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Las 4 mejores estrategias para el crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial es uno de los principales objetivos que debes tener como gerente de tu empresa, pero hacer crecer una empresa no es sencillo,  este proceso trae consigo diferentes retos y desafíos con los que debes lidiar. Por eso, es importante conocer las estrategias para el crecimiento empresarial que necesitas para alcanzar tus objetivos.

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Todos los directivos de alto nivel tienen como principal objetivo hacer crecer la empresa y hacerla rentable, para lograrlo, en primer lugar, deben definir el plan estratégico de la empresa y decidir cuáles serán las estrategias que harán crecer el negocio.

A lo largo de este artículo te vamos a explicar las 4 mejores estrategias para hacer crecer tu empresa.

Cuáles son las estrategias de crecimiento más exitosas

Partiendo del concepto de estrategia de crecimiento empresarial, que hace referencia a un conjunto de acciones que planifica una empresa con el objetivo de aumentar su participación en el mercado, es claro que encontrarás múltiples alternativas. 

Existe una serie de estrategias de crecimiento que adquirieron gran popularidad entre gerentes y fundadores de empresas, debido a los resultados tangibles que permitieron obtener a múltiples compañías según sus indicadores de crecimiento. Estas son:

1. Estrategias de crecimiento intensivo Igor Ansoff

2. Estrategias competitivas de Porter

3. Estrategias de crecimiento inorgánico

4. Estrategia del océano azul

1. Estrategias de crecimiento intensivo

Es una de las herramientas del marketing más utilizada que requiere de un esfuerzo competitivo de la empresa con productos existentes; también conocida como estrategias de crecimiento de Ansoff, se tiene en cuenta para identificar la estrategia de crecimiento que más se ajuste a tu empresa.  

Veamos cuáles son las estrategias de crecimiento intensivo: 

Estrategia de penetración de mercados

Es una de las estrategias de crecimiento empresarial más sencillas y prácticas, consiste en el incremento de las ventas del negocio con clientes habituales y/o nuevos. Se puede desarrollar de dos formas, tratando de aumentar el uso de tu producto o realizando campañas publicitarias, promociones, etc.

Desarrollo de nuevos productos

Lo que se busca es maximizar las ventas modificando o mejorando productos y servicios, para esto es importante que conozcas las necesidades de tus consumidores teniendo en cuenta que estas siempre están en constante cambio.

Este tipo de estrategia corporativa de crecimiento es aplicable cuando:

  • Se compite en una industria con avances tecnológicos
  • La organización compite en una industria de crecimiento
  • Tus principales competidores ofrecen un producto de mejor calidad a precios comparables

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

Existen dos formas para llevar a cabo este tipo de estrategia, la primera es expandir los productos que venden actualmente en nuevas zonas geográficas, la segunda es buscar nuevos segmentos en un mismo mercado. 

Estrategia de diversificación 

Es uno de los tipos de estrategias de crecimiento empresarial de mayor cuidado, ya que es un proceso en el cual la empresa entra a ofertar nuevos productos y por ende impactaría nuevos mercados. Si estás pensando en incluir nuevos productos en tu catálogo lo más recomendable es que se complementen con los ya existentes.

2. Estrategias competitivas de Porter 

Estrategias de porter

La estrategia competitiva de Porter consiste en tomar acciones ofensivas o defensivas para establecer una posición en la industria. Dichas acciones deben ser ventajosas frente al resto de la competencia con el fin de que la estrategia empresarial perdure a lo largo del tiempo y contribuya a la rentabilidad de la empresa.

Para que comprendas un poco más respecto a este tipo de estrategia, el autor ha descrito 3 estrategias genéricas en función de la ventaja competitiva que generan y el ámbito en el que compiten:

Estrategia de costos

Es una de las estrategias competitivas de Porter más interesantes, aquí tu prioridad debe ser la reducción de costos frente a los competidores.

Para ello, debes tener un control riguroso de gastos variables y fijos, para que luego este ahorro se vea reflejado en el precio de venta de tu producto; haciendo que su empresa tome ventaja y además obtenga mejores márgenes de utilidad.

Estrategia de diferenciación

Ser líder en diferenciación consiste en crear algo que en la industria se percibe como único, es decir que tu producto se diferencia en varias dimensiones. En este caso puedes sacar al mercado un producto original sin pensar en los costos, pero con mucha ventaja frente a la competencia.

Estrategia de enfoque

La idea es centrarse en un segmento del mercado; ya que tu producto puede satisfacer a segmentos bien definidos según el tipo de población, la ubicación, o sus hábitos de consumo, además de darte una posición sólida a nivel empresarial.

3. Estrategias de crecimiento inorgánico

Cuando se trata de estrategias de crecimiento empresarial, es importante tener en cuenta también el crecimiento inorgánico. Este es aquel que se realiza a partir de alianzas o fusiones entre empresas con el fin de aumentar el volumen de negocio. Es decir, aprovechan los recursos de otras sean competencias o no para crecer en el mercado.

Adquisición de empresas

Se lleva a cabo cuando una empresa pasa a tomar parcial o totalmente el control de otra; en esta modalidad la empresa absorbida desaparece.

Fusiones entre empresas

En este tipo de crecimiento varias empresas pueden fusionarse para operar como una sola. Sin embargo, se trata de procesos largos y complejos que requieren análisis, apoyo y de expertos.

Integración vertical 

Es la integración entre dos empresas forman parte de la misma cadena de valor: Proveedor y cliente. Esto les permite un crecimiento que impacta en diferentes mercados. 

Integración horizontal

En este tipo de integración las empresas pertenecen al mismo sector: competencia. Al unirse dos o más empresas que se consideraban competencia, es posible abarcar una mayor parte del mercado. 

4. Estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul propone crear nuevos mercados a través de la innovación, y para lograr implementarla es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Debes alejarte de la competencia
  • Ampliar el mercado
  • Crear mercados que aún no existan
  • Identificar algún espacio del mercado que todavía no haya sido explorado

Conclusiones

Para terminar, si tu deseo es que tu compañía perdure en el tiempo debes pensar qué tipos de estrategias se acomodan a tus necesidades, ya que la única forma de crecer no son solo las  ventas, sino también en tamaño, expansión y competencia; en lo posible considera apoyarte de avances tecnológicos y todo lo relacionado con la era digital.

En este artículo te compartimos todo sobre cuáles son las estrategias de crecimiento más populares y exitosas. Lo más recomendable es empezar por desarrollar una estrategia corporativa de crecimiento y para esto debes tener claro qué es lo más importante y viable para tu empresa.

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