Skip links

Punto de equilibrio financiero: qué es, fórmula y cómo mejorarlo

Todos los gerentes y propietarios de negocio deben contar con información financiera confiable que les permita calcular su punto de equilibrio, para así, direccionar las decisiones que llevarán al crecimiento de la empresa. 

Es por eso que, en este artículo queremos hablarte de una herramienta muy importante: el punto de equilibrio financiero. Al calcularlo podrás tener una percepción más clara sobre la rentabilidad de tu empresa. 

A continuación, veremos más sobre qué es el punto de equilibrio y cómo calcularlo.

planificación financiera

Qué es el punto de equilibrio financiero

El punto de equilibrio financiero por definición, es el número mínimo de unidades de producto que una compañía debe vender para cubrir sus costos y que el beneficio sea cero. 

En este caso, utilizamos únicamente los costos erogables, es decir, aquellos que se pagan en una fecha cercana. De esta manera, garantizamos que tu empresa está en capacidad de cubrir los gastos  principales de la producción. 

Cómo calcular el punto de equilibrio financiero

que es el punto de equilibrio financiero

Antes de saber cómo se calcula el punto de equilibrio financiero, debemos obtener previamente una serie de datos que nos serán de gran ayuda como: costos fijos, costos variables por unidad de producto y precio de venta unitario. Además, recuerda que únicamente usamos los costos erogables.

Cuando vamos a calcular el punto de equilibrio financiero se formula de la siguiente manera. 

También puedes leer: cómo calcular el precio de un producto o servicio para tu empresa.

Fórmula para calcular el punto de equilibrio financiero

Con todos los datos que te mencionamos anteriormente, aplicaremos la sencilla fórmula del punto de equilibrio financiero. 

PE = Costos fijos / Precio de venta unitario – Costos variables unitarios

De este modo, obtendrás la cantidad de unidades que tu empresa necesita vender para cubrir sus costos. Veamos un ejemplo: 

Una empresa tiene costos fijos de 5000 USD, un precio de venta por unidad de 35 USD y costos variables por unidad de 15 USD. 

PE= 5000 USD / 35 USD – 15 USD

PE = 250 unidades

Por lo tanto, esta empresa tendría que vender 250 unidades de su producto para cubrir tanto sus costos fijos como variables. 

10 consejos para mejorar el punto de equilibrio en tu negocio

Si al hacer un análisis de tu punto de equilibrio llegas a la conclusión de que es necesario implementar acciones que te permitan ser más rentable, te damos algunas ideas. 

  • Incrementa el precio de tu producto
  • Mejora los acuerdos con tus proveedores
  • Capacita a tus colaboradores
  • Invierte en marketing
  • Diferencia tu producto o servicio
  • Externaliza algunas actividades para enfocarte en tu negocio
  • Trabaja en mejorar los procesos 
  • Invierte en un buen equipo de recursos humanos
  • Genera alianzas estratégicas
  • Evita hacer tantos descuentos

Con estos consejos para mejorar el punto de equilibrio y ser más rentable podrás obtener mejores ganancias, vender más o incrementar la productividad de tu empresa.

<< Descarga nuestro ebook sobre planificación financiera >>

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos visto qué es el punto de equilibrio financiero y cómo ayudará a tu empresa. 

Como ves, se trata de una herramienta clave para evaluar la viabilidad y trazar los objetivos o estrategias de tu empresa para apuntar hacia el crecimiento sostenido. 

Adicionalmente, hemos visto la facilidad de aplicar la fórmula del punto de equilibrio financiero. Solo debes asegurarte de contar con datos confiables para no tener sorpresas en la realidad. 

Esperamos que esta información te haya servido como guía para calcular este dato para tu empresa y empezar a proyectar su expansión. 

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp