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Aumentar Ventas: ¿Cómo Lograrlo de Manera Efectiva en la Actualidad?

  • Conoce las características de la estrategia tradicional y la estrategia moderna.
  • El paso a paso en todo ciclo de ventas: Atracción, Cierre, Retención y Upselling.
  • Descubre cómo potenciar tus ventas y sacarle mayor provecho durante la coyuntura.

No cabe duda que la gestión empresarial ha evolucionado en todos niveles, y la forma de hacer negocios no ha sido la excepción. Para aumentar ventas, los empresarios han recurrido a estrategias tradicionales y otros se han decantado por métodos más modernos.

Como empresario, en un mundo dominado por la tecnología, es natural que el cambio sea la constante. Y en ese sentido, quizás, te preocupe saber si estás a la altura de lo que hoy en día demanda el cliente.

¿Para aumentar ventas qué es mejor, lo convencional o métodos más actuales? La respuesta a esta pregunta y mucha más información la encontrarás a continuación.

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Estrategias tradicionales vs estrategias modernas para aumentar ventas

Vender es un arte que requiere un plan cuidadosamente elaborado y estructurado de forma coherente. En el mismo es necesario tomar en consideración diversos aspectos para asegurarte un buen lugar en el mercado.

Uno de esos aspectos es la segmentación de clientes, es decir, la identificación y creación de varios grupos homogéneos. Esto es vital para determinar sus necesidades, a fin de ofrecerles el producto o servicio que realmente requieren.

Al segmentar el mercado podrás definir tus estrategias para aumentar ventas. Además, podrás brindar una propuesta de valor diferenciada, fundamentada en la influencia o persuasión sobre los clientes.

Veamos a continuación las características principales de cada una. Son puntos básicos que pueden ayudarte en la ejecución de la estrategia de ventas, basándote en bondades y compatibilidad con el producto que ofreces.

La estrategia tradicional

  • Uso de estrategias de comunicación masiva (Tv, radio, prensa).
  • No hay una competencia abrumadora.
  • Para concretarse no requiere de internet o redes sociales.
  • El poder de alcance de la estrategia convencional es innegable, pero requiere una mayor inversión.
  • Carece de métodos fáciles y automáticos para medir el impacto para la marca una vez realizada la inversión.
  • Enfoque en objetivos de ventas.

La estrategia moderna

  • Se implementa a través de herramientas digitales económicas y/o gratuitas como web, blogs, correos y redes sociales.
  • El cambio es la norma, lo que permite mejorar y modificar tu imagen tanto como desees.
  • Permite un trato más cercano, y en consecuencia conoces mejor a tu cliente.
  • Los resultados dependen en gran medida de la interacción de los clientes con las herramientas digitales y el acceso a internet.
  • Es medible y trazable.
  • Enfoque en objetivos de gestión para conseguir ventas.

Cada una de las estrategias tiene puntos positivos. Pero desde luego, debes evaluar todas las variables. Esto, para que llegado el momento, selecciones la estrategia que mejor se adapte a tu producto y te permita aumentar ventas.

Entre las estrategias de ventas tradicionales y modernas puedes evaluar lo mejor de ambas y definir tu dirección.

El ciclo de ventas: una estrategia digital de alto impacto

Aumentar ventas y estrategia digital
Photo by Scott Graham on Unsplash. Licencia CC0

Para aumentar ventas no debes limitarte a estrategias modernas o convencionales. El asunto va más allá y engloba un aspecto fundamental llamado el ciclo de ventas.

Este método se compone de cuatro procesos esenciales y los debes aplicar exactamente en el siguiente orden:

Atracción

En este punto debes atraer la atención de tus clientes potenciales, pero evitando hacerlo de forma invasiva. ¿Cómo? Ofreciéndoles un producto o servicio que les genere interés, pero sobre todo, que les aporte valor.

Lo primero en todo proceso de venta es captar el interés del cliente, y se logra agregando valor a tu producto o servicio.

Para llegar a tus clientes, debes hacer esfuerzos que no sean aislados. Cuentas para ello con una enorme cantidad de medios. Entre ellos, destacan Tv, radio, prensa, vallas, boletines, blogs y redes sociales. La combinación de los medios dependerá de tu giro de negocio y de la etapa de tu compañía.

Cierre

En esta etapa debes dirigir la atención de los clientes que captaste hacia tu espacio digital. Pero antes, debes asegurarte de acondicionar tu sitio, mostrar una imagen pulida y de calidad. También es necesario enseñar tu producto o servicio estrella desde el inicio.

En esta parte del proceso es esencial que te muestres de forma agradable y estética. Brindar una experiencia única y confortable al cliente le dará un fuerte motivo para elegirte por encima de otras marcas.

Resulta de gran importancia también contar con un equipo de vendedores altamente capacitados en técnicas de cierre de ventas. Veamos un ejemplo de estos métodos, es el denominado resumen de cierre o “Summary Closes”.

“Esta potente nevera inteligente con sensor de apertura y capacidad de 629 litros, cuenta con enfriamiento envolvente y menor gasto energético; garantía de 20 años y servicio técnico gratuito por 5 años ¿Cuándo podría enviarla a destino?”

El propósito de esta técnica es resaltar los ítems del producto que el cliente espera adquirir, destacando los beneficios. Al brindar características imponentes del electrodoméstico, se impulsa al cliente a cerrar la compra.

Retención

El vínculo con tus clientes no solo se basa en captar su atención y direccionarlos hacia la compra. Una vez que te hayan comprado, te corresponde ejecutar estrategias precisas para lograr que regresen a tu producto o servicio.

Cuando fidelizas aumentas la confianza de tus clientes en tu producto y se eleva la posibilidad de aumentar ventas. ¿Cómo lo haces? Con emails y herramientas como CRM.

A través de estos medios una vez que hayan usado tus servicios- puedes preguntarles sobre la experiencia. Cómo les pareció, si cubrió sus expectativas e invitarlos a que califiquen el producto.

La idea es que tengas presencia constante y ellos no puedan sacarte de su mente. Como consecuencia siempre te tendrán presente como opción a la hora de comprar nuevamente.

Upselling o Venta ascendente

Cuando llegas a enamorar y convencer a tu cliente de que eres la mejor alternativa, es hora de escalar hacia un nuevo nivel. En esta etapa debes ofrecer nuevos productos y brindar una experiencia de compra más elevada a tus clientes.

Además, lograrás que tu cliente te recomiende y que tu espectro de compradores crezca significativamente. Para identificar mejor cuando el cliente ha llegado a esta etapa, puedes usar herramientas de analítica.

Aumentar ventas en tiempos de crisis

Aumentar ventas durante la coyuntura
Photo by Austin Distel on Unsplash. Licencia CC0

El éxito de las ventas está condicionado por tres factores particulares: calidad y diseño del producto/servicio, estrategia de venta y la coyuntura por la que esté atravesando el país.

Naturalmente, los tiempos de crisis afectan a toda la sociedad y tienen un efecto directo sobre el poder de compra. Incluso, como empresario también te ves afectado, no solo ante las bajas ventas, sino también por problemas para reponer inventarios.

La época de crisis no significa el término de tu negocio. Existen estrategias durante la coyuntura que pueden ayudarte a levantarte y aumentar ventas.

Pero en tiempos difíciles es posible levantarse también. A final de cuentas, se trata de ciclos que no serán para siempre, y en los que deberás siempre adaptarte.

Una de las ventajas que nos brinda el presente es la tecnología. Las herramientas digitales que hoy tenemos a la vista son vitales para adaptar la forma de vender y llegar a tus clientes.

Usa las redes sociales a tu favor en tiempos de crisis. Saca provecho del WhatsApp Marketing. También de tu web, blog, los catálogos digitales, emails masivos, cotizaciones en línea, entre otros.

En el siguiente video aprenderás las claves fundamentales para sacar mayor provecho del marketing en redes sociales:

Lo importante es que todo lo que hagas a través de estas herramientas sea útil y aporte valor en tiempos de crisis.

Estrategias a tener en cuenta para aumentar ventas

A continuación, te mencionaremos estas estrategias determinantes para aumentar tus ventas. Ponlas en marcha y prepárate para ver cómo crece tu negocio.

  • Seleccionar un nicho específico
  • Definir metas
  • Automatizar procesos
  • Usar efectivamente las redes sociales
  • Contar historias que atrapen y convenzan
  • Optimizar web y blog
  • Integrar equipos de marketing y ventas
  • Ser honesto sobre el producto que ofreces

Conclusión

Como puedes ver, todo negocio y proceso de ventas no se limita a un solo aspecto. En este universo es fundamental que abras tu mente a un amplio espectro de estrategias para aumentar ventas.

Para ello, es ideal que apliques una supervisión periódica sobre tu estrategia. Esto resultará esencial para detectar debilidades, mejorar y lograr el “Momentum” o punto álgido en tus ventas.

La medición constante y el feedback también son elementos clave para la motivación y mejora del equipo de trabajo.

Aquí lograste conocer las ventajas y particularidades de las estrategias tradicionales y modernas. Concluimos con la convicción de que ambas son importantes y rinden frutos

Los métodos convencionales han funcionado siempre y eso es indiscutible. No obstante, la estrategia digital te abre paso a oportunidades inimaginables en el mundo actual, donde todo gira entorno a la tecnología.

Para alcanzar el objetivo de aumentar ventas puedes aprovechar lo mejor de cada estrategia, según lo requiera tu negocio. Solo ten presente la importancia de que tu producto o servicio finalmente agregue valor y esté a la altura de las necesidades y exigencias del público actual. 

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