Skip links

Importancia del punto de equilibrio en la toma de decisiones

Los gerentes y fundadores de empresa deben considerar el punto de equilibrio como información clave que al analizarla permitirá llegar a conclusiones, estrategias y acciones para alcanzar objetivos de negocio. 

Es por eso que, en este artículo te contaremos cuál es la importancia del punto de equilibrio en la toma de decisiones, sus ventajas y cómo calcularlo. De esta manera, tendrás un excelente punto de partida desde el cual tu empresa podrá detectar qué le hace falta para mejorar su rentabilidad.

planificación financiera

Importancia del punto de equilibrio

Como gerente de tu empresa debes tener presente del momento exacto del mes en el que tu empresa empieza a obtener ganancias. La importancia del punto de equilibrio radica en que puedes lograr identificar cuántas unidades necesitas vender para que tu empresa sea sostenible y así mantener una constante en cuanto al ritmo de producción y ventas.

A partir de esta información, pueden surgir todo tipo de tácticas para alcanzar este punto de equilibrio e incluso lograr una mayor rentabilidad. Es entonces, cuando desde tu rol gerencial, puedes generar análisis y proyecciones pensadas en el crecimiento de tu empresa. 

Objetivo del punto de equilibrio en la organización

Lo anterior, nos permite comprender que el principal objetivo del punto de equilibrio en una empresa u organización es el de brindar una información oportuna y confiable que sirva como base para garantizar la rentabilidad. 

Todo empresario o gerente busca generar utilidades que le permitan el crecimiento empresarial, y la utilización del punto de equilibrio en una organización es indispensable para llevar a cabo dicha meta.

Fórmula para el cálculo del punto de equilibrio

Al comprender para qué sirve el punto de equilibrio y cuál es su importancia, seguramente te estarás preguntando cómo obtenerlo. 

Como sabemos la fórmula para calcular este indicador se obtiene dependiendo de la necesidad de tu empresa, ya sea en unidades, de manera porcentual o en valor monetario. A continuación te compartimos una sencilla fórmula para obtener el punto de equilibrio en unidades. 

PE = Costos fijos / (Precio de venta unitario – Costos variables)

Con el fin de ejemplificar la aplicación de esta fórmula, supongamos que tu empresa tiene costos fijos de 1500 USD. Además, vende sus productos con un precio de venta unitario de 150 USD y tiene unos costos variables unitarios de 50 USD. 

Entonces, tendríamos que el margen de contribución es de 100 USD (precio de venta menos los costos variables), por lo tanto, 1500 USD de costos fijos sobre 100 USD, nos daría un punto de equilibrio de 15 unidades vendidas.

También puedes leer: Margen de contribución | qué es, para qué sirve y cómo se calcula.

Ventajas del punto de equilibrio

importancia del punto de equilibrio

Fijar un punto de equilibrio te puede permitir fijar los precios de tus productos con proyecciones a futuro y establecer un margen de ganancia neta. A continuación, te mencionaremos algunas de las muchas ventajas del punto de equilibrio:

Tener el control de los costos empresariales

Aunque las empresas interactúan con diferentes variables como el mercado, las crisis financieras, la demanda, etc., el punto de equilibrio permite determinar si los costos que está acarreando tu empresa son muy altos y así poder evaluarlos para obtener una mayor rentabilidad.

Proyectar el crecimiento empresarial

Como te hemos venido diciendo, las empresas que se proyectan a tener un crecimiento empresarial estratégicamente pueden llegar a obtener excelentes resultados.

Eso sí, para lograrlo deben tener muy claro para qué sirve el punto de equilibrio y cómo sacarle el máximo provecho, puesto que su determinación de manera correcta los dará las bases para desarrollar una rentabilidad financiera óptima. 

Controlar los precios de productos o servicios

En algunas ocasiones hay agentes externos que no se pueden controlar como por ejemplo el clima, una pandemia, etc., pero hay otros aspectos en torno a la organización que, si pueden ser medibles o controlables (en cierta medida). 

Por ejemplo, los precios de tus productos, en este aspecto, la determinación del punto de equilibrio es importante para que tu empresa no trabaje con estimados sino con datos verdaderos.

También te puede interesar: Cómo calcular el precio de un producto o servicio para tu empresa.

planificación financiera

Conclusión

Cuando se trata de trazar el camino de tu empresa hacia el crecimiento y la expansión del negocio, siempre es necesario partir de los datos. Es allí donde surge la gran importancia del punto de equilibrio.

Como fundador o gerente, tu rol está totalmente orientado a los resultados, y conocer el punto de equilibrio servirá como base para tomar las decisiones que tu empresa requiere. 

Al hacer un análisis del punto de equilibrio, podrás plantearte en qué vale la pena invertir para garantizar una óptima operación, definirás estrategias acordes a una meta mensual realista, preverás cuándo es momento de acceder a créditos, etc. Da el primer paso, para proyectar el crecimiento de tu empresa.

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp