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Equipo de Trabajo: Lo Más Importante en tu Negocio

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  • Aprende a diferenciar entre un equipo de trabajo y el trabajo en equipo.
  • Conoce las claves para lograr un equipo de trabajo bien estructurado.
  • Descubre los métodos más efectivos para incrementar las habilidades de tu equipo de trabajo.

Un equipo de trabajo es fundamental para toda empresa. Un negocio, organización o proyecto, se apoya en este grupo para alcanzar metas y resultados.

Es un conjunto de personas que reúnen destrezas específicas que son ejecutadas por cada miembro del equipo con el propósito de lograr un objetivo en común.

Generalmente confundimos equipo de trabajo con trabajo en equipo. Aunque ambos conceptos van de la mano, tienen diferencias que debes aprender a identificar. Aquí te mostramos cuáles son las características de cada uno.

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Equipo de trabajo vs trabajo en equipo

Es fácil relacionar los términos, pero cada uno emplea estrategias distintas. Veamos cuáles son las principales diferencias en estos conceptos:

Equipo de trabajo

  • Las personas pueden alcanzar un objetivo de forma individual.
  • Cada integrante cumple un rol específico.
  • Las metas no están necesariamente condicionadas a un plazo determinado.
  • Las decisiones corresponden a un líder.

Trabajo en equipo

  • Es imposible alcanzar la meta planteada de forma individual.
  • Debe haber una sinergia para lograr el objetivo trazado.
  • Se propone un plazo definido para cumplir sus metas.
  • Las decisiones son discutidas por el grupo y se definen por unanimidad.

La importancia de contar con un equipo de trabajo bien estructurado

Equipo de trabajo organizado
Photo by You X Ventures on Unsplash. Licencia CCO

En esta parte, tu enfoque y rol de líder será clave. Deberás asegurarte de reunir a un equipo que responda efectivamente al objetivo organizacional y sepa integrarse a la dinámica de trabajo.

Como líder eres responsable no sólo de establecer objetivos, sino de brindar a tu equipo herramientas para lograrlos de manera efectiva.

Para ello, debes acercarte a tus colaboradores; conocerlos, motivarlos e impulsarlos hacia la meta. Pero también, es esencial que brindes apoyo para crear una estructura sólida de trabajo.

Como líder, tienes la responsabilidad de dirigir al grupo y es necesario que te asegures de que todos estén alineados hacia el objetivo. Además, es necesario que la productividad esté garantizada.

Para ello, es necesario fomentar una comunicación fluida y respetuosa. Detallar objetivos y articular procesos. También, es importante que cada miembro asuma una función específica para lograr el equilibrio y evitar la sobrecarga de trabajo.

No solo es importante delegar tareas y funciones, sino que debes confiar en las capacidades de cada uno de sus integrantes. Esto se logra dándole seguimiento a las metas, sin interferir en las labores repartidas.

Otro punto clave para lograr mayor productividad es sacar provecho de las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance. Entre las ventajas que nos ofrecen estas plataformas, está el teletrabajo o trabajo remoto.

¿Sabías que el teletrabajo también es clave en la estructuración de un buen equipo de trabajo?

Hoy en día, los trabajadores puede laborar a distancia, cumplir con sus responsabilidades y ser altamente productivo. Esto es gracias a plataformas como Trello, Active Collab, Skype, WhatsApp, Google Drive o WeTransfer.

Implementando todas estas estrategias y herramientas, lograrás un equipo alineado, comprometido y bien estructurado. Un grupo de trabajo sólido y en sintonía con la misión y visión de la empresa. ¿El resultado? Un negocio exitoso que logra las metas establecidas.

La base de un negocio exitoso es su equipo de trabajo

Hasta este punto has conocido las características básicas. Esto ha hecho claro la importancia de contar con un grupo enfocado y bien estructurado.

Podemos asegurar que el equipo de trabajo es la columna vertebral de tu proyecto. Sin este, es imposible sacar el negocio adelante, hacerlo crecer y llevarlo a la cúspide del éxito.

Por eso, el eje central de todo es reunir al mejor talento humano e implementar las estrategias adecuadas.

Éxito en el equipo de trabajo
Foto de fauxels en Pexels. Licencia CCO

¿Cómo incrementar las habilidades de tus colaboradores?

Fortalecer y aumentar las habilidades de tus colaboradores -sobre todo en los high potential- será indispensable para alcanzar el éxito a largo plazo.

Esta estrategia no solo te garantizará contar con un equipo de trabajo más competente. Sino que también posicionará a tu negocio un entorno altamente competitivo.

Para lograrlo, tu empresa debe contar con un proceso formal de evaluación de competencias. Esto permitirá conocer a fondo el desempeño de cada integrante, y según los resultados, deberás ejecutar estrategias que incrementen sus habilidades.

Fortalecer las competencias de tu equipo de trabajo ayudará a tu negocio a posicionarse en un mercado competitivo.

Entre los métodos para aumentar las competencias laborales están:

  • Ofrecer un plan de aprendizaje y desarrollo a través del coaching
  • Facilitar programas de formación en línea
  • Implementar la rotación de puestos de trabajo
  • Crear y aumentar proyectos que requieran grupos multidisciplinarios y trabajo en equipo
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Conclusión

Indudablemente, detrás de todo éxito, hay un líder a cargo. Pero es claro que este no obtendría logros ni crecimientos sin un equipo de trabajo. Por lo que, es importante que tu negocio cuente siempre con el mejor capital humano.

Recuerda que la relevancia de un buen equipo, no solo tiene que ver con sus integrantes, sino también, con una sinergia bien conducida. Debes asegurarte de proporcionarles las herramientas necesarias para enriquecer sus habilidades.

Las resoluciones mágicas para lograr el éxito no existen. Pero sí las estrategias que te permitan caminar hacia el triunfo. Sé consistente con las pautas que te generan resultados y no te olvides de celebrar los logros de tu equipo.

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