Cómo calcular el precio de un producto o servicio para tu empresa
Definir el precio adecuado para tus productos o servicios, es fundamental cuando se trata de alcanzar el punto de equilibrio en tu empresa de forma satisfactoria. Una vez logrado esto, el siguiente paso sería mejorar los márgenes de ganancias.
Sabemos que muchos gerentes y dueños de empresa, tienen dificultades para establecer el precio adecuado para sus productos que garantice la rentabilidad del negocio. Por eso, en este artículo te ayudaremos a calcular el precio de un producto de manera exitosa. ¡Comencemos!
Contenido
Métodos para calcular el precio de venta de tu producto o servicio
¿Cómo puedes calcular el precio de un producto? Pues bien, existen diversos métodos para llegar al precio ideal. A continuación te presentamos las 3 alternativas más comunes:
1. Método de la utilidad bruta
Se trata de un método para calcular el precio de venta muy común entre mayoristas. Consiste en una sencilla operación basada en el porcentaje que el vendedor desea ganarle al producto.
Básicamente, multiplicas el costo del producto por el porcentaje de ganancia que quieres obtener y luego, le sumas ese valor al costo inicial.
Aquí tienes un porcentaje de ganancia muy claro, que funciona perfecto cuando compras directamente al fabricante para revender el producto.
2. Método del margen de contribución
Cuando pensamos en cómo determinar el precio de un producto, es muy importante tener en cuenta el método del margen de contribución.
Para entender este punto, debemos saber qué es el margen de contribución: el precio de venta por unidad menos los costos variables por unidad. Es decir, aquí tenemos en cuenta cuánto contribuye la producción de cada unidad a la estabilidad de la compañía.
En este caso, es necesario considerar además, los precios del mercado y las características del público al que está dirigido este producto o servicio. De esta manera puedes confrontar este valor.
3. Valor percibido
Ahora, hablemos de cómo calcular el precio de un producto de acuerdo a su valor percibido. Este método está orientado más allá de los costos de tu empresa y se enfoca en productos o servicios que son altamente aspiracionales.
Por ello, es común que se utilice en empresas de lujo, quienes se aseguran de ofrecer una experiencia completa con sus productos. Aquí no existe una regla para definir el precio, sino un conocimiento profundo de su mercado.
Cómo sacar el precio de un producto paso a paso
Ya conoces los métodos más populares entre los empresarios, así que pasemos directamente a cómo calcular el precio de venta de un producto.
Queremos guiarte paso a paso, para que logres llegar a un precio que garantice la rentabilidad de tu empresa.
Fórmula del precio de venta
En primer lugar, debes tener presente la fórmula para calcular el precio de venta. Es muy sencilla y te servirá para definir de una manera clara el precio de tu producto:
Precio de venta = (Costos variables unitarios)/ (1 -% de utilidad)
Asegúrate de definir un porcentaje de utilidad que pueda funcionar para tu mercado y para tu compañía.
1. Identifica los costos fijos
Para establecer un precio para tus productos, debes partir de tener claros tus costos fijos, es decir, aquellos en los que incurres todos los meses independientemente de la cantidad de ventas que se generen.
2. Define el costo variable por producto
Luego de conocer tus costos fijos, empieza a evaluar cuál es el costo variable por unidad de producto. Esto implica costos como: materiales generales, comisiones de venta, impuestos específicos, costos de distribución, etc.
Aquellos que únicamente se generan con cada producto vendido.
3. Establece el margen de contribución
Ahora que ya tienes tus costos variables por producto, debes conocer cuál es el margen de contribución por cada venta. Para lograrlo, solo debes definir el porcentaje de ganancias que deseas tener sobre el producto. Así, al restarle los costos variables al precio de venta, tendrás un buen margen.
Además, este dato te será de gran ayuda para definir más adelante el punto de equilibrio de tu empresa. Es decir, cuántas unidades debes vender para cubrir la totalidad de tus costos.
4. Realiza un comparativo con los precios de la competencia
Con estos pasos, ya tendrás claro si tus precios de venta generan rentabilidad para tu empresa. Entonces, es momento de mirar hacia la competencia y analizar el mercado.
Si tus precios están muy por encima, puedes plantear acciones para lograr disminuirlos o diferenciar tu producto por su calidad. En cambio, si están por debajo, podrías subirlos un poco e incrementar tus ganancias o buscar un mayor volumen de ventas.
Cómo calcular el precio de un producto ejemplo
Ya sabes cómo calcular el precio de un producto, tenemos un ejemplo. Queremos hacerlo paso a paso para que sea mucho más claro. Entonces supongamos que:
- Una empresa tiene costos fijos de 3000 USD
- Los costos variables del producto son de 200 USD
- Al establecer con el equipo financiero el porcentaje de ganancias a obtener por cada unidad de producto, se define que será un 35%
- Entonces aplicamos la fórmula de precio de venta 200 USD / 1 – 0,35. Da como resultado 307,7 USD.
- Posteriormente lo contrastas con la competencia
Además, otra recomendación importante es que tengas en cuenta los costos fijos para calcular el punto de equilibrio donde garantizarás que tus ventas cubran todos los costos.
Conclusión
Sabemos que para todo empresario es muy importante conocer cómo sacar el precio de un producto. Por eso, aquí te lo hemos explicado de una manera sencilla y con un ejemplo que te ayudará mucho.
Ahora que tienes esta información, podrás empezar a preparar los datos centrales que te permitirán definir el precio de tu producto o servicio de manera acertada.
También te puede interesar: cómo analizar e interpretar el punto de equilibrio.