Skip links

Qué es el capital de trabajo su importancia y cómo calcularlo

Como gerente o fundador de una empresa, es esencial tener conocimiento de cuál es el capital de trabajo de la compañía para así generar análisis y direccionar estrategias de crecimiento exitosas. 

En este artículo, nos encargaremos de resolver todas tus dudas; qué es capital de trabajo, para qué sirve y cómo calcularlo. Sabemos que te será de gran ayuda.

planificación financiera

Qué es el capital de trabajo

Para empezar, hablemos de qué es capital circulante o de trabajo. Se trata de aquellos recursos financieros con los que cuenta una empresa y que en sí, le permiten realizar su actividad. 

Entonces, ¿por qué es importante el capital de trabajo? Pues bien, este hace referencia al equilibrio de contar con los recursos líquidos o en efectivo para cubrir las obligaciones de la empresa en el corto plazo, un elemento clave al hablar de rentabilidad.

De ese modo, vemos que hace referencia a los capitales con los que cuenta la empresa para pagar sus deudas y gastos de la actividad diaria, por lo tanto, se habla de recursos en efectivo o que puedan ser convertidos en efectivo en menos de un año.

Para qué sirve el capital de trabajo

Ahora bien, si te preguntas para qué sirve el capital de trabajo, debes saber que esta medida te es de gran ayuda para monitorear el flujo de caja de tu compañía y equilibrar activos y pasivos de manera exitosa. 

Adicionalmente, este capital de rotación es ese dinero que va a servir no solo para cubrir los costos de la empresa, sino también las situaciones de emergencia y el crecimiento.

En pocas palabras, te servirá para garantizar los insumos necesarios en la actividad de tu empresa y también evaluar su rentabilidad. Y por supuesto, contar con este dato te permitirá diseñar estrategias para administrarlo de forma correcta.   

Factores que afectan el capital de trabajo

capital de trabajo formula

Existen múltiples factores que afectan el capital de rotación o de  trabajo, por lo que puede ser variable. A continuación, te presentamos los principales. 

1. Naturaleza del negocio: el objetivo o misión de la empresa, así como su actividad tienen un impacto directo. 

2. Tiempo estimado para la obtención de mercadería y costo: este factor afecta directamente el período al que está sujeto el capital circulante. 

3. Volumen de ventas: la mayoría de los costos que se asumen en el corto plazo, son variables, por lo que el volumen es proporcional al capital corriente. 

4. Condiciones de compras: los términos de compra que has negociado con los proveedores. 

5. Inventarios: la capacidad de tu inventario afecta tanto como la rotación del mismo.

Tipos de capital de trabajo

Ahora que está claro qué es capital de trabajo, es necesario que tengas en cuenta los tipos que existen. 

A continuación, te compartimos las diferencias entre ellos.

Capital de trabajo propio

Cuando hablamos de capital de trabajo propio, nos referimos a aquel que refleja el monto de los recursos de la empresa. En general, está relacionado con las cuentas del patrimonio y activos fijos. 

Se calcula de la siguiente manera:

CTP= Activos Corrientes – Pasivos Corrientes – Pasivos a Largo Plazo

Aquí tenemos en cuenta tanto aquellos activos y pasivos líquidos, como los pasivos que se deben cancelar después del año financiero.

Capital de trabajo Neto

Por su parte, el capital neto de trabajo, hace referencia al monto que le queda a la empresa posteriormente de cumplir con sus compromisos y pagos del corto plazo. 

También puedes leer: Cómo mejorar la eficiencia operativa a través del capital de rotación.

Cómo calcular el capital de trabajo: ejemplo

Es importante comprender que, más allá de los métodos para calcular el capital de trabajo, en el mundo financiero lo esencial es siempre contar con datos confiables y correctos.

En ese sentido, si te preguntas cómo calcular el capital de trabajo, lo principal será partir de tener a mano los activos corrientes y pasivos corrientes de tu empresa. Allí ya podrás aplicar una sencilla fórmula: 

CT= Activos Corrientes – Pasivos Corrientes

Veamos un ejemplo de capital de trabajo: si una empresa tiene activos corrientes por 20 millones de dólares y sus pasivos corrientes son de 12 millones de dólares. Por lo tanto: 

CT = 20.000.000 – 12.000.000

CT = 8.000.000

Con este dato, la empresa podrá identificar que cuenta con la liquidez necesaria para cubrir sus pagos y compromisos en el corto plazo.

planificación financiera

Conclusión

En este artículo, no solo hemos visto qué es sino también la importancia del capital de trabajo. 

Además, te presentamos la fórmula para calcularlo y lo que debes tener en cuenta para obtener un dato confiable. Así, podrás interpretar el capital de circulante y tomar decisiones estratégicas orientadas al crecimiento de tu empresa.

Leave a comment

× Escríbenos a WhatsApp