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Margen de contribución: qué es, para qué sirve y cómo se calcula

Todas las empresas deben asegurarse de alcanzar su punto de equilibrio, para garantizar su rentabilidad con los ingresos necesarios para cubrir sus costos de operación. Aquí entra el margen de contribución. 

Por lo anterior, resulta de gran importancia conocer el margen de ganancias de tu empresa, para así, tener claridad de cuál es la ganancia obtenida por cada venta. 

En este artículo te ayudaremos a saber cómo calcular el margen de contribución, qué elementos lo componen y para qué te servirá este dato. ¿Empezamos? 

planificación financiera

Qué es el margen de contribución

En primer lugar, hablemos de qué es el margen de contribución o utilidad bruta. Este término hace referencia a los beneficios obtenidos por una empresa sin considerar los costos fijos.

Por lo tanto, el margen de contribución unitario se trata del resultado de restar los costos variables al precio de venta por unidad. El excedente obtenido de una venta después de pagar los costos de producción.  

También puedes leer: cómo calcular el precio de un producto o servicio para tu empresa.

Elementos del margen de contribución

Para analizar el margen bruto de tu empresa tendrás que tener en cuenta los siguientes elementos. 

Costos fijos: los pagas independientemente de la cantidad de ventas.

Costos variables: están directamente relacionados con el número de ventas.

Precio de venta: los ingresos que genera cada venta de un producto. Utilidad: el excedente obtenido al cubrir los costos.

Para qué sirve el margen de contribución: decisiones gerenciales

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Conocer el margen bruto de tu empresa te será de gran ayuda al momento de tomar decisiones. Este dato es fundamental, debido a que te permite saber si la producción de un producto o servicio genera rentabilidad para la compañía.

Margen de contribución positivo 

Cuando los ingresos permiten cubrir los costos fijos y aún se obtienen utilidades o ganancias. Aquí el margen de bruto es mayor a los gastos de la empresa, cuanto más alto, más rentable es el negocio. 

Margen de contribución negativo

En este caso, los costos variables son superiores al precio de venta. Lo anterior, significa que los ingresos que se generan en cada venta, no son suficientes para cubrir los costos de directamente relacionados con el volumen de producción.  

Margen de contribución igual al costo fijo

Se trata de un margen que no aporta ganancias ni genera pérdidas. Aquí, tu empresa ha logrado alcanzar el punto de equilibrio en el que sus ingresos son exactamente iguales a sus costos fijos y variables.  

Cómo calcular el margen de contribución

Ahora que ya conoces más sobre este tema, podemos hablar de cómo calcular el margen de ganancias en tu empresa. Para hacerlo, asegúrate de contar con los datos mencionados anteriormente como los elementos centrales en el margen bruto. 

Fórmula del margen de contribución

Aplicaremos un sencillo cálculo, en el que lo más importante es contar con datos claros. Veremos esta fórmula del margen de contribución unitario así: 

MC = Precio de venta unitario – Costos variables unitarios

Ahora bien, en caso de que desees obtener este dato frente a todas las ventas de un producto en el mes, simplemente debes multiplicar por el número de ventas.

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Conclusión

Tener claridad frente a las ganancias de tu empresa será la base para una exitosa gestión gerencial. Por eso, a partir del margen de ganancias podrás proyectar el crecimiento de tu compañía.

En este artículo te hemos explicado qué es el margen de contribución y cómo calcularlo, para que puedas usarlo con los productos de tu empresa. También te hemos indicado cómo verificar si al aplicar la fórmula del margen de contribución, tu resultado es positivo o en cambio, necesitas plantearte estrategias de mejora.

Te invitamos a leer: qué es y cómo calcular el punto de equilibrio económico.

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