Skip links

Marketing Digital: Impacto en las Ventas y los Negocios

  • Descubre las ventajas y beneficios del marketing digital aplicado a tu empresa. 
  • Conoce la diferencia entre marca digital y reputación digital, y evalúa sus beneficios.
  • Entérate cómo el marketing digital puede ayudar a incrementar las ventas y hacer crecer tu negocio. 

Antes de la pandemia, el uso de herramientas digitales ya era casi un hábito en los consumidores. Durante y después de ella, se ha convertido en una de nuestras actividades esenciales. Las empresas deben entonces alinearse a esta realidad e invertir en medios digitales para llegar a sus clientes. Es decir, deben invertir en marketing digital.

Además el marketing implica distintas acciones, cuya finalidad principal es promover productos, servicios o empresas a través de diversas plataformas digitales. Al mismo tiempo, representa una excelente alternativa para multiplicar las oportunidades de negocio y con ello, los ingresos.

Pero ¿qué implica el marketing digital?, ¿por qué puede resultar tan atrayente?, ¿de qué manera logra exactamente incrementar las ventas? En este post responderemos a todas estas interrogantes.

Crea una relación sólida con tu público objetivo por medio del marketing digital, y dale valor a tu marca al tiempo que la haces crecer.

Bold-Modelo de gestión comercial

Las ventajas del marketing digital

El marketing digital ofrece muchas ventajas que ayudan a las empresas a crecer, posicionarse y consolidarse en sus respectivos mercados. Veamos cuáles son algunas de ellas:

Segmentación apropiada

Muchas empresas interactúan con su público en Internet; por ejemplo, a través de redes sociales o de encuestas en línea. Gracias a esto, las campañas digitales pueden orientarse de una forma más específica.

Es posible diseñar estrategias de marketing dirigidas a un público objetivo. Este puede ser de cierta edad o de un género específico, que tenga una ubicación geográfica particular, etc. Por lo tanto, tus acciones podrán ajustarse a la perfección con tus buyer personas.

Mejores resultados con menos inversión

Cualquier acción digital que pueda realizar tu empresa será mucho más económica que la que haga en un medio tradicional. 

Adicionalmente, el hecho de poder dirigir estas acciones de manera específica al público objetivo permite evitar el desperdicio de recursos y, a su vez, se mejoran los resultados. En resumen, es una estrategia que puede resultar mucho más rentable.

Consolidación de marca

Afianzar la  marca de tu empresa será una de las más grandes ventajas de usar canales digitales para promocionarte. El marketing digital implica estrategias con resultados a largo plazo, por lo que implica un trabajo continuo y progresivo en el plazo trazado.

Con el tiempo, tu marca se hará cada vez más visible en el entorno online, y eso mejorará su presencia en Internet. También le dará autoridad en el mercado, obteniendo paulatinamente la confianza de tu público objetivo.

Seguimiento y medición de resultados

El marketing digital cuenta con herramientas que hacen posible conocer los resultados en tiempo real, lo que implica una gran ventaja. Cada acción ejecutada puede analizarse rápidamente para determinar su efectividad.

Los sistemas CRM (Customer Relationship Management) facilitan en gran medida estas tareas. Permiten hacer seguimiento de una gran variedad de métricas. Estas dependerán de los objetivos que se persigan con la implementación de cada campaña.

El marketing digital y sus múltiples ventajas
Photo by William Iven on Unsplash. Licencia CC0

El marketing digital en la actualidad

En el entorno digital, el éxito está determinado por dos factores fundamentales: la marca digital y la reputación digital. Profundicemos en ello:

La marca digital

Esta se construye por medio de la relación directa que crean las empresas con su público a través del uso de los diferentes medios digitales. La presencia digital es imprescindible y para lograrla, hay que apoyarse en el uso del marketing digital.

El valor de la marca en el mundo digital irá creciendo con cada acompañamiento y nueva experiencia que se brinda al público por este medio. Esto se debe a que aumenta la cercanía de la empresa con sus clientes y con ello, se hace más sólida la marca.

El marketing digital usa herramientas que facilitan la medición de resultados en tiempo real, las cuales te brindarán grandes resultados gracias a su variedad de métricas.

La reputación digital

Gracias a la interacción cercana entre la marca y sus seguidores a través de los medios digitales, es posible detectar sus opiniones, necesidades y deseos. De este modo, las estrategias pueden replantearse y/o mejorarse en función de estos resultados.

En la medida que una marca da a su público lo que necesita y espera de ella, se incrementa su satisfacción. Como consecuencia, los consumidores comparten sus experiencias y recomiendan a la empresa a otros usuarios, favoreciendo su reputación. 

El poder de atracción del marketing

El marketing digital es más atractivo que el tradicional, porque es menos agresivo. Las estrategias digitales buscan que el cliente se acerque a la marca de una forma natural, ya sea porque le gusta lo que la marca ofrece o porque se identifica con ella de alguna forma.

Es necesario entender que el comprador moderno es mucho más activo y sabe lo que quiere. Usa diversos medios para recopilar información, para tomar mejores decisiones y no teme exigir lo que desea.

El marketing digital permite darle al nuevo consumidor la información que necesita para tomar una buena decisión de compra.

El mercado actual está regido por un tipo de consumidor que quiere comprar, pero no quiere sentirse atacado. Por el contrario, quiere tener el poder de decidir.

En este sentido, el marketing digital es una excelente herramienta para darle al nuevo consumidor la información que necesita para que tome su propia decisión de compra.

¿Cómo incrementar las ventas con el marketing digital?

Para que el marketing digital sea verdaderamente efectivo e impacte positivamente las ventas, hay algunas premisas que siempre se deben cumplir. Aquí te mencionamos varias:

  • Busca leads de calidad. Se logra a través de la adecuada segmentación de tus campañas. Atrae el público que verdaderamente es afín con tu marca, producto o servicio.
  • Utiliza varios canales digitales. Haz uso de redes sociales, blogs, correo electrónico, apps, páginas de aterrizaje, etc. Combinar varios medios amplía tus probabilidades de conversión. Emplea diferentes formatos de contenido para cada canal.
  • Haz buen uso del SEO. Optimizar tus contenidos para los buscadores de los diferentes canales digitales es imprescindible. Te permitirá ubicar a tu marca entre las primeras alternativas de búsqueda.
  • Provee contenido de valor. El contenido debe conectar con tu público, ser original y reflejar el estilo y la identidad propia de la marca. Para eso, también debe ajustarse a cada buyer persona y su buyer journey.
El marketing digital y el aumento de las ventas
Photo by William Iven on Unsplash. Licencia CC0

Conclusión

Si el objetivo es incrementar las ventas de tu negocio, el marketing digital es un gran aliado. Su alta rentabilidad y efectividad lo convierten en un elemento indispensable para el apoyo de las unidades comerciales de cualquier empresa.

En Bold Consulting Group consideramos que incrementar las ventas es un factor fundamental del éxito empresarial. Debe hacerse con la asesoría de expertos en el área comercial y de marketing, en conjunto con el área financiera, para asegurar que toda inversión genere un retorno saludable y atractivo.

Te invitamos a descargar nuestro material “Modelo de gestión comercial”.

Descargable Bold

Si te resultó interesante este artículo, tal vez también quieras leer:

Digitalización: el nuevo reto comercial que enfrentan las empresas

¿Sabes qué es el design thinking? Descubre por qué debes tenerlo siempre presente en tu empresa.

El servicio al cliente: ¿aún importa?

Deja tu comentario

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp