Skip links

6 Factores que afectan el capital de trabajo

Todas las empresas necesitan conocer y controlar su capital de trabajo, para así, garantizar un crecimiento continuo y exitoso. 

Sin embargo, en el proceso de gestionar estos recursos pueden surgir muchas dificultades, principalmente por todos los factores que afectan el capital de trabajo. 

En este artículo, queremos compartirte esos factores que debes tener en cuenta cuando se trata de administrar el capital circulante de tu compañía. ¡Empecemos!

planificación financiera

6 factores que afectan al capital de trabajo de la empresa

Para empezar, debemos hacer énfasis en que existen múltiples razones por las cuales una empresa puede tener dificultades para gestionar el capital de trabajo.

Lo anterior, llevaría a que no pueda cumplir con los pagos a corto plazo en efectivo y equivalentes de efectivo, esto se relaciona directamente con la falta de liquidez.

También puedes leer: Objetivos del capital de trabajo para garantizar el éxito de tu empresa.

Por eso, veamos cuáles son los factores que pueden impactar en la capacidad de cumplir con las obligaciones de una empresa, lo cual afecta directamente su solidez financiera.

1. Recurrencia en perdidas operacionales

Es fundamental que como gerente o fundador de una empresa, logres tener en consideración las posibles fallas o deficiencias que llevarían a que ocurran pérdidas.

En este caso, podemos considerar elementos internos o externos como: volumen de ventas insuficientes para cubrir el costo de operación, precios rebajados a causa de la competencia, gasto excesivo debido a cuentas por cobrar y aumentos en los gastos cuando las ventas disminuyen. 

2.  Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias

Otro de los factores que afectan el capital de trabajo, en este caso se trata de situaciones externas a la empresa, pero que tienen un gran impacto. 

Un ejemplo sería una disminución en los precios del mercado en elementos que ya se encontraban en el inventario de tu empresa.

3. Dificultad al acceso a fuentes financieras externas

En este punto, hablamos de ese momento en el que la empresa cuenta con un capital de trabajo insuficiente y a nivel gerencial hay dificultades para acceder a un financiamiento.

4. Políticas de dividendos agresivas

Si tu empresa está atravesando una situación financiera compleja, donde se ha visto afectado el capital de trabajo, continuar con el pago de dividendos a los socios para aparentar condiciones favorables solo afectará negativamente a la compañía. 

Muchos gerentes y fundadores caen en este error, con la intención de no perder el apoyo de los socios.

También puedes leer: Gestión del capital de trabajo para el control de la liquidez en la empresa.

5. Baja rotación de inventarios

Este es uno de los factores que afectan el capital de trabajo de manera más recurrente en las compañías, y surge por no realizar estudios que permitan identificar la rotación del inventario. 

Utilizar recursos del capital circulante para adquirir activos de baja rotación, implica que esa inversión podría no recuperarse o al menos, no en el corto plazo. Por eso, es fundamental tener en cuenta el capital de trabajo para mejorar la eficiencia operativa

6. Aumento de precios para mantener los activos fijos y corrientes

Cuando una empresa debe afrontar aumentos en los precios ocasionados por factores macroeconómicos, necesita invertir más dinero para conservar un inventario en el mismo nivel, así como sus activos fijos. 

5 Consejos prácticos cuando el capital de trabajo es insuficiente

efectivo y equivalentes de efectivo

Ahora queremos compartirte algunos consejos y acciones que te ayudarán a enfrentar un capital de trabajo insuficiente para gradualmente lograr una solidez financiera en tu empresa. 

1. Mantener una relación sólida con los proveedores: lograr negociaciones que se ajusten a las necesidades de tu empresa, beneficios por pagos anticipados o fechas de pago en las que ya hayas recibido ingresos suficientes por tus ventas. 

2. Tener un inventario sólido: conocer tus productos de mayor y menor rotación, para contar con un inventario acorde a tus ventas. 

3. Tener condiciones de créditos a clientes favorables: esto servirá para reforzar su fidelidad, pero también te ayuda a tener claridad frente a las fechas de pago. 

4: Tener una estrategia de ventas escalable: diseñar estrategias que permitan que tus ventas aumenten sin incrementar significativamente tus costos. 

5. Tener estrategias frente a devaluación de la moneda: considerar la devaluación es clave para gestionar de forma exitosa el capital circulante de tu empresa.

<< Descarga nuestro ebook sobre planificación financiera >>

Conclusiones

Ahora que conoces todos los factores que afectan el capital de trabajo, podrás implementar estrategias para optimizar los resultados y evitar dificultades en la liquidez de tu compañía. 

Recuerda que debes prestar especial atención a las pérdidas operacionales, el acceso al financiamiento y la rotación de inventarios. Además, te hemos compartido consejos que te serán de gran ayuda al gestionar el capital circulante de la empresa.

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp