Skip links

Por qué la estrategia financiera es clave para hacer crecer una empresa

Dentro del crecimiento empresarial se encuentran una serie de metas, las cuales deben tener unos objetivos previamente identificados; el más importante es el objetivo financiero, debes lograr que tu empresa genere rentabilidad  y esta se alcanza con una estrategia financiera.

Si bien es cierto, los clientes, proveedores, empleados cumplen un papel fundamental y contribuyen a ese crecimiento, tú como líder empresarial debes explotar el potencial de tu empresa al nivel que te permita tener una muy buena calidad de vida; esto gracias a que obtienes excelentes utilidades.

planificación financiera

A lo largo de este artículo aprenderás por qué es importante implementar estrategias financieras, para qué sirven, cómo aplicarlas y el impacto que tienen a nivel personal y colectivo.

Qué es una estrategia financiera

En primer lugar, es importante comprender mejor lo que es estrategia financiera; en este apartado queremos establecer con claridad qué es, por qué es importante y todos los beneficios que te traerá contar con una planificación y gestión de los recursos disponibles para financiar todas las actividades de tu empresa de una manera estratégica.

Definición de estrategia financiera

Según la definición de estrategia financiera, se puede inferir que se trata de una serie de acciones encaminadas a obtener rentabilidad y tranquilidad de una forma controlada, inteligente, eficiente y económica.

Lo importante es comprender que las estrategias para mejorar la situación financiera de una empresa requieren de una planificación y de que tengas una visión clara de todos los elementos o recursos con los que cuentas para el desarrollo de tu actividad.

Por qué es clave la estrategia financiera para crecer

La estrategia financiera es indispensable para trazar el rumbo que tomará tu empresa con base en los objetivos propuestos, de tal manera que estos te ayudarán a establecer políticas y planes de acción en el alcance de tus objetivos.

Te recomendamos leer: Las 4 mejores estrategias para el crecimiento empresarial 

El crecimiento de la empresa es gracias en mayor medida a una correcta planificación de estrategias a largo plazo, claro que no solamente deben ser con esta condición, sino que también se pueden proyectar estrategias a corto y mediano plazo; la clave está en que la visión sea hacia la rentabilidad y en el incremento del valor de tu empresa.

Beneficios al definir una buena estrategia financiera

Diseñar estrategias financieras empresariales de una forma estructurada, traerá los siguientes beneficios:

  • Mayor liquidez
  • Tener objetivos enfocados la rentabilidad
  • Contar con objetivos definidos por corte (trimestre, semestre, año)
  • Un crecimiento controlado orientado a tus objetivos
  • Más control de tu empresa, te brinda tranquilidad

Pese a que ya hemos resuelto la mayoría de dudas respecto a estrategia financiera, todavía nos quedan algunas incógnitas que probablemente te puedas estar preguntando: 

  • ¿Cómo hacer una estrategia financiera en la empresa? 
  • ¿Cómo se determinan las estrategias financieras que necesito? 
  • ¿Cuáles son las estrategias financieras adecuadas para mi empresa?

También te puede interesar: Cómo financiar el crecimiento de una empresa según sus etapas

Las 4 claves para definir una estrategia financiera exitosa 

Estrategia financiera

Las estrategias financieras empresariales tienen como objetivo que las compañías crezcan de manera sostenible. Para esto, deben basarse en la salud financiera de la compañía, no estamos hablando de un solo indicador, sino de un sistema de varios elementos que tienen que darse correctamente. 

Ahora bien, hay 4 claves que son importantes dentro de una estrategia financiera:

Clave 1: Desempeño operativo ¿cuánto queda por cada $1 invertido?

Cuando hablamos del desempeño operativo, nos referimos a algo bastante simple, pero no por ello, fácil de manejar; cuánto gana tu compañía por cada dólar o cada peso invertido

Para lograr un buen desempeño, debes preocuparte por mejorar los costos, precios de ventas, compra de materias primas, la eficiencia del uso de egresos fijos de la compañía en relación con el volumen de ventas. Aquí te recomendamos tener en cuenta:

  • Qué implica la venta de una unidad
  • Mix de ventas
  • Margen de contribución (egresos variables)
  • Utilización de capacidad (egresos fijos)

Clave 2: Ciclo conversión efectivo ¿a qué velocidad retorna el efectivo?

En este ámbito se tienen en cuenta las cuentas por cobrar, el inventario, las cuentas por pagar a proveedores; en donde la idea es minimizar los saldos de inventarios y cuentas por cobrar mientras se maximizan las ventas. Lo anterior es posible alcanzarlo si:

  • Se entiende y se optimiza la gestión de crédito y cobranzas
  • Eficientiza el manejo de inventarios
  • Obtiene financiamiento de proveedores
planificación financiera

Clave 3: Rotación sobre activos: eficiencia del uso de los activos

La eficiencia del uso de los activos es importante debido a que tu empresa no podría trabajar con equipos obsoletos o espacios inadecuados. 

Lograr el buen desempeño de las tareas y la eficiencia financiera, implica sacar el máximo provecho al manejo de activos como terrenos, bodegas, oficinas, equipos, etc. Algunas características que podrían ayudarte a evaluar esta fase son:

  • Medir la utilización de la capacidad instalada
  • Buscar eficiencia en el uso de activos
  • Renovar el modelo de negocios para mejorar la eficiencia

Te recomendamos leer: Las 4 mejores estrategias para el crecimiento empresarial

Clave 4: ROE & Apalancamiento: financiación y rentabilidad del patrimonio

En este punto, hacemos referencia a cómo financias la operación de tu compañía para lograr rentabilidad. 

Lo esencial es comprender, que la deuda debe tomarse responsablemente y así, obtener financiamiento te va a brindar el apalancamiento necesario para alcanzar tus objetivos empresariales. 

Debes saber que para lograr esa rentabilidad que deseas lo mejor sería:

  • Empatar fuentes y usos de financiamiento (corto y largo plazo)
  • Endeudarse para crecer en ventas y no para cubrir ineficiencias
  • Exprimir cada dólar de capital midiendo el riesgo

Por otro lado tenemos unos consejos adicionales que te pueden servir para una estrategia financiera orientada a una empresa de servicios:

  1. Cuidar la cartera de clientes para evitar problemas con el flujo de caja. 
  2. Estandarizar los procesos y definición de precios para asegurar ganancias
  3. No gastar dinero en adquirir activos fijos si no es necesario.

Te recomendamos leer: La importancia del Plan financiero para el crecimiento de tu empresa       

Conclusiones

A lo largo de este artículo te hemos guiado y brindado la información necesaria para que conozcas qué es una estrategia financiera, por qué es importante y cuáles son las principales claves para definirlas. 

Te recomendamos repasar las 3 primeras claves anteriormente vistas, puesto que están enfocadas con el modelo de negocio de tu empresa, mientras que la última tiene un enfoque respecto al apalancamiento financiero. De esta manera, tendrás mayor claridad frente a los puntos en los que vale la pena invertir e incluso podrás definir tus estrategias financieras a largo plazo, no obstante, es necesario aclarar que debe hacerse de una manera inteligente y responsable.

planificación financiera

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp