Skip links

Estrategias para la administración del capital de trabajo

Muchos gerentes y fundadores de empresa, después de conocer su capital de trabajo, tienen dudas sobre cuál es la mejor manera de gestionarlo y sacar un mayor provecho de sus recursos para apuntar al crecimiento. 

Es aquí donde vemos la importancia de una correcta administración del capital de trabajo, es decir, de todos los activos y pasivos corrientes que tiene la compañía. 

Por eso, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para administrar el capital circulante de tu empresa con total éxito.

planificación financiera

Objetivo principal en la administración del capital de trabajo

Para empezar, hablemos de la importancia de la administración del capital de trabajo. Pues bien, su objetivo clave está en manejar todos los activos y pasivos corrientes de la empresa con un enfoque orientado a mantener un equilibrio.

También puedes leer: 6 Factores que afectan el capital de trabajo.

En este sentido, el principal objetivo al administrar el capital neto de trabajo será prestar especial atención al activo circulante y pasivos circulantes, es decir: 

  • La caja
  • Los valores negociables
  • Las inversiones
  • Cuentas por cobrar
  • Inventario
  • Cuentas por pagar
  • Pasivos acumulados
  • Compromisos financieros

Impacto del activo circulante en una buena gestión del capital de trabajo

activo circulante

Ahora que sabes qué incluye la administración del capital de trabajo, es más fácil comprender que el activo circulante cumple un rol fundamental. 

Como sabemos, el capital de rotación o de trabajo se compone de los activos corrientes y los pasivos corrientes. Generalmente, hay mayor claridad sobre los pasivos porque hay unas fechas de pago preestablecidas. 

Por lo tanto, la dificultad está en conocer y prever los ingresos. Si tu empresa cuenta con un modelo de negocio que le permite predecir sus ingresos, será aún más fácil la administración del capital de trabajo neto y bruto. 

3 Estrategias para controlar y coordinar el crecimiento de la empresa

Después de conocer qué es el capital de trabajo neto y calcular el de tu empresa, deberás pasar a una fase de análisis que te ayude a obtener conclusiones relevantes e implementar estrategias para optimizar tus resultados al gestionarlo.  

A continuación te compartimos 3 estrategias que te serán de gran ayuda. 

Planificación de pagos a proveedores

En este punto, la estrategia se orienta a identificar claramente cuáles son las fechas de pago a proveedores e incluso definir mejores acuerdos con ellos. 

De ese modo, tu empresa podría realizar pagos a proveedores que sean posteriores al momento en que recibes los ingresos y garantizar un flujo de caja que se ajuste a las dinámicas de la compañía. 

Por otro lado, también debes conocer si algunos de tus proveedores te ofrecen bonificaciones o descuentos por pagos adelantados. Además, en caso de que no, deberás asegurarte de pagar solo en la fecha acordada y nunca con mucha anticipación, pues podrías perder dinero por no usar ese capital en algo que te genere más beneficio. 

Control en la adquisición de financiamiento para capital de trabajo

En segundo lugar, tenemos el financiamiento para capital de trabajo. Muchas empresas recurren a este tipo de alternativas para subsanar los gastos en los que han incurrido durante un ciclo determinado. 

Aquí, la recomendación será tener en cuenta las tasas de financiamiento, pues generalmente cuando se toman a corto plazo son las más altas. 

Control y gestión de inventarios

La clave del control de inventarios es lograr tener la menor cantidad en el período que comprende tu capital de rotación o de trabajo.

También puedes leer: Cómo mejorar la eficiencia operativa a través del capital de trabajo.

Esto no se da únicamente por temas logísticos y de almacenamiento sino porque entre más corto sea el ciclo (el tiempo que pasa desde que se obtienen los insumos hasta el momento en que sale para entrega al cliente) significa que más rápida es la capacidad de producir dinero.

Quién es el responsable de la administración del capital de trabajo

Ahora bien, hablemos de quién debe tener la responsabilidad de la administración del capital circulante. 

Para empezar, debemos considerar el tamaño de la empresa, ya que, claramente en las más grandes, esta responsabilidad recae en la Gerencia Financiera. Es decir, que si tu compañía cuenta con un área de finanzas, seguramente el equipo estará haciendo control y seguimiento al capital corriente. 

Por otro lado, en las empresas medianas o pequeñas, la administración y las decisiones estratégicas frente al capital circulante deberán surgir desde la Gerencia General, fundadores o propietarios.

planificación financiera

Conclusiones

Tal como lo hemos visto a lo largo de este artículo, la administración del capital de trabajo es una tarea fundamental para cualquier empresa. Por eso, te hemos brindado algunas herramientas que te serán de gran ayuda. 

Es momento de que tu empresa empiece a prestar mayor atención a los activos y pasivos corrientes, así como las negociaciones con proveedores y el control de inventarios. De este modo, podrás proyectar el crecimiento empresarial que deseas lograr.

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp