Skip links

Gestión del capital de trabajo para el control de la liquidez en la empresa

Para que una empresa tenga éxito, no basta con conocer el capital de trabajo, también es necesario administrarlo de tal manera que se logre alcanzar objetivos de eficiencia. 

Queremos ayudarte a conocer cómo tener una gestión del capital de trabajo efectiva, donde las cuentas de la empresa permanezcan en equilibrio y permitan impulsar el crecimiento de la misma. 

En este artículo te contaremos lo que debes saber. ¡Comencemos!

planificación financiera

Importancia del capital de trabajo en el financiamiento de la actividad diaria

En primer lugar, es necesario comprender que el capital circulante o de trabajo cumple un rol fundamental en las actividades productivas de tu empresa. 

Es por eso que, una administración adecuada en la que las cuentas corrientes de la empresa es una manera de garantizar la estabilidad y la rentabilidad. Allí es donde se encuentra la importancia del capital de trabajo y su correcta gestión. 

Qué pasa si el capital de trabajo es negativo

Si después de calcular el capital de trabajo de tu empresa, te preguntas qué pasa si el capital de trabajo es negativo, debes saber que, esto significa que no cuenta con la liquidez necesaria para cubrir las obligaciones financieras. 

En este caso, será crucial encontrar alternativas que te ayuden a incrementar el activo corriente, para ello, puedes recurrir a la venta de algún activo no corriente, además de una mejor administración de las cuentas por cobrar. 

Elementos claves en la gestión del capital de trabajo

flujo de caja

Durante la gestión financiera del capital de trabajo, existen una serie de elementos que serán indispensables al momento de optimizar el uso de los recursos y consolidar la liquidez de tu empresa. 

Flujo de caja proyectado

Cuando hablamos de flujo de caja proyectado, nos referimos a una estimación de las necesidades futuras de efectivo donde se puedan visualizar los picos de ingresos y egresos. 

Este dato sobre tu flujo de caja será clave al momento de tomar decisiones y prever situaciones que requieran de estrategias para continuar con la actividad operativa de la empresa. 

Gestión de inventarios

Prestar especial atención a los inventarios será esencial para que tu empresa no invierta en productos de baja rotación y, en cambio, pueda satisfacer la demanda de aquellos de más alta rotación.

También puedes leer: Estrategias de capital de trabajo para optimizar resultados.

Es por eso que, te recomendamos realizar análisis, proyecciones y pronósticos que te brinden la información necesaria para garantizar la rotación de ese inventario y generar los ingresos esperados para un capital de trabajo positivo. 

Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar son muy importantes para el flujo de caja, por lo que, al ejecutar una gestión óptima del capital de trabajo deberás consideras qué mejoras puedes implementar en este proceso. 

El cobro de cartera, las fechas en las que tus clientes te pagan, los beneficios que puedes ofrecer por pagos anticipados, etc. Una evaluación completa de las condiciones actuales te llevarán a una mejor administración.

También te puede interesar: Cómo mejorar la eficiencia operativa a través del capital de trabajo.

<< Descarga nuestro ebook sobre planificación financiera >>

Conclusión

Ya conoces la importancia del capital de trabajo y cómo una gestión estratégica del mismo puede ayudarle a tu empresa a lograr la estabilidad financiera necesaria para cubrir los costos de su actividad y proyectar el crecimiento. 

En este artículo, te hemos compartido los elementos clave en los que debes fijar tu atención al momento de gestionar el capital circulante; desde el flujo de caja hasta la administración de cuentas por cobrar e inventarios. 

Ahora, podrás tener un mejor control del capital circulante o de trabajo.

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp