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La Estrategia de Negocios y la Captación de Clientes

  • Descubre la relación entre una estrategia de negocios, los objetivos de tu empresa y la captación de clientes. 
  • Conoce cuatro tipos de estrategia de negocios.
  • ¿Qué es una estrategia de negocios integral? Aquí te damos la respuesta. 

En las últimas décadas, la captación de clientes ha cambiado drásticamente. Hoy en día, no basta con tener un buen producto o servicio para hacer crecer tu empresa. Sin una clara estrategia de negocios coherente en cada nivel de la empresa, es imposible abrirse camino en el mercado actual. 

Las empresas que no estén alineadas internamente a una visión y cultura clara, no estén ordenadas para ser escalables y a la vez se niegan a adaptarse a las nuevas dinámicas o comportamientos de consumo, están destinadas a desaparecer. 

Sigue leyendo y descubre la importancia de contar, comunicar e implementar estrategias de negocios diseñadas específicamente para tu empresa. 

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La importancia de contar con una estrategia de negocios integral

Muchos empresarios confían en que la calidad de su producto o servicio será más que suficiente para conseguir clientes. No toman en cuenta muchos otros factores que también son cruciales para el crecimiento de su negocio

Dicho de forma simple: una estrategia de negocios es una serie de acciones alineadas al objetivo global de tu empresa – tu visión.

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Claro que la calidad de tu producto importa; sin embargo, una estrategia de negocios debe contemplar muchos otros elementos: 

  • Visión de tu empresa
  • Valores de tu empresa
  • La cultura de tu empresa
  • Organización / equipo de trabajo
  • Metas a corto, mediano y largo plazo
  • Posición actual de tu empresa en el mercado
  • Margen de beneficio de tu empresa 
  • Coste de producción
  • Economía local, nacional, internacional
  • Nicho del mercado

Por lo tanto: una estrategia de negocios es la ruta para alcanzar cada uno de los objetivos de tu empresa. Define las prácticas y acciones que deberán llevarse a cabo a nivel global, por departamento y personal. 

La estrategia de negocios es alinear a todos en la empresa hacía una visión única en el mercado.

Toda empresa, sin importar el sector en el que opera o su tamaño, requiere de una estrategia de negocios coherente, escalable y flexible a la vez. 

Tipos de estrategias de negocios

Alinea la estrategia de tu empresa a sus objetivos
Photo by You X Ventures on Unsplash.com Licencia CC0

Tomar una estrategia de un competidor o empresa que admires y reproducirla en diferentes negocios esperando que funcione en tu empresa sería un grave error. No obstante, es posible partir de premisas que, junto con la visión de tu empresa, permitan diseñar una estrategia eficaz.

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A continuación te presentamos 4 tipos de estrategias de negocio genéricos que te pueden guiar a encontrar la tuya:

La estrategia de bajo costo (commodity)

Su objetivo principal es ofrecer a los clientes productos o servicios a precios competitivos. Esto suele implicar reducir al máximo el costo de producción para garantizar un margen de beneficio.

La estrategia de liderazgo de producto (diferenciado)

Su objetivo principal es darle el mayor valor posible al producto o servicio. En esta estrategia, mantener un precio de venta competitivo (bajo) no es una prioridad. El valor añadido del producto suele ser calidad y, sobre todo, prestigio.

La estrategia Lock-in

Esta estrategia busca ofrecer productos que sean únicos en el mercado: casi imposibles de reemplazar o igualar por los competidores. Normalmente requiere de mucha inversión y un coste de producción elevado. La gran ventaja es que fortalece la fidelización del cliente. 

La estrategia que coloca al cliente al centro (relación con cliente)

Esta estrategia centra su atención en la experiencia del cliente durante todo el proceso. Adquirió mucha fuerza cuando la fidelidad hacia las marcas perdió peso. Los clientes ya no tienen problema con cambiar de una marca a otra si es que encuentran otra mejor opción. 

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Los clientes ya no se sienten obligados a ser fieles a una marca: buscan aquella que cumpla con sus expectativas y no dudarán en cambiar si encuentran una mejor opción.

La segmentación de mercado (nichos) como pieza clave en la captación de clientes

Uno de los errores más comunes, en empresas sin estrategia de negocios, es tratar de venderle a todo el mundo. Parten de la noción de que entre más amplio sea su nicho, mayor posibilidad de venta tendrán. Sin duda, esto es un grave error. Hablarle a todos, es hablarle a nadie. 

Define tu nicho de mercado: venderle a todos es venderle a nadie.

Definir un nicho te ayudará ahorrar recursos, al concentrar tus esfuerzos en clientes potenciales. Dejarás de perder tiempo y dinero tratando de venderle a personas que no te comprarán de cualquier modo!

Ahora, una vez definido el segmento de mercado o nicho a atacar, todas las actividades, procesos, personal y cultura de la empresa, deben estar alineados a entenderlo y atenderlo.

El éxito en la captación y retención de clientes depende de una sólida estrategia de negocios

Regresemos a la pregunta anterior ¿Cómo conseguir más clientes? La respuesta estará en la estrategia de negocios que tu empresa ejecute cabalmente.

No hay fórmula secreta, no hay magia ni suerte detrás de una empresa de éxito: solo estrategias que atienden de manera única necesidades de clientes actualmente mal o no atendidas.

Define tu nicho de mercado como estrategia de negocio
Photo by William Iven on Unsplash Licencia CC0

¿Qué se debe tomar en cuenta para definir un nicho de mercado y acelerar tus ventas? 

Al cliente:

  1. Sus necesidades
  2. Sus aspiraciones
  3. Su poder adquisitivo
  4. Sus opciones
  5. Hábitos de consumo
  6. Canales de comunicación 
  7. Frecuencia de compra / tiempo de vida del producto o servicio

Diseñar una estrategia de negocios es mucho más complejo de lo que parece. Si ya estás convencido de querer contar con una estrategia para tu empresa, pero aún no sabes cómo lograrlo: en Bold Consulting Group podemos ayudarte.  

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Conclusión

Las estrategias de negocios son el conjunto de acciones alineadas al cumplimiento de los objetivos de tu empresa. 

Una estrategia de negocios sólida es aquella que integra todos los departamentos y empleados de un negocio. 

En toda estrategia de negocios, la captación de clientes es una prioridad.

En Bold Consulting Group podemos ayudarte a diseñar la estrategia de negocios que tu empresa necesita. 

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