Skip links

La importancia del Plan financiero para el crecimiento de tu empresa

Si eres gerente o propietario de una empresa, y te has planteado la necesidad de empezar a tener un crecimiento sostenible y rentable, necesitarás un plan financiero para hacerlo realidad. Se trata de una tarea que para muchos empresarios y emprendedores implica un gran reto e incluso trae múltiples interrogantes. 

Te recomendamos leer: Cómo impulsar y financiar el crecimiento de una empresa

planificación financiera

Ahora la pregunta es, ¿cómo crear un plan financiero para tu empresa? Pues bien, en este artículo hemos definido todo lo que debes saber al respecto, desde qué es y para qué sirve, hasta cuáles son los componentes de un plan financiero. ¡Empecemos!

Qué es un plan financiero

Para iniciar, hablemos de qué es un plan financiero. Se trata de un proceso que te permite convertir tus planes, proyectos y estrategias a términos financieros; así podrás analizar todas las variables para identificar si tus ideas son realmente rentables. 

Con el fin de comprenderlo mejor, podemos hablar sobre el objetivo de crearlo y para qué sirve un plan financiero. 

Objetivo del plan financiero

El plan financiero de una empresa, tiene como propósito reflejar los recursos requeridos para llevar a cabo los proyectos o ideas que fueron plasmados en el plan de negocio. Para ello, debes asegurarte de responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Se trata de un negocio viable? 
  • ¿Cuánto dinero requieres para financiarlo y en qué momento lo necesitarás? 
  • ¿Cuál es el tipo de financiamiento más adecuado? 
  • ¿Quién podría ser tu proveedor de este financiamiento?

Para qué sirve un plan financiero

Un plan de recursos financieros te servirá para establecer si tu proyecto, negocio o idea te traerá pérdidas o ganancias. Esto significa, que sabrás exactamente el beneficio que obtendrá tu empresa al hacer esa inversión e incluso, si adquieres una deuda de financiamiento, podrás asegurar tu capacidad de pago. 

¿Cuáles son los componentes de un plan financiero?

Ahora que conoces cómo te puede ayudar, seguro te estás preguntando cómo hacer un plan financiero de un proyecto o negocio. Para empezar, debes conocer bien los componentes de un plan financiero. 

A continuación te contamos cuáles son los componentes y características de un plan financiero que te ayudarán a definir el tuyo: 

1. Análisis de resultados

Basarte en los resultados que has obtenido es un excelente inicio, por eso, si ya has realizado una inversión, esta es una oportunidad para analizar tus ganancias o pérdidas y a partir de ello, verás cuál es tu situación financiera. 

El análisis de resultados puedes llevarlo a cabo cuando hagas oficial tu empresa o al corte de un período nuevo, ya sea trimestre, semestre o año. 

2. Plan de inversiones

Se trata de un elemento de tu plan de recursos financieros que te mostrará la cantidad de dinero necesario para iniciar o continuar con el funcionamiento de tu empresa. 

Para ello, debes tener en cuenta los activos fijos de tu empresa, tanto tangibles como intangibles; además del capital o inversión inicial que te permitirá cubrir los gastos básicos antes de obtener ganancias). 

3. Balance

El balance financiero es un elemento habitual, pero muy importante al momento de crear un plan financiero. Básicamente, se obtiene de la diferencia entre los activos de tu empresa y los pasivos. 

Es usual que se obtenga este balance al finalizar el año, pero también puedes hacer un seguimiento mensual que te permita visualizar qué está ocurriendo y generar las mejoras necesarias durante el camino. 

También puedes leer: Cómo financiar el crecimiento de tu empresa según la etapa en la que está

4. Flujo de caja

El flujo de caja o cash flow, hace referencia a la entrada y salida de recursos en un tiempo definido. Es una manera de hacer seguimiento a la liquidez de tu empresa, para reconocer cuándo es necesario recurrir a préstamos o inversiones externas para cubrir las necesidades básicas de tu compañía. 

5. Análisis del punto de equilibrio

Identificar el punto de equilibrio te permitirá tener claro si tu negocio ya es rentable y cuándo es momento de empezar a generar más ingresos y crecimiento. Para alcanzar este punto de equilibrio, la empresa debe tener la misma cantidad de ingresos y gastos, sin ganancias, ni pérdidas. 

6. Análisis de sensibilidad

Al hablar de análisis de sensibilidad nos referimos a tomar en cuenta los aspectos externos que puede afectar a tu empresa o negocio; ya sean cambios económicos a nivel mundial, leyes nuevas que impactan en tu industria o mercado, clima político de tu país, etc. 

Pensar en todos los 3 escenarios posibles frente a estos aspectos externos, te ayudará a elaborar el análisis más adecuado: 

  • Escenario pesimista, donde ves los impactos negativos.
  • Escenario probable, que es lo que seguramente ocurrirá.
  • Escenario optimista, que te muestra lo mejor desde un punto realista.

La importancia del plan financiero en el crecimiento de una empresa

Ahora que sabes cómo crear un plan financiero, es necesario entender su importancia para el crecimiento de tu empresa. Este te brinda un panorama más claro y completo, donde verás la situación económica de tu empresa. Así, podrás plantear mejores estrategias de crecimiento, tomar buenas decisiones y alcanzar los objetivos que te has planteado. 

Algunas de las principales razones por las que un plan financiero es tan importante para tu empresa son: 

  • Con él podrás diagnosticar mejor la situación financiera de tu empresa.
  • Gestionarás tus recursos de forma inteligente. 
  • Podrás plantearte estrategias a futuro.
  • Identificarás si es viable adquirir financiamiento e inversionistas.  

Conclusiones

Como ves, un plan de recursos financieros te permitirá hacer una gestión inteligente de cada dólar que genere tu compañía y visualizar un panorama a futuro, en el que tendrás en cuenta los riesgos que estás tomando y cómo manejarlos de la forma adecuada. 

Si tienes en cuenta todos los componentes de un plan financiero será más fácil desarrollarlo, evitarás pasar por alto algún detalle importante para su éxito. Después de tener las finanzas claras, podrás diseñar tu plan de crecimiento empresarial paso a paso.

planificación financiera

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp