Skip links

Cómo financiar el crecimiento de una empresa según sus etapas

El principal objetivo para los propietarios o gerentes de las compañías está orientado a expandir su negocio y a la vez ser rentable, pero para lograrlo deben plantearse cómo financiar el crecimiento de una empresa de forma exitosa teniendo en cuenta sus condiciones particulares. 

planificación financiera

Por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que debes conocer sobre el crecimiento a través del financiamiento, las principales fuentes de financiación y a cuáles recurrir de acuerdo a la etapa de crecimiento en la que se encuentra tu empresa. 

¿Qué son los recursos financieros de una empresa?

Para ponernos en contexto, los recursos financieros de una empresa son por definición todos aquellos activos que poseen un alto grado de liquidez.

Algunos ejemplos sobre recursos financieros son el dinero en efectivo, préstamos, créditos o depósitos bancarios, así como las divisas en moneda extranjera. 

Fuentes de financiación empresarial

También es importante comprender que el financiamiento del crecimiento económico en una empresa puede surgir de diferentes fuentes, estas se clasifican en dos sencillas categorías: 

Fuentes propias

Como su nombre lo indica, son fuentes de financiación que son propias de una empresa. Generalmente implica limitaciones en cuanto a la cantidad y disponibilidad, porque se obtienen a partir del ahorro de costos o aportes de socios. 

En este caso, es difícil hacer inversiones elevadas. 

Fuentes de terceros

En cuanto a las fuentes de terceros, estas implican mayores costes y deudas a las empresas. Además, permite diversificar las fuentes e incluso amplía el rango de opciones, por ello, hay una relación muy estrecha entre financiamiento externo y crecimiento.  

¿Cuáles son las fuentes de financiación más usadas por las empresas?

Para plantear cómo financiar el crecimiento de una empresa y realizar un plan estratégico es muy importante reconocer cuáles son las principales fuentes de financiación e identificar las más adecuadas para la situación de la empresa. 

A continuación te compartimos las fuentes de financiación más utilizadas, que te ayudarán al momento de hacer un plan de crecimiento empresarial:

Aporte de los socios

Es uno de los tipos de financiamiento más comunes en las empresas, donde los socios aportan sus propios recursos para financiar la compañía. Sin embargo, muchas veces el capital de los socios no es suficiente, por lo que también es muy común recibir financiamiento de amigos y familiares.

Créditos bancarios

Se trata de un aporte clave para financiar el crecimiento de una empresa, para obtenerlo se deben cumplir diversos requisitos que varían de un banco a otro. No es recomendable generar dependencia de estos recursos, pero sí es posible apoyarse en ellos con una planificación clara de cómo se cubrirá esta deuda. 

Mercado bursátil

Este tipo de financiamiento es ideal si tu empresa ha logrado un crecimiento sostenido y desea seguir expandiéndose. En pocas palabras, consiste en emitir acciones a la bolsa de valores, para lo cual se debe cumplir con una serie de requisitos como un mínimo de accionistas, un patrimonio significativo y diversos documentos en regla.

Es así como el mercado bursátil ofrece una gran alternativa de financiamiento del crecimiento económico de una empresa que ha logrado alcanzar un punto muy alto, pero está preparada para continuar. 

Ángeles inversionistas

Es un método de financiación en el que personas individuales se interesan en aportar recursos económicos propios a empresas que están creciendo. Además, los ángeles se encargan de acompañar con sus conocimientos y experiencia, así como con su red de contactos para que la expansión del negocio se haga realidad. 

Capital de riesgo

El capital de riesgo es un tipo de financiamiento ideal para empresas pequeñas y medianas con productos o servicios altamente innovadores. Aquí los inversores deciden apoyar proyectos en los que ven gran potencial a cambio de convertirse en socios y recibir un porcentaje de las ganancias. 

Crowdfunding

El crowdfunding es un método de financiación que ha incrementado su popularidad en los últimos años. Generalmente, lo utilizan empresas en etapas muy iniciales de un producto y consiste en que muchas personas generan un aporte para financiar una empresa y esta a su vez les ofrece un pequeño incentivo o beneficio. 

Es una excelente manera de lograr el crecimiento a través del financiamiento por parte de personas externas a la compañía. 

Confirming

Se trata de un servicio bancario ofrecido por este tipo de entidades, con el cual las empresas pueden hacer frente al pago a proveedores con mayor facilidad y sin agobios. 

La entidad financiera cobra una comisión por este servicio, sin embargo, según la negociación a la que se llegue brinda posibilidades de utilizar los recursos financieros de la empresa de una manera más efectiva y a su vez permite mantener una buena relación con los proveedores. 

Te recomendamos leer: La importancia del Plan financiero para el crecimiento de tu empresa   

Cómo financiar el crecimiento de tu empresa según la etapa en la que esté

Cómo financiar el crecimiento de tu empresa

Cuando hablamos de cómo financiar el crecimiento de una empresa, es fundamental tener claridad sobre la etapa de crecimiento en la que se encuentra tu compañía, debido a que en cada una de ellas existen unas condiciones puntuales que hacen que algunas fuentes de financiamiento sean más efectivas que otras. 

Es claro que la estrategia financiera es clave para el crecimiento empresarial, por lo que aquí encontrarás las bases para definirla. 

Existencia

La etapa de existencia es el punto inicial de la creación de una empresa, aquí lo más importante es vender y cumplir con lo prometido a los clientes. En esta etapa el propietario tiene un rol fundamental en el que debe encargarse de todos los aspectos del negocio.

¿De qué fuentes puede conseguir financiamiento una empresa en la etapa de existencia?

