Skip links

Qué es y cómo calcular el índice de endeudamiento de tu empresa

Las deudas normalmente representan una oportunidad para impulsar el crecimiento de la empresa. De hecho, cuando un directivo se apoya en una financiación externa y, además, utiliza indicadores financieros para medir las operaciones, crea un terreno favorable para expandir su compañía y adquirir más valor frente a los inversionistas. 

Alt: Ebook de planificación financiera

Ahora bien, como gerente, ¿conoces cuál es la estructura del capital o la capacidad de endeudamiento que presenta tu empresa?

Si manejas toda esta información de manera exacta, podrás tomar decisiones más acertadas en función al crecimiento y, por lo tanto, asegurar la sostenibilidad de tu compañía. 

También te recomendamos: 5 indicadores de eficiencia o actividad financiera que debes revisar

Así que ahora veremos la definición de endeudamiento, también profundizaremos en cada indicador y, al final, tendrás unos consejos útiles para tener en cuenta a la hora de buscar financiación.  

Qué es el endeudamiento y por qué es clave para crecer

Una empresa que posea una proporción muy alta de endeudamiento, se considera que ha alcanzado un nivel de apalancamiento financiero bastante alto o riesgoso. Por lo tanto, la definición de endeudamiento se entiende como el grado de dependencia que tiene una empresa con el capital de los inversores.

Si una empresa busca expandirse, una buena forma para lograrlo es sin duda alguna a través de la financiación externa. Pero antes de optar por esa decisión, un CEO deberá considerar tanto los gastos del capital como la capacidad de deuda que presenta su compañía.

Este tipo de información se obtiene a través de las razones financieras de endeudamiento, y le sirve tanto a propietarios como a inversores para entender cuánta de la financiación externa representan los activos de su empresa. 

También te recomendamos: Cómo mejorar los indicadores de rentabilidad en tu empresa

Porque, ciertamente, estar altamente apalancado se traduce como un gran riesgo tanto para la empresa como para los inversores. Así que muchas veces hay que tomar en cuenta el estudio del retorno del capital para evaluar el rendimiento de la financiación.   

Cómo calcular el endeudamiento de tu empresa

Cómo calcular el endeudamiento

Conocer la estructura del capital, la capacidad de deuda y, además, evaluar cuánto retorno genera el capital invertido, sin duda alguna son datos que hacen la diferencia cuando una empresa está o planea apalancarse en una financiación. 

Lo bueno es que existen distintas razones financieras que son útiles para calcular el grado de endeudamiento que muestra una empresa con el capital de los inversores.  

A continuación, veremos las razones de endeudamiento financiero más importantes, como: el ratio de endeudamiento general, la razón de endeudamiento patrimonial y el ratio o índice de deuda EBITDA. 

Ratio o índice de endeudamiento: ¿qué es?

La razón o índice de endeudamiento es un indicador financiero que mide los pasivos totales como porcentaje de sus activos totales. 

También te recomendamos: Índice de liquidez: conoce los indicadores para mejorar las finanzas de tu empresa

Esta herramienta de las finanzas permite conocer el total de activos financiados por inversores. De hecho, podría interpretarse como la proporción de los activos de una compañía que se mantiene con deuda. 

Cómo calcular el índice de endeudamiento

Cuando se busca calcular el indicador de endeudamiento, se dividen dos números que se toman del balance general: pasivo total y activo total. 

De esta manera, un director financiero podrá determinar cuál es la proporción de los activos que dominan en comparación a sus pasivos. Por lo tanto, analizará el grado de endeudamiento que soporta su empresa y el nivel de riesgo que representa recibir capital de terceros. 

Fórmula para calcular el índice de endeudamiento general

La fórmula para el índice de endeudamiento general que utilizaremos es la siguiente:

Fórmula para calcular el índice de endeudamiento general

Fórmula: índice de endeudamiento = Pasivos totales / Activos totales

Ratio o índice de endeudamiento patrimonial: ¿qué es?

La razón o índice de endeudamiento patrimonial es una métrica importante utilizada para las finanzas. Se encarga de reflejar cuánto peso tiene la deuda contra el capital de los accionistas. 

Es decir, permite conocer cómo está balanceada la estructura del capital y, por lo tanto, saber cuánto apalancamiento financiero está usando la empresa. 

Cómo calcular el endeudamiento patrimonial

La fórmula de endeudamiento que utilizaremos para calcular este ratio es la siguiente:

Fórmula para calcular el endeudamiento patrimonial

Fórmula: endeudamiento patrimonial = Pasivos totales / Patrimonio

Ratio o índice de deuda EBITDA: ¿qué es?

El indicador de deuda EBITDA es otro ratio importante de endeudamiento que muestra cuántos años le tomaría a una empresa cubrir sus deudas. 

Los analistas utilizan este ratio o indicador de endeudamiento para medir el nivel de apalancamiento financiero de una compañía y comprender qué tan bien puede pagar sus deudas. 

Cómo calcular el endeudamiento con relación al EBITDA

La fórmula endeudamiento para calcular el ratio de deuda EBITDA que utilizaremos es la siguiente:

Fórmula para calcular el endeudamiento con relación al EBITDA

Fórmula: Endeudamiento EBITDA = Pasivos totales / EBITDA

Ejemplos de indicadores de endeudamiento

Un ejemplo de una razón de endeudamiento en un caso real podría ser el siguiente:

Si una empresa de servicios muestra en su balance general un valor en activos de $ 12.000.000 y un valor de 3.800.000 en deudas a corto y largo plazo, el resultado se podría calcular y analizar de la siguiente forma:

  • Pasivo total: USD 3.800.000
  • Activos totales: USD 12.000.000

El resultado de esta división sería 0,31, y multiplicando por 100 quedaría en 31 %.

Por lo tanto, un resultado de 0,31 indicaría que una empresa tiene solo el 31 por cierto en pasivos de sus activos totales. En este caso, tendría más activos que pasivos.

Pero ¿qué pasaría en un caso contrario?

Si las deudas representan la mayor parte de los activos, eso significa que una empresa al presentar fluctuaciones con sus ventas, tendrá dificultades para mantenerse y cumplir con sus obligaciones; ya que se traduce que presenta un grado de endeudamiento alto o riesgoso. 

En este caso, hemos tomado como ejemplo una razón de endeudamiento para mostrarla de forma sencilla. No obstante, que un resultado sea óptimo o no va a depender de la naturaleza de la empresa.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento óptimo de una empresa?

El nivel de deuda ideal va a variar en relación con el tipo de empresa que se evalúe. En términos generales, existe una proporción óptima para cada una de las razones financieras de endeudamiento que refleja un nivel de apalancamiento aceptable.

Por ejemplo, en el EBITDA encontramos un nivel de endeudamiento óptimo en un resultado igual o menor que 3,5. 

En la razón de endeudamiento general acordamos que un apalancamiento óptimo se encuentra en un resultado igual o menor que 75 %. 

Y para el indicador de endeudamiento patrimonial, el valor óptimo para una empresa que necesita medir su grado de endeudamiento sería igual o menor que 3. 

Consejos para mejorar el índice de endeudamiento

Consejos para mejorar el índice de endeudamiento

Manejar la correcta proporción entre deuda y activos es todo un arte. A medida que una empresa apuesta por el crecimiento, necesitará anclarse en una financiación para impulsar todas sus operaciones. 

Para lograr eso, a continuación  te damos 3 consejos para mejorar el índice o ratio de endeudamiento de tu empresa: 

Conoce el verdadero potencial de tus activos: muchas veces los dueños de empresas poseen un buen patrimonio, pero no lo reflejan directamente con un contundente flujo de efectivo. Lo que es un problema a la hora de buscar financiación, ya que los bancos se fijarán en que la empresa tenga buena capacidad para pagar los préstamos. Y si una compañía tiene muchos activos, pero poco Cash Flow, no le convendrá apalancarse en una deuda en ese momento.   

Evita los extremos y apunta al equilibrio: esto quiere decir que no es bueno para el bienestar de una compañía que una deuda represente la totalidad de sus activos. En el otro extremo, si una empresa evita la financiación externa, estará desaprovechando la oportunidad para potenciar su crecimiento. Lo ideal sería encontrar un balance, con una estructura de capital que represente el menor gasto y, a la vez, signifique el máximo beneficio para la compañía. 

Utiliza las deudas en función al crecimiento: es un error que compromete el futuro de la empresa tomar la deuda únicamente como una medida de liquidez para momentos de apuros. Si en realidad se desconoce la razón de estar en una situación de insolvencia, la financiación externa en vez de servir como una medida de apalancamiento útil para aumentar las ventas, estará simplemente dando una solución fugaz que, a la larga, se puede revertir en contra de la estabilidad de la compañía.

Conclusiones

Comprender qué es el endeudamiento es el primer paso, pues es importante saber que tener pasivos no siempre es malo, siempre y cuando se usen como palanca para acelerar el crecimiento de la empresa y no para cubrir la iliquidez del momento.

Para mantener una estructura de capital óptima, es importante contar con un asesor financiero quien se encargará de planificar la estrategia financiera de la empresa. De manera que, con su ayuda, se pueda analizar la situación financiera de la empresa en todo momento para tomar mejores decisiones y lograr los objetivos de rentabilidad.

Tomando esas acciones, se crean estrategias sólidas pensando en obtener el mayor beneficio tanto para la compañía como para todos los involucrados. 

Alt: Ebook de planificación financiera

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp