¿Problemas Entre el Departamento Comercial y Financiero de tu Empresa? Resuélvelos a Tiempo
- Descubre cómo resolver las diferencias creadas entre el área comercial y financiera de tu empresa.
- Conoce las estrategias más efectivas para mediar los posibles conflictos entre estas dos áreas.
- Comprueba los beneficios de contar con una estrategia exitosa que haga convivir de manera armónica tu área comercial y financiera.
Los problemas entre el área comercial y financiera de una empresa son más comunes de lo que crees. Si bien es verdad que los desacuerdos no siempre significan problemas, algunos pueden escalar hasta convertirse en verdaderas amenazas.
Conocer las principales causas de desencuentro entre estas áreas y sus posibles soluciones puede ayudar a mejorar la operación. Por ello, hemos preparado este artículo con los problemas más comunes y sus estrategias de solución más efectivas.
Los desacuerdos entre el departamento financiero y comercial de tu empresa pueden ser una oportunidad para su crecimiento. Descubre la importancia de mediarlos a través de una efectiva estrategia de negocios.
Contenido
El origen del problema entre el área comercial y financiera
Si bien los problemas entre departamentos no siempre significan una crisis, pueden evolucionar hasta convertirse en una catástrofe si no se resuelven. Pero ¿por qué ocurre? Aquí te lo explicamos todo.
5 razones más frecuentes de conflictos entre el departamento comercial y financiero
1. Falta de objetivos
No basta con fijar objetivos globales para tu empresa: cada departamento debe establecer los propios, así como desarrollar las acciones para cumplirlos.
2. Objetivos desalineados con el objetivo global de la empresa
Cada uno de los objetivos de los departamentos debe estar diseñado en función de la misión de tu empresa. Asimismo, estos deben estar alineados entre sí, tomando en cuenta: fechas, presupuestos, procesos y recursos.
3. Interdependencia no reconocida
Las decisiones de un departamento, su desempeño y su flujo de trabajo afectan a las demás áreas de tu empresa. Existen cuatro tipos de interdependencia dentro de una organización:
- Flujo de trabajo: se refiere a la necesidad de tener una secuencia lógica de una tarea que transita por diferentes departamentos.
- Procesos: se refiere a las conexiones necesarias entre los departamentos para que cada uno realice sus labores.
- Escala: obedece a una economía de escala. En ocasiones, es necesario incrementar las dimensiones de una unidad mediante la agrupación de puestos para alcanzar los objetivos.
- Sociales: prioriza las relaciones sociales bajo la premisa: “La gente prefiere trabajar con gente con la que se lleva bien”.
4. Desconocimiento de los procesos de otros departamentos
Esto incluye desconocimiento de circunstancias. Si el departamento comercial desconoce la situación actual del área financiera, podría realizar planificaciones poco realistas o muy demandantes.
5. Motivos personales
Esto abarca fricciones personales entre los responsables de cada departamento, o bien falta de motivación de alguno de ellos.
La falta de objetivos claros es una de las principales causas de conflicto en las empresas.
Estrategias efectivas para resolver los problemas
Difícilmente, los problemas que son consecuencia de la falta de objetivos, comunicación o generados por fricción personal se resolverán solos.
Si tu empresa tiene problemas entre el área comercial y financiera, estas son algunas de las estrategias más efectivas para resolverlos:
Desarrollen una comunicación directa y un flujo de información claro
Esto implica crear canales de comunicación eficaces. No siempre la información fluye bien al interior de la empresa, ya que no hay un canal apropiado para ello. Revisa qué tan efectivas son las reuniones de trabajo, y si es necesario, trabajen con un mediador.
Implementen herramientas de gestión en los equipos de trabajo
En la última década, las herramientas digitales para gestionar equipos de trabajo han cobrado gran fuerza por sus múltiples beneficios. Entre las más populares se encuentran: Trello, Asana y Notion.
Diseñen objetivos alineados con la misión de la empresa
Los objetivos definen las acciones que se llevan a cabo en cada departamento. A su vez, los objetivos de la empresa son el eje en cualquier negociación entre dos o más áreas. Las discusiones ya no se centran en lo que cada departamento necesita, sino en lo que es mejor para la empresa.
La importancia de mantener el equilibrio entre lo comercial y lo financiero
Los desacuerdos suelen tener una connotación negativa, pero en realidad son una excelente oportunidad de crecimiento. Muchos empresarios creen que una reunión de trabajo perfecta es aquella donde todas las decisiones fueron unánimes. Pero ¿realmente lo es?
Los desacuerdos y puntos de vista opuestos son muy importantes dentro de tu empresa. La diversidad de opiniones ayuda a fortalecer las planificaciones y decisiones. La clave está en no perder jamás el enfoque ni los objetivos globales durante una negociación.
Un desacuerdo entre dos áreas no es forzosamente un problema. Perder de vista los objetivos de tu empresa durante una negociación sí lo es. ¡Soluciónalo!
Cuando el departamento comercial y el financiero tienen presentes los objetivos y funciones del otro, consiguen grandes acuerdos. Es decir:
- Cuando el financiero comprende que es necesario invertir para crecer.
- Cuando el comercial trabaja a partir del retorno sobre la inversión necesaria para la empresa.
La estrategia de negocios: la base de todo
La estrategia de negocios debe ser sólida y congruente, y así ser la base para un buen funcionamiento de tu empresa. Es el referente obligado en cada negociación y decisión que se tome al interior de cada departamento y entre ellos.
Tu empresa necesita una estrategia de negocios sólida para alcanzar una posición competitiva en el mercado. Esta es la mejor herramienta para incrementar el margen de beneficio. Y, por cierto, si los departamentos clave de la compañía no están alineados en ejecutar las iniciativas estratégicas – no tienes una estrategia, sino un bonito sueño que no vas a alcanzar -.
Conclusión
Los conflictos entre departamentos, cuando se manejan correctamente, pueden ser una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Los empresarios que no valoran los conflictos suelen tener problemas para verles el lado positivo.
Cuando el departamento comercial y financiero no son capaces de resolver sus desacuerdos, corren el riesgo de que estos escalen y se conviertan en un problema.
Las principales causas de conflicto entre estos departamentos son: interdependencia no reconocida, desconocimiento de objetivos y motivos personales.
Tu empresa necesita una estrategia de negocios que sea la base para cada decisión y negociación dentro y fuera de tu compañía. Después de todo, es la mejor herramienta para garantizar posicionamiento en el mercado y crecimiento sostenido.
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