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Base de Datos de Clientes: Un Camino Eficaz para Vender Más

  • Conoce qué es una base de datos de clientes y la importancia de mantenerla constantemente actualizada. 
  • Descubre las técnicas para lograr que tus clientes te proporcionen información relevante para tu empresa y así te ayuden a crear tu propia base de datos.
  • Algo importante de destacar es que tener una base de clientes efectiva no radica en su tamaño, sino en el manejo que le des y la forma en cómo la uses. 

Manejar correctamente una base de datos de clientes es un factor que puede contribuir al éxito comercial de tu empresa. Según tus prospecciones de negocio, una base de datos resultará muy valiosa siempre y cuando la aproveches al máximo.

Actualmente, todas las empresas tienen acceso a la información. Sin embargo, no todas acceden en la misma proporción ni la manejan de la misma manera. No se trata solo de tener datos regados por todas parte sino de entenderlos adecuadamente. 

En tu caso, ¿obtienes toda la información posible de tus clientes? Además de eso, ¿la usas apropiadamente? Queremos decirte que si no es así, seguramente estás perdiendo una gran oportunidad de ventas potenciales.

La información que te ofrece el buen manejo de una base de datos de clientes te permitirá tomar mejores decisiones. Gracias a ella, sabrás qué es lo que debes hacer para mantenerte competitivo en el mercado.

Una base de datos de clientes bien organizada y actualizada es aquella que  contribuirá de manera efectiva a mantener tus productos y servicios vigentes y competitivos dentro del mercado.

¿Qué es una base de datos de clientes?

Este tipo de base de datos consiste en el compendio de la información que suministra cada cliente. Esta debe tener algún tipo de relevancia para la empresa, la cual está directamente relacionada con su actividad comercial y sus requerimientos particulares.

Por lo tanto, en una base de datos podremos encontrar información de todo tipo como: correos electrónicos, números telefónicos, edad, género y dirección. Otro tipo de datos podrían ser la cantidad de compras realizadas por un cliente, métodos de pago, etc. En algunos casos, la base de facturación de ventas es una mina que puede ser muy útil para entender los patrones de compra de tus clientes.

Algo que resulta importante destacar, es la necesidad de contar con sistemas CRM (Customer Relationship Management) que faciliten la gestión de las bases de datos.

Mientras más procesos dentro de la empresa se puedan interconectar y automatizar por medio de esta, más limpia y confiable será la base de datos.

Importancia de alimentar tu base de datos de clientes

El éxito comercial de tu negocio a largo plazo se alimenta, en gran parte, de las buenas relaciones que cultives con tus clientes. Algo que te ayudará a hacerlo acertadamente será utilizando sabiamente la información que ellos mismos te proporcionan.

Los datos que obtienes de tus clientes te pueden ayudar a mantener y/o incrementar tus ventas. Por lo tanto, es una necesidad que puedas conservar tu base de datos muy bien organizada y actualizada. 

A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas que tiene para tus estrategias de marketing llevar una base de datos de clientes:  

  • Incrementar las ventas al aplicar técnicas digitales, como el e-mail marketing.
  • Atraer nuevamente a viejos clientes o captar a indecisos por medio del remarketing.
  • Poder diseñar promociones y ofertas personalizadas para cada cliente a partir de datos, como tipos de compras anteriores y métodos de pago utilizados.
  • Informar a clientes y prospectos de novedades y promociones especiales.
  • Aumentar la calidad de la atención al cliente al llevar un registro de las particularidades de cada uno.
  • Detectar estacionalidades en tu negocio 
  • Determinar cuál es el grupo de clientes más atractivo en términos comerciales.

Tu base de datos de clientes te ayudará a crear promociones y ofertas especialmente diseñadas para cada uno de ellos. Esto te permitirá estar vigente en la medida que te mantengas cerca de ellos.

Técnicas para obtener los mejores beneficios para tu negocio

Muy bien, ya sabes por qué es importante alimentar tu base de datos de clientes, pero  ¿sabes cómo puedes obtener toda esa  información? Te queremos compartir 4 técnicas muy efectivas para conseguirlo.

Haz que tus clientes se suscriban a tus contenidos

Esta es una herramienta que tiene gran poder para mantenerte en la mente de tus clientes y prospectos como un referente en tu medio. 

El contenido que ofrezcas debe ser original y que aporte valor; lo meramente publicitario ya pasó de moda. También debe ser educativo, informativo o de entretenimiento y tratando de evitar el tono publicitario. Una suscripción a tu newsletter o a tu blog son las mejores alternativas. Pregunta a tus clientes acerca de qué les gustaría saber / leer.

Alimentar la base de datos de clientes
Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels. Licencia CC0.

Ofrece algo gratuito

Esta es una grandiosa técnica para obtener datos. No por nada, es una de las más utilizadas. Según tu tipo de negocio, podrías plantearte alguna o varias de las siguientes opciones:

  • Descargar un e-book o pruebas de software.
  • Acceso a videos tutoriales o podcasts.
  • Envío de informes, formatos, white papers, etc.
  • Reportes especializados relacionados con un tópico en particular.

Extiende una invitación a participar en foros o pertenecer a comunidades

Crear foros gestionados por tu empresa puede despertar el interés de personas relacionadas con tu marca. 

En estos espacios tienes la opción de tratar temas especializados. Al mismo tiempo, podrás promover la interacción con otros miembros que no se puedan encontrar con facilidad por otros medios.

También puedes compartir con este grupo contenidos exclusivos, promociones especiales, realizar concursos y mucho más. La estrategia dependerá de tu tipo de negocio.

Crea promociones especiales  

La posibilidad de acceder a descuentos, productos exclusivos, novedades, asistir a eventos, etc., puede ser muy atractiva para muchas personas. 

El detalle está en promoverlas adecuadamente. Usa tus redes sociales, coloca un mensaje en un sitio muy visible de tu página web y cuídate bien de cubrir las expectativas creadas al cliente.

Al final, lo que es fundamental es que el cliente perciba que utilizas sus datos para su propio beneficio. De este modo, estarán muy dispuestos a compartir más información, porque saben que esto se traducirá en más valor para ellos.

Es lo que se llama enfoque en el cliente: hacer uso de sus datos para ayudarlo a alcanzar mejor sus objetivos e incrementar su satisfacción. En pocas palabras, podrás incrementar el nivel de personalización de tus productos y/o servicios.

Este es un gran reto al que se enfrentan las empresas en la actualidad y, mucho más, a futuro. Pero superarlo traerá consigo enormes recompensas. Ayudar a tus clientes será lo que más ganancias te genere. 

La personalización de productos o servicios por medio del uso de la base de datos es un reto que siempre te dará frutos, solo si existe una buena ejecución del plan. ¿Quieres saber si lo estás haciendo bien?

Las oportunidades de negocio que ofrece la base de datos de clientes
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels. Licencia CC0.

Conclusión

Es un hecho que tener una base de datos de clientes abundante y actualizada es esencial. Asimismo, que puedas gestionarla con agilidad y transparencia. 

Sin embargo, la verdadera importancia está en saber cómo usar adecuadamente la información que el cliente te ha suministrado, de manera que puedas construir con él una relación de confianza que sea valiosa

En Bold Consulting Group creemos que las empresas deben asumir este enfoque.  Quienes lo hagan, saldrán triunfantes en la batalla por la captación de clientes y el incremento de sus ingresos. 

Te invitamos a descargar nuestros “Tips de ventas”.

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