Si te preguntas cómo se debe financiar el crecimiento de una empresa en esta etapa, debes tener en cuenta que al ser tan inicial, las fuentes de financiamiento abarcan principalmente recursos de personas individuales como:

  • Ahorros de los socios
  • Aportes de amigos y familiares
  • Ángeles inversionistas
  • Crowdfunding 

¿En qué debería invertir los recursos económicos una empresa en etapa de existencia?

Como lo hemos mencionado, el principal objetivo en esta etapa es cumplir con las expectativas de los clientes en cuanto al producto que esperan adquirir, pero además está la necesidad de crecer atrayendo a nuevos clientes de manera sostenida. 

  • Inventarios
  • Insumos
  • Publicidad

Ahora bien, en este punto suele dificultarse el acceso a financiación por parte de entidades bancarias, debido a que la empresa aún se encuentra en un período con poca estabilidad, no hay un flujo de caja constante ni garantías de continuidad. 

planificación financiera

Supervivencia

En la etapa de supervivencia, empieza a avanzar la empresa hacia el crecimiento. Aquí existen algunos procesos definidos, aunque el propietario continúa con un rol de control y supervisión de todas las actividades, de cerca. 

¿De qué fuentes puede conseguir financiamiento una empresa en la etapa de supervivencia?

Cuando hablamos de cómo financiar el crecimiento de una empresa en etapa de supervivencia, además de las fuentes mencionadas en la etapa de existencia, empiezan a abrirse otras alternativas. 

Esto se debe a que la empresa ya está generando ingresos y hay más posibilidades de obtener préstamos bancarios aunque con una tasa de interés importante, pues continúa significando un riesgo para las entidades financieras. 

Por lo tanto, la etapa de supervivencia te permitirá acceder a: 

  • Bancos
  • Factoring
  • Confirming

¿En qué debería invertir los recursos económicos una empresa en etapa de supervivencia?

Al adquirir estos recursos financieros, tu empresa deberá considerar disponer de ellos de manera estratégica, algunas alternativas son:

  • Financiar días de inventario 
  • Financiar la cartera
  • Invertir en procesos 
  • Invertir en tecnología
  • Contratar personas 
  • Invertir en marketing y ventas

Éxito

Las características de la etapa de éxito implican que tu empresa ha llegado a un equilibrio, en donde podrías tomar la decisión de mantenerla en las mismas condiciones o seguir creciendo. Sabemos que quieres optar por la segunda alternativa, así que hablemos de cómo financiar el crecimiento de tu empresa.

¿De qué fuentes puede conseguir financiamiento una empresa en la etapa de éxito?

En este caso, tu empresa ya cuenta con un capital acumulado y podría estar en capacidad de financiar su crecimiento, pero adicionalmente puedes acceder a mejores créditos con condiciones más favorables de tasas y plazos. 

Además de tener acceso a las fuentes de financiamiento que en la etapa de supervivencia también puede acceder a financiarse con:

  • Recursos propios
  • Banca privada
  • Banca pública

¿En qué debería invertir los recursos económicos una empresa en etapa de supervivencia?

Seguir creciendo después de alcanzar la etapa de éxito implica enfocar esfuerzos en mejoras a través de procesos, tecnologías, talento humano, etc.

  • Invertir en bodegas
  • Activos fijos (maquinaria)
  • Personas
  • Proceso
  • Tecnología
  • Marketing y ventas

Despegue

Al llegar a la etapa de despegue, el crecimiento de la empresa ha alcanzado la descentralización de los procesos. Ahora existe una operación más compleja con un mayor número de colaboradores. 

¿De qué fuentes puede conseguir financiamiento una empresa en la etapa de despegue?

Aquí se ha comprobado que tu negocio crece y es rentable, por lo tanto, además de los recursos de la etapa de éxito, puedes lograr que la banca te preste más de lo que tienes en patrimonio con mejores términos.

  • Bancos privados (mejores términos)
  • Banca de inversión 

¿En qué debería invertir los recursos económicos una empresa en etapa de despegue?

El objetivo es explotar el potencial de tu empresa, por lo cual, es recomendable invertir los recursos financieros en:

  • Mayor capacidad de almacenaje
  • Ampliación planta de producción
  • Nuevas líneas de productos
  • Expansión internacional
  • Contratar más personas
  • Marketing y publicidad
  • Automatización de procesos

Madurez

Se trata de la etapa a la que muchos sueñan llevar a sus empresas. En esta etapa de crecimiento, ya cuentas con procesos establecidos, un equipo capacitado, tecnología y más. 

¿De qué fuentes puede conseguir financiamiento una empresa en la etapa de madurez?

Cuando se llega a esta etapa de crecimiento, es posible acceder a todas las fuentes de financiación de la etapa de despegue, pero además la compañía cuenta con un perfil interesante para apalancarse del mercado bursátil y lanzar acciones o bonos que le ayudarán a seguir creciendo.

¿En qué debería invertir los recursos económicos una empresa en etapa de despegue?

Esta etapa se debe impulsar desde la innovación y la estrategia, por lo tanto, algunas alternativas para invertir serían:

  • Innovación y desarrollo
  • Adquirir compañías más pequeñas
  • Posicionamiento de marca

Conclusiones

A lo largo de este artículo nos hemos enfocado en dar respuesta a la gran pregunta de muchos líderes de compañías: cómo se debe financiar el crecimiento de una empresa.

Como lo hemos visto, el crecimiento de una empresa debe financiarse de forma estratégica y para ello, es importante tener en consideración la etapa en la que se encuentra y todas las posibles alternativas.

Utilizar los recursos financieros obtenidos de la manera adecuada, permitirá que tu empresa alcance objetivos reales más allá de mantener una bodega llena. Por eso, es fundamental generar un plan apalancado de las finanzas de la compañía e identificar en qué vale la pena invertir. 

planificación financiera

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp