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Emprendimiento: ¡es el Momento de Reinventarse!

  • Conoce por qué reinventarse es una estrategia infalible para el emprendimiento.
  • Aprende qué debes tener en cuenta en la actualidad para diseñar estrategias sólidas para tu negocio.
  • Consejos generales para innovar y emprender en tiempos de crisis.

El éxito de cualquier negocio recae en su capacidad de innovación. No hay otra manera. Ya sea que resuelvas una necesidad desatendida o le brindes un valor extra a tus clientes: reinventar siempre será la clave del emprendimiento.

Incluso, las empresas con un mayor tiempo en el mercado deben buscar diversas maneras de reinventarse de manera permanente. Después de todo, la sociedad actual está en constante cambio, y por ende, los clientes se adaptan a nuevos estilos de negocio.

Descubre cuál es el mejor momento para innovar. Conoce el impacto de la crisis actual en el mundo empresarial y encuentra una alianza potencial para transformar tu empresa. Emprender es reinventarse, y una crisis es el mejor escenario para ponerlo en acción.

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La reinvención como alternativa infalible en el emprendimiento

Pensar en posibilidades es una característica propia de los seres humanos. Somos el único ser que se plantea la pregunta: “¿Cómo serían las cosas si…?” Y acto seguido, comenzamos a generar ideas y por ende, a crear. 

En el mundo de los negocios, la creatividad e innovación son elementos obligados en el desarrollo de toda nueva empresa. Ambos términos son vitales en el camino hacia el emprendimiento. Pero, ¿hablar de innovar y de reinventarse es lo mismo? 

Aunque podrían tomarse como sinónimos, no lo son. Para innovar no es necesario reinventarse. Para reinventarse sí es necesario innovar. 

Reinventarse sugiere, por naturaleza, hacer un esfuerzo aún mayor al de innovar. Por ello, cuando hablamos de reinvención empresarial, nos referimos a darle un giro completo a tu negocio. De regresar a las bases y plantearse nuevamente las preguntas de origen:

  • ¿Cuál es la visión de tu empresa?
  • ¿Cómo ha cambiado el mercado?
  • ¿Qué vigencia y pertinencia tiene tu producto o servicio?

En pocas palabras, se trata de replantear la visión y misión de tu empresa. Esto es, reestructurar y rediseñar todo aquello que necesite actualizarse. Esto incluye: el producto  o servicio, los procesos y canales de distribución, así como proveedores y todo lo que implica permanecer en el mercado.

Todo proceso relacionado con innovar o con reinventarse inicia con el cliente. Para cosechar éxito, debes entender quiénes podrían ser los clientes de ese cambio que piensas hacer (¿serán los mismos que antes?). 

Es importante entender sus motivaciones y molestias. Solo una vez que tengas esto claro, podrás diseñar un producto o servicio realmente deseable por el mercado.

Encuentra la mejor manera de hacer crecer a tu empresa. Reinventate. Y regresa al origen cuantas veces sea necesario.

¡Reinventarse vale la pena!

Tomar el camino de la reinvención empresarial obedece principalmente a dos motivos:

El negocio se ha estancado

Uno de los objetivos principales de cualquier empresa es el incremento continuo del margen de beneficio. Si tu empresa ha llegado a un punto en el que no puede avanzar más, tal vez necesite renovarse.

El negocio enfrenta una crisis

Una crisis en tu empresa; en la economía local, nacional o internacional, puede ser el motivo perfecto para reinventar tu compañía. Una oportunidad para evaluar la situación, tanto interna como externa de tu negocio.

¿Qué deben tener en cuenta los emprendedores para afrontar la actualidad?

Emprendimiento y reinventarse
Photo by Pixabay on Pexels. Licencia CC0

La incertidumbre siempre será parte del entorno empresarial. Por muy estable que luzca el panorama, el mundo siempre podrá sorprenderte. Debido a esto, es trascendente que aprendas a diseñar estrategias sólidas para tu negocio desde la incertidumbre.

La velocidad que cambia el mercado hace imposible que tu empresa entre en una zona de confort. Esto lo entienden perfectamente en Apple, Alphabet y Amazon. Quienes año tras año se han posicionado en la lista de las empresas más innovadoras del mundo.

Cuando aprendes a analizar tu entorno, se vuelve más fácil planear y adelantarte a posibles crisis. Aún así, hay escenarios que ni el más experto es capaz de anticipar. La crisis por el Covid-19 que el mundo entero enfrenta, nos ha dejado muchas enseñanzas. 

Cuando el futuro de tu empresa está en riesgo, todo se reduce a dos opciones: reinventarse o morir.

El impacto de la crisis actual en el emprendimiento

Hablar de emprender e innovar en tiempos de crisis puede sonar como una idea irracional. Pues, algunos emprendedores asumen que la economía debe ser estable para arrancar un negocio. De hecho ayuda, pero en una crisis se generan oportunidades para emprender

Hablemos de dos tipos de emprendimiento: 

  1. por necesidad 
  2. por oportunidad.

En Ecuador, en el 2019, el 32,3% de los emprendedores inició un negocio por necesidad. Según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor 2019, presentado por la ESPAE (Escuela de Negocios de la ESPOL). 

Emprender y renovarse por necesidad suele estar acompañado de improvisación, medidas impulsivas y planeaciones deficientes. Como resultado, menos del 3% de estas empresas, de acuerdo con la ESPAE sobrevive a sus tres primeros años. 

Las empresas que no cuentan con una planeación estratégica no sobreviven a sus tres primeros años de vida.

Reinventar tu empresa en plena crisis no es una tarea fácil. Avanza de la mano de los expertos, ellos te ayudarán a tomar las mejores decisiones. En Bold Consulting Group  podemos ayudarte a diseñar la mejor estrategia de renovación que tu negocio necesita. 

Emprendimiento por oportunidad vs necesidad
Photo by Pixabay on Pexels. Licencia CC0

Conclusión

La emergencia y crisis de Covid-19 está obligando a los empresarios a innovar y reinventarse. ¿Estás preparado para este reto? Reinventar tu empresa puede marcar la diferencia entre despegar o desaparecer. 

Todo plan de innovación y, sobre todo de reinvención, debe estar asistido por un experto. En Bold Consulting Group podemos ser tus mejores aliados. Permítenos ayudarte a tomar mejores decisiones. 

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