Skip links

Las 6 Estrategias de Ventas que Debes Conocer

  • Las estrategias de ventas son un conjunto de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales.
  • Crear un discurso a prueba de objeciones es una de las mejores estrategias de ventas en la actualidad.
  • Las estrategias de ventas más exitosas son aquellas que se diseñan entorno a tus clientes y a sus necesidades.

¿Tienes una empresa? Estamos seguros de que vender es uno de los objetivos principales de tu negocio. Incluso, sabemos de antemano que te has fijado objetivos de ventas y tienes un margen mínimo de ganancia deseado. Pero ¿has elegido ya tus estrategias de ventas? ¿Tienes claro cómo llegar a ese objetivo?

En este artículo te presentamos 6 estrategias de ventas que debes conocer. 

Hemos elegido aquellas que funcionarán sin importar el sector o las dimensiones de tu empresa. Desde discursos a prueba de obstáculos hasta soluciones de trabajo remoto, estas estrategias te colocarán al frente de la competencia.

Conoce algunas de las estrategias de ventas más efectivas en el mercado, las que ayudarán a posicionar tu empresa como una autoridad en un determinado tema.

¿Qué es una estrategia de ventas?

Tu empresa necesita una estrategia de ventas efectiva para crecer. No hay otra manera. Enfrentar al mercado sin una estrategia eficaz puede costarte muchos dolores de cabeza, y hacerte perder mucho dinero y tiempo. No basta con que tu producto o servicio sea bueno, saber venderlo es crucial.

Las estrategias de ventas son el conjunto de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales. Una estrategia eficaz contempla:

  • Objetivos comerciales de la empresa
  • Objetivos de cada vendedor
  • Recursos materiales
  • Capital / presupuesto para invertir en mercadotecnia
  • Información histórica del departamento comercial para analizar
  • Posición de tu empresa respecto a la competencia
  • Información disponible para los clientes
  • Demanda de tu producto o servicio
  • Canales de comunicación, de ventas y de distribución.

Por muy bueno que sea tu producto o servicio, difícilmente se venderá solo; y sin ventas no hay ganancia. Muéstrale a la gente el verdadero valor de tu producto o servicio con estas estrategias de ventas. 

Las estrategias de ventas más actuales

Las estrategias más exitosas son aquellas que se diseñan entorno a tus clientes y a sus necesidades. Crea estrategias a la medida de tu empresa, producto o servicio y, sobre todo, de tus clientes. Esta es nuestra selección de 6 estrategias de ventas efectivas:

1. Diseña un discurso de venta que contemple respuestas a posibles objeciones

No esperes a estar frente al cliente para pensar en las respuestas a sus posibles objeciones. Trabaja en un discurso a prueba de dudas. Muestra total seguridad a la hora de responder las preguntas de tu posible cliente y prepárate para diferentes escenarios. 

Las mejores estrategias de ventas son aquellas que se diseñan a partir de tus clientes y sus necesidades.

Esto es parte de personalizar tu discurso; prepararte para las posibles inquietudes y objeciones con las que podrás enfrentarte. Cada cita, encuentro o interacción será diferente puesto que cada cliente es diferente. No te confíes: no existe el discurso perfecto.

Crea estrategias de ventas en función de tus clientes
Photo by NASA on Unsplash. Licencia CC0

2. Crea un plan de referidos atractivo y difúndelo

El poder de las recomendaciones nadie lo puede negar. Un plan de referidos consiste en crear un sistema de incentivos a cambio de recomendaciones. Es decir, ofrecer a tus clientes un descuento, regalo o dinero en monedero por cada persona referida. 

En 2016, Koodo Mobile implementó un plan de referidos en el cual ofrecía: 

-25 dólares canadienses de descuento a sus clientes por cada persona referida

-25 dólares canadienses de descuento en su primera factura a la persona referida

¡No podrás creer los resultados! Koodo logró reducir hasta en un 167% los costos de adquisición de clientes. En dos años lograron captar 75.000 clientes nuevos. 

3. Vende beneficios y resultados

Tu producto o servicio importa, claro que sí, pero a tus clientes les importa más conocer sus beneficios y resultados. Ayúdalos a ver en dónde estarán después de utilizarlo. Muéstrales evidencias y asegúrate de comprobar que efectivamente resuelve su problema o necesidad. 

Ten en cuenta, que las ventas realizadas de empresas a empresas suelen ser más racionales; en el sentido de que, muchas veces se espera que el beneficio sea numérico y perceptible en el corto plazo. 

Sé visual: utiliza fotografías, videos o animaciones que te ayuden a mostrar cómo usar tu producto o servicio y, por cierto, sus beneficios. Haz que tus clientes sepan exactamente qué esperar de él. No estaría de más utilizar testimonios de clientes contentos con tu propuesta de valor.

Tu producto o servicio importa, pero a tus clientes les importa aún más los beneficios y resultados después de utilizarlo, es decir, cómo puede mejorar su vida.

4. Cultiva tu credibilidad

Tu credibilidad es muy importante para captar nuevos clientes. Después de todo, ¿quién querría darle su dinero a una persona en la que no confía? Existen diferentes formas de cultivar tu credibilidad. 

Convierte a tu empresa en una autoridad en el tema 

Ofrece contenido de valor para tus clientes a través de tus diferentes canales de comunicación. Un blog, por ejemplo, es una excelente herramienta.

Alcanza tus objetivos comerciales con estrategias de ventas
Photo by Gregory Hayes on Unsplash. Liencia CC0

Responde preguntas y resuelve quejas a la brevedad

Monitorea todas las menciones de tu marca en las redes. Es importante que des solución pronta a cualquier queja o pregunta. Recuerda que una situación mal manejada puede evolucionar hacia una crisis. 

Comparte las buenas noticias

Comparte historias de éxito y testimonios de clientes satisfechos; agradece y publica las reseñas positivas. 

5. Adáptate y renuévate

Las estrategias de ventas tienen fecha de caducidad, ya que dependen del entorno y de los hábitos de consumo. Las estrategias que funcionaban hace 20 años tienen que adaptarse y renovarse para ser funcionales nuevamente. 

Asimismo, las estrategias de ventas pertenecen al mercado y territorio en el que fueron diseñadas. Una misma estrategia en países (o incluso ciudades) diferentes podría tener resultados muy distintos. 

Por esto, siempre es recomendable investigar y leer lo que está ocurriendo en países vecinos. No todas las ideas se pueden importar, pero algunas deben serlo obligatoriamente.

6. Implementa y fortalece el trabajo remoto

Dale a tu equipo de trabajo herramientas para que sean funcionales bajo la modalidad de trabajo remoto. Además de reducir costos operativos para tu empresa, estudios han revelado que esta modalidad aumenta la productividad de tus empleados.

Utiliza herramientas de gestión de equipos e implementa CRM (Customer Relationship Management) como parte de tu estrategia de ventas. 

Conclusión

Las estrategias de ventas son acciones secuenciadas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales. Las más efectivas se enfocan en el cliente: sus problemas y necesidades, y no en tu producto o servicio. 

Las estrategias de ventas deben diseñarse (o adaptarse) en función de tu empresa y sus recursos. No son fórmulas, por lo que no pueden reproducirse como si se tratase de una receta. 

Visita The Manager Corner, donde encontrarás consejos de nuestros consultores. En Bold Consulting ayudamos todos los días a empresarios a poner su visión en acción. 

Te invitamos a descargar nuestros “Tips de ventas“.

Si te ha gustado este artículo, quizás de interese:

El mercado está cambiando: el nuevo reto comercial

¿Se puede planear en tiempos de incertidumbre?

Empatía y diseño: la mejor dupla para la innovación

Deja tu comentario