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Cómo hacer un plan de crecimiento empresarial en 5 pasos

Una de las principales funciones de un gerente es la formulación y ejecución de un plan de crecimiento empresarial, de tal manera que se lleve a cabo una gestión eficaz de todos los recursos económicos de la empresa.

Planificar el crecimiento de una empresa trae consigo muchas incógnitas tales como: ¿Para qué sirve planificar?, ¿Cuáles son las estrategias para hacer crecer un negocio? ¿Cuándo debo iniciar el plan de la empresa?, entre muchas otras.

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Estas preguntas y muchas más serán resueltas a lo largo de este artículo, con el fin de que tengas un panorama claro y un plan estratégico exitoso.

¿Qué es un plan de crecimiento?

La planificación empresarial por definición, es un proceso por el cual las empresas trazan sus objetivos a corto, mediano o largo plazo. Por lo tanto, un plan de crecimiento es un documento que contiene los objetivos de tu empresa y la estrategia a seguir para lograr su crecimiento en los próximos años. 

Así mismo, se entiende que un plan estratégico de crecimiento empresarial se construye cuando los líderes recolectan, procesan y analizan la información de la empresa con el fin de evaluar la situación actual y la competitividad, con el propósito de anticiparse al futuro de la organización.

¿Para qué sirve planificar?

Planificar en una empresa sirve para cumplir pequeños logros encaminados a alcanzar una meta más grande, además que te ayudaría a anticipar, solucionar o sobreponerse ante cualquier contratiempo que pueda ocurrir.

También puedes leer: ¿Cómo conseguir una planeación estratégica sólida en tiempos de incertidumbre?

5 Pasos para hacer un plan de crecimiento empresarial

Pasos para hacer un plan de crecimiento empresarial

Quizá en algún momento has tenido la sensación de que tu proyecto empresarial se está consolidando satisfactoriamente y que es momento de expandirse. Y aquí surge la pregunta de cómo hacer un plan de crecimiento empresarial que te permita lograrlo de manera ordenada y eficaz. 

Por eso te compartimos los siguientes pasos: 

1. Define tus objetivos de crecimiento

A la hora de crear tu plan de crecimiento empresarial puedes tener en mente muchos objetivos que quieras cumplir ya sean a corto o largo plazo; hay objetivos comerciales, financieros, de marketing, etc., sin embargo hay 4 primordiales con los que toda empresa debe iniciar y la tuya no puede ser la excepción:

  • Posición de marca
  • Generar clientes potenciales
  • Incrementar los ingresos 
  • Mejorar la rentabilidad

Todos los objetivos que se planteen deben ser medibles, concretos, realistas y tener un plazo definido.

2. Elige las estrategias para hacer crecer tu negocio

Un proceso estratégico entre más elaborado y completo sea, más facilitará el éxito del plan de crecimiento que quieras implementar. Es por esto que para dicha elaboración es indispensable tener en cuenta cuáles son las estrategias que te van a permitir alcanzar los objetivos que te has trazado.

Para esto, te recomendamos basarte en la información que puedas recolectar para así definir las estrategias para hacer crecer un negocio, algunos datos pueden ser:

  • Diagnóstico estratégico de la empresa (ventas, costos, gastos fijos, etc.)
  • Crear o validar el modelo de negocios
  • Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas)
  • Evaluación del entorno (clima organizacional)
  • Crear o revisar, misión, visión y valores
  • Definir objetivos estratégicos, indicadores, metas y plan de acción.

3. Alinea tus departamentos de marketing y ventas

Un análisis de mercado por más sencillo que sea te ayudará a entender las necesidades de tus clientes y a estar al tanto de la competencia; basados en datos reales el plan de ventas y marketing será mucho más sólido. 

Esto a su vez, te permitirá impulsar una comunicación más fluida entre tus equipos de marketing y ventas, donde puedan fijar metas comunes y retroalimentarse de manera exitosa.

4. Define el presupuesto que necesitas

Al realizar un plan estratégico de crecimiento empresarial, es mejor ser lo más acertado posible en el ámbito financiero y calcular hasta el más mínimo gasto, en caso de que necesites financiación lo mejor es revisar detalladamente el tiempo en el que recuperarás la inversión. 

No obstante, se recomienda analizar tus ganancias, costos e ingresos y establecer unos objetivos financieros a mediano y largo plazo.

5. Mide los resultados

Lo que no se mide no se controla, la medición de los resultados se puede dar con la fijación de fechas determinadas y un seguimiento periódico a los indicadores que se han definido previamente. 

Lo anterior es de vital importancia porque te ayudaría como líder a hacer un seguimiento de todo el plan de la empresa, para así, tomar acciones preventivas y correctivas a tiempo.

Conclusiones

A lo largo de este artículo te hemos compartido todo sobre cómo hacer un plan de crecimiento empresarial, que te permitirá tener en cuenta todos los frentes: desde la creación de objetivos hasta la alineación de tus equipos y medición de resultados. 

Una correcta ejecución de un plan de crecimiento empresarial se logra gracias a la cooperación de un personal calificado y a la participación de toda la organización. 

Contar con un plan estratégico bien definido permite que tu empresa tenga información financiera clara para la toma de decisiones y a su vez tendría valores exactos que le ayuden a determinar ciertos aspectos en su rentabilidad como el saber cuánto debe aumentar en sus ventas para justificar un ROI.

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