Skip links

Objetivos del capital de trabajo para garantizar el éxito de tu empresa

En toda empresa se debe reconocer la importancia de calcular, analizar y optimizar el capital de trabajo. De hecho, una mala administración del mismo, puede conllevar pérdidas o fracasos en tu negocio. 

Si aún no tienes clara cuál es la necesidad de contar con este recurso, en este artículo te contaremos cuáles son los principales objetivos del capital de trabajo. Así podrás sacar el máximo provecho de él.

planificación financiera

El capital de trabajo como indicador clave de liquidez

Para iniciar, nos interesa hablar de qué es el capital de trabajo en una empresa. Esto hace referencia a la cantidad de dinero que requiere para cubrir su operación, se trata de la inversión a corto plazo que permite mantener un equilibrio entre los ingresos y egresos. 

Es necesario destacar que el capital circulante o de trabajo, no es necesariamente proporcional al patrimonio neto de la compañía, sino que abarca solo los recursos en efectivo o que pueden convertirse en efectivo en menos de un año. 

Por lo tanto, el reto está en lograr liquidez y solvencia. Pues una empresa puede contar con un gran patrimonio y de cualquier manera, tener inconvenientes para financiar su operación diaria. 

Definir los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento

rentabilidad

Otro de los objetivos del capital de trabajo o capital circulante, es permitirte conocer cuánto necesita tu empresa para su operación. 

De ese modo, puedes asegurarte de que la empresa siempre cuente con la capacidad de garantizar este margen operacional e incluso, definir estrategias para optimizar el capital de trabajo. Para ello, debes tener en cuenta dos conceptos: 

Activos circulantes

Cuando hablamos de activo circulante, nos referimos a un bien tangible o intangible con el que cuenta la empresa para obtener beneficios. Una característica importante es que estos son en efectivo o pueden convertirse en efectivo en un período inferior a un año. 

Pasivos Circulantes

Se trata de todas aquellas deudas o compromisos financieros que adquiere una compañía para cubrir los costos de sus actividades en el corto plazo. Este dato es muy importante para calcular el capital de trabajo pues es uno de los principales indicadores de liquidez.  

Garantizar la rentabilidad de la empresa

Finalmente, el último de los objetivos del capital de trabajo, es el de garantizar la rentabilidad de la empresa y su margen de utilidad. 

Después de calcular e interpretar el capital circulante de tu compañía, podrás identificar tanto su margen operativo como su índice de liquidez. Para eso, te recomendamos considerar:

Margen operacional

Cuando hablamos del margen operacional, nos referimos a un indicador clave de rentabilidad que nos permite identificar si un negocio es lucrativo o no

En pocas palabras, este te ayuda a saber cuánto dinero obtienes de cada venta luego de restar los gastos operacionales y los costos. De ese modo, tendrás más clara la utilidad operacional. 

Rotación del activo

Se trata de un concepto financiero que nos brinda información sobre cómo es la gestión de los activos de la empresa. En este punto, se tiene en cuenta la capacidad que tiene la compañía de rotar o vender el activo para convertirlo en efectivo.

planificación financiera

Conclusión

En este artículo te hemos compartido los 3 principales objetivos del capital de trabajo, con el fin de que puedas comprender la importancia de que tu empresa cuente con este dato

Recuerda que además de ser un indicador de la liquidez de la compañía, también te permite conocer su capacidad de cubrir los gastos de operación e incluso verificar la viabilidad financiera y la rentabilidad del negocio. 

También puedes leer: Gestión del capital de trabajo para el control de la liquidez en la empresa.

De este modo, tu empresa podrá mantener la estabilidad necesaria para proyectar su crecimiento. 

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp