Skip links

Estrategias de capital de trabajo para optimizar resultados

Tener claro el capital de trabajo de tu empresa es solo el primer paso, luego deberás hacer un análisis y definir estrategias para sacar el máximo provecho del mismo. 

En la actualidad, con los escenarios tan cambiantes a los que se enfrentan las empresas en donde se presentan incrementos de costos, mayores tasas de interés y menor rentabilidad;  establecer tus estrategias de capital de trabajo para optimizar resultados, será clave para la supervivencia de la compañía. 

Por eso, en este artículo te compartiremos cómo mejorar el capital de trabajo a través de estrategias que han funcionado para múltiples industrias.

planificación financiera

Cuál es el objetivo de las estrategias de capital de trabajo

Para empezar, debemos aclarar que conocer el capital circulante de tu empresa te brindará un indicador indispensable para medir la rentabilidad y la eficiencia a nivel financiero. Aunque el monto ideal varía de acuerdo a las actividades de tu empresa, lo más importante es que tu administración permita un equilibrio que se aleje de la escasez o los excesos. 

Ahora bien, al entender esto, es más fácil comprender que el objetivo de las estrategias de capital de rotación es garantizar esa estabilidad. 

Cómo mejorar el capital de trabajo

Teniendo en cuenta lo anterior, buscamos una gestión del capital de rotación que empiece desde un análisis profundo de las dinámicas actuales y que conlleve a la implementación de mejoras.

Muchas personas caen en un error bastante común, creer que la única estrategia de capital de trabajo para lograr una optimización, es negociar mejores términos de contratos y pagos con proveedores. Pero la realidad es que, tus estrategias deben partir de las características específicas de tu empresa. 

También puedes leer: Cómo mejorar la eficiencia operativa a través del capital de trabajo.

En ese sentido, si en tu empresa se plantean cómo mejorar el capital de trabajo, la clave estará en iniciar desde las políticas existentes, te recomendamos analizar temas como:

  • Responsables y sus objetivos 
  • Balance de los períodos de financiamiento
  • Cuidado tanto de clientes como de proveedores estratégicos
  • Costos de la gestión de inventarios 

3 estrategias claves para optimizar el capital de trabajo

estrategias del capital de trabajo

Ahora, vamos a las estrategias de capital de trabajo que te ayudarán a optimizar resultados en tu empresa. 

Generalmente, al hablar de capital de rotación nos encontramos con 3 puntos indispensables en los que debes poner especial atención para mejorar. 

Control de inventarios

Cuando hablamos de control de inventarios, nos interesa que prestes especial atención y generes análisis o pronósticos. 

Aunque existen muchos métodos de control de inventarios, la clave será estar preparados para actuar con la anticipación suficiente en casos donde, por ejemplo, aumenta o se reduce la demanda de algún producto en tu inventario. Para ello, te recomendamos: 

  • Generar una planificación de ventas
  • Prestar atención a productos de lenta rotación
  • Disminuir los inventarios de seguridad 

Gestión oportuna de cuentas por pagar

Las cuentas por pagar suelen ser una preocupación para gerentes y fundadores de empresas. Por eso, realizar una revisión donde se tengan en cuenta cobros y pagos, será de gran ayuda para optimizar el capital de trabajo de tu compañía. 

También puedes leer: 6 Factores que afectan el capital de trabajo.

En este punto, es importante que verifiques los ciclos de compra, pues generar pagos anticipados o tardíos puede producir un impacto a nivel financiero. Es por eso que te recomendamos:

  • Evaluar los pagos anticipados y de contado
  • Analizar si se han apegado al contrato
  • Optimizar la frecuencia de estos ciclos de pago

Financiamiento del capital de trabajo

Por último están las estrategias de financiamiento del capital de trabajo. Para recurrir a esta alternativa, debes considerar si tu empresa requiere financiar su capital circulante por causas estructurales o coyunturales. 

Además, es importante que se evalúe dentro de tu empresa: 

  • Estacionalidades que requieran incrementar la operatividad del negocio (navidad, inicio de clases, etc.)
  • Necesidad de crecimiento debido a la demanda de productos
  • Búsqueda de mayor capital para ingresar a nuevos mercados o diversificar productos
planificación financiera

Conclusión

Tal como lo hemos visto a lo largo de este artículo, las estrategias de capital de trabajo que te permitirán optimizar tus resultados van mucho más allá de la negociación con proveedores y clientes. 

Aquí te mostramos que después de interpretar el capital de trabajo, debes partir de la situación actual de tu empresa y los principales puntos que debes evaluar para implementar una estrategia que se ajuste a lo que de verdad necesitas. 

Finalmente, llegó el momento de que lo pongas en práctica y empieces a hacer una correcta administración del capital de trabajo de tu empresa, para mantener un equilibrio saludable a nivel financiero. 

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp