento y alcanzar esos objetivos. 

También te invitamos a leer: Cómo impulsar y financiar el crecimiento de una empresa 

Para muchos directivos, suele ser un poco confuso definir cuáles serán las métricas más adecuadas para corroborar si se está dando un crecimiento de la manera como fue planeado.

Por eso, aquí te compartimos los principales indicadores de crecimiento que todo gerente o fundador debe tener en cuenta al elaborar su plan.

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¿Cómo se mide el crecimiento de una empresa?

En este punto, es importante comprender que se trata de múltiples indicadores los que permiten medir el crecimiento de una empresa. Además, se recomienda plantear metas a corto plazo para que el seguimiento sea más efectivo. 

Muchos gerentes y propietarios ponen su enfoque principalmente en el crecimiento en ventas, pero también podemos encontrar otras métricas muy importantes que no deberías perder de vista. 

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Crecimiento de las ventas

La gran mayoría de emprendedores y empresarios, tienen muy clara la importancia de la medición de ventas como indicador del crecimiento empresarial, sin embargo, lograr más ventas no siempre significará más ganancias. 

Cuando se trata de medir el crecimiento en ventas, debes tener en cuenta: 

  • Valores absolutos de ventas en tu moneda local
  • Si es una empresa importadora/exportadora, considerar la moneda extranjera
  • Unidades vendidas de cada producto
  • Identificar el porcentaje del mercado que abarca tu empresa
  • Calcular el tiquete promedio de cada cliente

Crecimiento de las ganancias

Otro de los indicadores de crecimiento de una empresa, deben ser las ganancias. Estas se pueden ver como valores absolutos o como porcentajes y nos darán una visión más clara que permitirá incluso realizar proyecciones de crecimiento en este sentido.

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Al hablar de ganancias, deberías tener en cuenta: 

  • Ganancia bruta
  • Ganancia operativa
  • Ganancia neta previa a la carga financiera
  • Ganancias antes y después de impuestos
  • Dividendos declarados 
  • Margen de contribución
  • Porcentaje de ganancias sobre ventas netas
  • ganancias sobre patrimonio 
  • ganancias sobre activo
  • ganancias sobre el margen de contribución

Crecimiento de los flujos de caja

Cómo se mide el crecimiento de una empresa

Entre las formas de medir el crecimiento empresarial, el flujo de caja es uno de las más importantes. Este indicador está orientado a un punto de vista financiero, que consiste básicamente en medir los ingresos y egresos de la compañía. 

De hecho, el principal indicador para medir el valor de una compañía es el flujo neto de caja, así las proyecciones te permitirán ver el rendimiento que podrás ofrecer a  los inversionistas. 

Para ello, dentro de tu plan de crecimiento empresarial puedes enfocarte en incluir indicadores como: 

  • Ventas de contado y a crédito.
  • Ingresos extra.
  • Pagos a proveedores y facturas a crédito o de contado.
  • Gastos fijos.
  • Gastos de nómina y prestaciones.
  • Pagos por deuda.

Adicionalmente, para lograr un buen desempeño en la gestión te recomendamos tener en cuenta los siguientes indicadores para medir el crecimiento de una empresa: 

  • El control de las compras, con plazos de pago adecuados.
  • Asegúrate de cobrar correctamente tus productos. 
  • Mantener una nómina ajustada a lo que tu negocio requiere y los ingresos que genera. 
  • Contar con un presupuesto donde sean claros los gastos fijos. 
  • Un manejo estratégico de la deuda con entidades financieras.

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Crecimiento de las inversiones

Se trata de uno de los indicadores para medir el crecimiento de una empresa, en el que tú como líder de empresa podrás hacer seguimiento a las inversiones realizadas y comparar estos montos y retornos con el pasado. 

Aquí debes tener en cuenta todo tipo de inversiones, desde infraestructura y proyectos, hasta adquisiciones de otras compañías. 

Crecimiento en el patrimonio de la empresa

Se trata de otra de las formas de medir el crecimiento de una empresa, el crecimiento en el patrimonio de la misma. En este punto, debes considerar cómo se da un aumento en el patrimonio y si este a su vez se compone principalmente por utilidades retenidas.  

De ese modo, la empresa contará con un mayor capital disponible, una señal que evidencia la buena salud financiera.

Crecimiento en el valor de mercado de la empresa

Un indicador de crecimiento empresarial esencial para aquellas empresas que cotizan en la bolsa. Reconocer el crecimiento del valor de mercado se puede dar a partir del aumento del valor de cada acción y por consiguiente del total de acciones disponibles.

Al realizar un seguimiento de este valor de mercado, es posible percibir el crecimiento de la compañía en un lapso definido, por ejemplo; puede ser un comparativo entre el momento previo a ingresar al mercado bursátil y los meses posteriores. 

Crecimiento del valor financiero de la empresa

Se trata de uno de los indicadores de crecimiento de una empresa más complejos, donde se requiere del apoyo de expertos financieros quienes se enfocarán en identificar el valor intrínseco de la compañía. Un concepto que hace referencia al valor en el que se tienen en cuenta los componentes tangibles e intangibles que rodean un activo. 

Generalmente, este análisis se realiza sobre el valor de una acción o un bono, y permite identificar si se encuentra sobrevalorada o infravalorada. 

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Conclusiones

Existen diferentes tipos de crecimiento empresarial y según los objetivos que te has planteado, también deben surgir esos indicadores de crecimiento que te ayudarán a medir cómo avanza tu compañía hacia el logro de esas metas. 

Asegúrate de no solo medir el crecimiento en ventas o el crecimiento financiero de tu compañía, sino de incluir en tu plan esos indicadores que realmente aportarán valor y reflejarán la expansión que logra tu compañía. 

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