Skip links

5 indicadores de eficiencia o actividad financiera que debes revisar

Cuando una empresa logra obtener mayores ventas y minimizarla inversión en sus activos, se dice que ha encontrado la forma de manejar eficientemente los recursos. Sin embargo, esto no sucede espontáneamente, sino que, para conseguir esos resultados, un CEO deberá recurrir a un análisis financiero que se apoye en los indicadores financieros como son los indicadores de eficiencia, entre otros más. 

Toda la actividad empresarial debe ser medida para detectar debilidades y fortalezas de cada área. Por eso, los indicadores financieros son herramientas que toda gerencia empresarial necesita. 

También te recomendamos: Qué es y cómo calcular el índice de endeudamiento de tu empresa

Porque a diferencia de la información contable, la cual solo es un registro estático que no brinda la facilidad de proyección, los indicadores detectan tanto signos de urgencias como oportunidades de mejora e inversión.  

Qué son los indicadores de eficiencia o actividad financiera

Qué son los Indicadores de eficiencia

La definición de los indicadores de eficiencia o actividad revela que estos ratios son medidas financieras útiles para evaluar qué tan eficiente es una empresa para generar ingresos con sus activos. Por lo general, estos índices financieros miden el tiempo que le toma a una empresa cobrar sus cuentas a crédito o el tiempo que transcurre para convertir su inventario en efectivo.  

También te recomendamos: Cómo mejorar los indicadores de rentabilidad en tu empresa

El análisis financiero indica que si una empresa es eficiente con el uso de sus recursos, será tanto rentable como exitosa. 

5 Indicadores de eficiencia que todo gerente de revisar 

Para una buena gestión de la actividad empresarial, se usan cinco indicadores de eficiencia. Estas herramientas sirven para entender cómo la empresa genera ventas en función a la inversión que haya hecho.    

Si una empresa se propone generar más ventas con la menor cantidad de activos posibles, será necesario que se apoye en los siguientes ratios que veremos a continuación. 

1. Ratio de rotación de inventarios

El ratio de rotación de inventarios es una medida financiera que refleja el número de veces que una compañía vende o reemplaza su inventario en un periodo. Es decir, busca identificar qué tan eficaz es una empresa administrando su mercancía. 

Un CEO se puede apoyar en este cálculo para determinar si el inventario que compra y almacena se vende. Así como también para conocer si está gastando de más al incrementar sus existencias. Es útil para valorar temas de precios, marketing o compra de nuevo inventario. 

Cómo calcular la rotación de inventarios

La siguiente fórmula nos será útil para calcular la rotación de inventarios:

Fórmula: “Costo de Bienes Vendidos / Inventario Promedio del Periodo”

Calcular la rotación de inventarios

2. Ratio de rotación de las cuentas por cobrar

El ratio de rotación de las cuentas por cobrar es una medida contable que cuantifica las veces que una empresa cobra sus cuentas a crédito en un periodo. Es decir, evalúa qué tan eficiente es una compañía convirtiendo sus cuentas por cobrar en efectivo. 

También te recomendamos: Índice de liquidez: conoce los indicadores para mejorar las finanzas de tu empresa

Este índice es útil para toda empresa que necesite medir su capacidad a la hora de cobrar sus cuentas a crédito. Una alta rotación de este ratio se traducirá en un positivo cash flow y, por lo tanto, en una correcta ejecución de las políticas de crédito.

Cómo calcular la rotación de cuentas por cobrar

Ahora, usaremos la siguiente fórmula para calcular la rotación de cuentas por cobrar:

Fórmula: “Ventas Netas a Crédito / Cuentas por Cobrar Promedio”

Calcular la rotación de cuentas por cobrar

3. Ratio de rotación de las cuentas por pagar

El ratio o índice de rotación de las cuentas por pagar mide el número de veces que una empresa paga sus cuentas pendientes con los proveedores en un periodo contable. 

Con ayuda de este índice, un CEO podrá determinar la capacidad de pago que tiene su empresa con los proveedores; es decir, si se paga con regularidad o, por el contrario, existen retrasos con las cuentas por cancelar. 

Cómo calcular la rotación de cuentas por pagar

Para calcular la rotación de las cuentas por pagar, vamos a usar la siguiente fórmula:

Fórmula: “Compras a Crédito / Cuentas por Pagar Promedio”

Calcular la rotación de cuentas por pagar

4. Ratio de rotación de activos

El indicador de rotación de activos refleja qué tan eficientemente es una empresa administrando los activos para generar ventas.

Un índice alto de este ratio refleja que una empresa está manejando eficientemente sus recursos para generar ganancias. Permite conocer las ventas netas por cada dólar en activos. 

Cómo calcular la rotación de los activos

Fórmula:  “Ventas Netas / Activos Totales”

Calcular la rotación de los activos

5. Días de inventario

El índice de días de inventario calcula los días que durará el stock de la empresa y el tiempo que le tomará venderlo. Es un ratio que mide la cantidad de días que le llevará a una empresa salir de su inventario.

Un inventario estancado se traduce en pérdidas. Por lo tanto, como CEO o gerente de empresa, te interesa movilizar con rapidez el inventario para reducir costos y aumentar el flujo de caja. 

Cómo calcular los días de inventario

Fórmula: “365 (días) / Rotación de Inventario”

Calcular los días de inventario

Consejos para mejorar los indicadores de eficiencia financiera

Consejos para mejorar los indicadores de eficiencia

La eficiencia no se consigue calculando datos al azar, sino que es necesario apoyarse en indicadores y, más importante aún, en un analista que interprete correctamente cada información. Un experto será capaz de profundizar en los datos que arroja los indicadores de eficiencia y dar ejemplos de mejoras como:   

Minimiza tu inventario: enfócate en el stock que dé más utilidades netas para la empresa. Evita invertir en aquel inventario que no genere ventas y que solo sirva para sumar costos adicionales. Busca vender más con una bodega pequeña y eficiente.

Acorta los días de tus cuentas por cobrar: Identifica a ese cliente que pague con regularidad y trata de cobrar lo más pronto posible. Asimismo, incentiva a tu público con promociones para que pague antes, y facilitarles el pago con diferentes métodos.

Vigila el estado de tus activos fijos: utiliza reportes detallados para evaluar el nivel de depreciación de la maquinaria y la planta. Conoce el verdadero valor de tus activos y aprovéchalos al máximo.

Conclusiones

Podemos concluir que cuando una empresa es eficiente convirtiendo sus activos en efectivo, se vuelve más rentable y maximiza su valor.

La eficiencia es producto del aprendizaje. Una empresa que aprende de sus operaciones, es una entidad que mejora sus procesos.

Los indicadores financieros de actividad son útiles para una empresa que se plantee entregar mejores resultados con la menor cantidad de activos posibles. Sumado a eso, un analista financiero podrá interpretar correctamente estos ratios y brindarle una solución genuina a tu empresa. 

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp