Indicadores de rentabilidad: qué son y cómo mejorar este índice
Los indicadores de rentabilidad son los indicadores financieros más importantes a los que debes prestar atención como gerente de la empresa, ya que reflejarán los resultados de las decisiones de inversión que has hecho en el pasado para el crecimiento de la empresa.
Antes de priorizar la rentabilidad, primero hay que asegurarse de que los ingresos de la empresa a través de las ventas estén estables y en crecimiento. Si la empresa no está creciendo en ventas, se debe solucionar antes que nada el problema que esté afectando las ventas de la compañía y después cualquier otro problema que afecte la rentabilidad.
Para tener indicadores de rentabilidad positivos, los gerentes deben tomar decisiones con información financiera útil y relevante para entender cuándo, dónde y por qué invertir en crecimiento. Para lograrlo, deben apoyarse del CFO, quien tiene la responsabilidad de planificar la estrategia financiera que ayudará a maximizar la utilización de los recursos económicos y asegurar su rentabilidad.
También te recomendamos: Qué es y cómo calcular el índice de endeudamiento de tu empresa
Un negocio rentable siempre será atractivo ante los ojos de nuevos inversionistas, por eso, la rentabilidad debe ser el principal objetivo de toda empresa.
En este artículo hablaremos sobre los índices de rentabilidad más importantes, los tipos de rentabilidad de una empresa y finalmente, te daremos 3 consejos para mejorar la rentabilidad en la empresa.
Contenido
Qué son los indicadores de rentabilidad
Los ratios o indicadores de rentabilidad representan las razones financieras más populares que existen. Estas métricas permiten calcular la capacidad que tiene una empresa para generar ganancias en relación con sus ingresos, el capital contable, los costos operativos y los activos del balance general.
También te recomendamos: 5 indicadores de eficiencia o actividad financiera que debes revisar
De forma simple, las razones de rentabilidad reflejan qué tan bien se usan los activos para obtener ganancias y generar valor para la empresa.
Estos ratios de rentabilidad se dividen en dos grandes grupos: los indicadores que se centran en función a las ventas y los otros que evalúan la rentabilidad en función a las cuentas del balance.
Fórmula del índice de rentabilidad
El índice de rentabilidad en su fórmula compara las cuentas y categorías del estado de resultados. De esa manera, se evalúan los costos y los gastos y se analizan en comparación con los activos de una empresa.
Esta herramienta financiera es muy útil para comparar periodos de rendimiento dentro de la empresa, y también para hacer una comparación entre distintas compañías del mercado.
Tipos de indicadores de rentabilidad en función de las ventas
Estos tipos de indicadores de rentabilidad se centran en medir la capacidad que posee una empresa para convertir las ventas en ganancias.
Dentro del análisis de la rentabilidad, se encuentran varios indicadores financieros de rentabilidad que miden desde distintos ángulos el bienestar financiero y el rendimiento de la empresa.
Margen de utilidad bruta o margen bruto
El índice de margen de utilidad bruta calcula qué tan rentable puede vender el inventario o mercancía una empresa. Muestra cuánto gana una empresa considerando los costos necesarios para producir sus bienes y servicios.
También te recomendamos: Índice de liquidez: conoce los indicadores para mejorar las finanzas en tu empresa
Un CEO puede aprovechar este índice de rentabilidad para medir la relación que tienen sus ingresos con el coste de producción. Un porcentaje alto de este índice indicará que la empresa puede utilizar sus ganancias para cubrir los costos operativos.
Cómo calcular el margen bruto
Para calcular el margen bruto, vamos a utilizar la siguiente fórmula:
Ratio de margen bruto= margen bruto/ventas netas
Margen operacional
El índice de margen operacional es un ratio de rentabilidad que refleja qué porcentaje de los ingresos totales se convierten en beneficio. Es decir, indica cuánta proporción de las ventas se transforman en ingresos después de pagar los costos operacionales.
Para un CEO que busque reconocer tendencias de rendimiento, el margen operacional le indicará claramente qué tan rentable son sus operaciones principales. Además de permitirle saber el total de ingresos disponibles para cubrir los costos no operativos.
Cómo calcular el margen operacional
Para calcular el margen operacional utilizaremos la siguiente fórmula:
Ratio de margen operacional= utilidad operativa/ventas netas
Margen de utilidad neta
El índice de margen de utilidad neta es el resultado final de todo. Esta razón financiera compara los ingresos netos y las ventas netas de una empresa, por lo tanto, permite calcular el nivel de ganancia por cada dólar de las ventas. Es decir, muestra el porcentaje que queda de las ventas después de pagar todos los gastos e impuestos.
Cuando se quiere analizar el nivel de rendimiento de las ventas y qué tan bien una empresa administra sus gastos en relación con las ventas netas, el margen de utilidad neta es verdaderamente útil tanto para propietarios como para inversionistas.
Cómo calcular el margen de utilidad neta
La siguiente fórmula nos permite calcular el margen de utilidad neta:
Margen de utilidad neta: ingreso neto / ventas netas
Tipos de indicadores de rentabilidad en función de las cuentas del balance
Por otro lado, los indicadores de rentabilidad en función de las cuentas del balance muestran la capacidad que tiene la empresa para generar retorno a partir de las inversiones.
Rentabilidad sobre recursos propios ROE
El índice de rentabilidad sobre recursos propios sirve para medir qué tan efectiva es una empresa para generar ganancias a partir de cada dólar de los inversionistas.
Este índice es especial desde el punto de vista del inversor, ya que calcula y refleja cuánto dinero se gana en función a su financiación en la empresa.
Cómo calcular el ROE
La siguiente fórmula nos sirve para calcular el ROE:
Rentabilidad sobre recursos propios= Utilidad neta / capital contable
Retorno de capital invertido ROCE
El índice de retorno de capital invertido calcula la capacidad con la que una empresa puede generar ganancia por cada dólar de su capital empleado.
Un resultado positivo de este ratio refleja claramente que se están generando más dólares en ganancia por cada dólar invertido. Por lo que es una métrica útil para medir el rendimiento de la empresa.
Cómo calcular el ROCE
Para calcular el retorno del capital empleado (ROCE), utilizamos la siguiente fórmula:
Retorno de capital invertido= utilidad operativa neta / capital empleado
Rentabilidad neta del activo
El índice de rentabilidad neta del activo muestra esa relación entre los ingresos netos y los activos totales de la empresa. Es decir, mide el dinero que es usado para comprar activos y qué tan bien se convierte en ganancias durante un periodo.
Si un CEO o gerente desea conocer cuánta ganancia obtiene por cada dólar invertido en sus activos, sea por patrimonio o por deuda, el ROA le permitirá ver específicamente esa proporción de ingresos o beneficios netos.
Cómo calcular la rentabilidad neta del activo
La ecuación que utilizamos para calcular el ROA es la siguiente:
Rentabilidad del activo neto= ingreso neto / activos totales promedio
Cómo mejorar el índice de rentabilidad en tu empresa
El nivel de rentabilidad determina qué tan sostenible en el tiempo puede llegar a ser una empresa. Por lo tanto, es importante contar una estrategia que analice las ventas y, además, los ingresos provenientes de la financiación.
A continuación, te dejamos 3 consejos para mejorar los indicadores de rentabilidad en la empresa:
1. Ten en cuenta todos los índices de rentabilidad: un error común que comenten algunos CEO, consiste en prestar atención únicamente a las ventas para medir su rentabilidad. Cuando lo más indicado es evaluar paralelamente la financiación y entender si una inversión es buena o no.
2. Minimiza la cantidad de activos para generar ganancias: se trata de obtener más ganancias con la menor cantidad de activos e inversiones posibles. Adopta una mentalidad de invertir en lo que es necesario (sea barato o caro) para obtener las ganancias proyectadas.
3. Conoce tus costos variables y costos fijos: entiende cómo tus diferentes egresos impactan en la utilidad neta de la empresa. Ve más allá de la información contable y apóyate en un análisis financiero que comprenda esa relación con tu rentabilidad.
Conclusiones
No tomar acción para medir la rentabilidad, casi siempre termina comprometiendo toda la estabilidad de una empresa.
Por lo tanto, si deseas potenciar la relación entre ventas y ganancias que existe en tu compañía, debes empezar a medir tus operaciones y mejorarlas una a una.
En este escenario, es imprescindible que la empresa cuente con un asesor financiero que brinde tanto diagnósticos como soluciones precisas, apuntando siempre a tener información financiera útil y relevante para la toma de decisiones.