Skip links

Cómo calcular el punto de equilibrio y cuál es su importancia

Conocer el papel que juega el punto de equilibrio dentro de las finanzas de tu organización es fundamental, puesto que te ayudará a hacer un reconocimiento del problema que financieramente pueda estarse presentando o incluso te puede ayudar a mejorar las rentabilidades de la misma.

En este artículo te guiaremos en cómo calcular el punto de equilibrio, para que puedas obtenerlo y sacar el máximo provecho de esta información. ¡Comencemos!

planificación financiera

Importancia punto de equilibrio en una empresa

Es un indicador que proporciona información necesaria para la toma de decisiones. Su importancia radica en que con una correcta determinación del punto de equilibrio te va a permitir saber si las unidades vendidas son las indicadas para no generar pérdidas y demostrar qué tan viable está siendo tu negocio.

Cuando hablamos de la importancia del punto de equilibrio, debemos tener en cuenta otros beneficios, como el poder identificar si la cantidad de unidades vendidas necesarias es acorde a la capacidad de producción. También te ayudará a prever cuándo será momento de acceder a un crédito o financiamiento. 

Cómo determinar y calcular el punto de equilibrio en tu empresa

determinacion del punto de equilibrio

En primera instancia se recomienda que antes de llevar a cabo los métodos para calcular el punto de equilibrio se debe asignar de la manera más precisa posible los valores de costos y gastos involucrados en la actividad económica de tu organización.

Siendo más específicos, para calcular la determinación del punto de equilibrio se requiere conocer los costos fijos, variables y las unidades producidas; una vez se tengan dichos valores se aplicarán a la fórmula correspondiente a la necesidad de tu empresa. 

En segundo lugar, definir si el punto de equilibrio se calculará mensual, bimensual, trimestral o anual, lo más recomendable es mensual para que completando los doce meses se tenga el cálculo automático del equilibrio anual de la compañía. Entre más detallada esté la información será mucho mejor.

Fórmula para calcular el punto de equilibrio

Existen tres métodos para calcular el punto de equilibrio, elegir el tuyo dependerá de qué dato te interesa obtener. Este podría ser en valor, en volumen o en unidades. 

En valor: PE $ = Costos Fijos / [1 – (Costos Variables / Ventas Totales)]

En volumen: PE % = [Costos Fijos / (Ventas Totales – Costos Variables)] x 100

Por Unidades: PE U = Costos Fijos / Precio de venta – Costos Variables

Cualquiera de las tres funcionan perfectamente, lo más importante es que los datos a suministrar para hacer el cálculo sean actualizados y acertados.

También te puede interesar: Cómo mejorar el punto de equilibrio y ser más rentable.

Tres variables para calcular el punto de equilibrio

No se necesita ser un profesional en finanzas para aplicar cada una de las fórmulas citadas, no obstante, recalcamos que si se deben tener muy presentes tres variables que son de vital importancia para que la determinación del punto de equilibrio sea exacta, y estas son:

Costos fijos

Son aquellos en los que la empresa debe incurrir y no varían independientemente del nivel de su producción. Por ejemplo, el arriendo, la nómina de los colaboradores, o seguros.

Costo variable

Corresponden a todos los costos que están asociados con el nivel de producción y deben calcularse por unidad producida. Entre estos entran, por ejemplo, los suministros, el empaque o la distribución del producto.

Precio de venta: 

Es el precio final del producto. En este punto, es necesario destacar que la asignación de los precios puede realizarse con distintos métodos, pero lo más importante es garantizar que exista un margen de contribución acorde. 

También te puede interesar: Cómo calcular el precio de un producto o servicio para tu empresa.

Ejemplo para determinar el punto de equilibrio

Para ilustrarle más respecto a cómo se debe aplicar la fórmula para calcular el punto de equilibrio tenemos en el siguiente ejemplo:

Una empresa que elabora un producto presenta la siguiente información:

Costos Variables: 200 USD

Costos Fijos: 500 USD

Ventas Totales: 2.000 USD

PE $ = Costos Fijos / [1 – (Costos Variables / Ventas Totales)]

PE $ = 500 USD / [1 – (200 USD / 2.000 USD)]

PE $ = 555,5 USD

Al aplicar esta fórmula para calcular el punto de equilibrio, identificamos el valor correspondiente a lo que la empresa debe vender para no generar ni pérdidas ni ganancias, es decir puede vender más de ese monto, pero si vende menos, estaría evidenciado que no hay rentabilidad. 

¿Cuál es el objetivo de determinar el punto de equilibrio?

El objetivo de determinar el punto de equilibrio es conocer cuántas unidades o qué monto debe vender tu empresa, para que no genere pérdidas y, por el contrario, te ayude a encontrar la manera de ser más rentable.

planificación financiera

Conclusión

El punto de equilibrio es el punto donde se igualan las ventas y los costos totales, es decir, su empresa no gana ni pierde. 

La determinación del punto de equilibrio de tu empresa debe basarse en datos confiables frente a los costos fijos, variables, precio y ventas totales. Es aquí donde muchas compañías encuentran dificultades, por ejemplo al identificar si un costo es fijo o variable, así como tener en cuenta todos los costos correspondientes. 

Después de calcular tu punto de equilibrio, podrás utilizar esta información de manera estratégica para proyectar el crecimiento de tu empresa

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp