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Conoce los 5 Factores de Crecimiento Empresarial Que Te Pueden Acercar al Éxito

  • Conoce los factores de crecimiento que se presentan en cada una de las fases evolutivas de tu empresa. Además, cómo se relacionan con tus finanzas.
  • Identifica los momentos de crisis de cada etapa y ubica cuál es el momento idóneo de cambiar la operatividad. Esto permitirá tu crecimiento.
  • Muy pocas empresas llegan a la última etapa de crecimiento, logrando así, un crecimiento colaborativo. Es el ideal de todo empresario.

Los factores de crecimiento empresarial impulsan, durante su evolución, el paso de las organizaciones al siguiente nivel. La señal inequívoca de que es necesario avanzar y migrar al siguiente peldaño son las alteraciones graves en la gestión.

Las prácticas de gestión que solían ser exitosas ya no tienen los mismos resultados. Estas situaciones provocan desilusión en la baja gerencia y frustración en los altos mandos. ¿Qué hacer entonces en estos casos?

En este artículo, te explicamos los factores de crecimiento empresarial que se presentan en cada una de sus etapas. Conocerlos e identificarlos permitirá a tu empresa lograr el ascenso al éxito con una dirección clara. 

Los factores de crecimiento empresarial de una etapa siempre harán crisis para dar paso a la siguiente fase de crecimiento.

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Factores de crecimiento empresarial y su impacto en los resultados financieros

Al final de las distintas etapas del crecimiento organizacional, la directiva debe prepararse para desarticular las estructuras vigentes. Esto, previo a que la revolución que antecede al cambio de etapa se torne demasiado agitada. 

Aquí, hay que incluir el funcionamiento y el control de las finanzas corporativas.  Así como cada una de las operaciones de la compañía que afecta una partida monetaria. Esto incide innegablemente en la situación financiera. 

Se trata de una interdependencia que fluye en dos sentidos. No habrá crecimiento sin inversión de capital. Por otro lado, lo razonable es incrementar el capital cuando se experimenta crecimiento.

Así que el crecimiento y desarrollo de una empresa va de la mano de la disponibilidad de los recursos. Por consiguiente, es fundamental que desde la gerencia exista una clara comprensión de los estados financieros esenciales.

Asimismo, se debe conocer ampliamente la relación entre el riesgo y el retorno de activos. También será imprescindible identificar oportunidades de financiamiento. 

El correcto manejo de las finanzas influye en las operaciones de la empresa. En función de ellas es posible guiar, coordinar y controlar las actividades de cada departamento. Es a través de estas que se dan las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.

Factores de crecimiento en las empresas: causas directas

De acuerdo con la etapa de crecimiento por la que se encuentre atravesando la empresa, se harán presentes diversos factores o situaciones. Estos darán pie a su  avance hacia la siguiente fase. Veamos cuáles son:

#1 Crecimiento empresarial por innovación y creatividad

Esta es la primera etapa en la vida de una organización. En ella, el enfoque está puesto en la creación de un producto y su mercado. Se caracteriza por:

  • La orientación técnica de los fundadores que dedican toda su atención a crear y vender un producto.
  • La comunicación informal y continua entre los colaboradores.
  • Largas horas de trabajo y salarios moderados.

Todas estas actividades creativas y de carácter individualista son básicas para el arranque del negocio. No obstante, en medio del proceso de crecimiento, estas actividades se vuelven contraproducentes (crisis de liderazgo).

Producir más requiere saber hacer este proceso más eficiente y una mayor cantidad de colaboradores no puede comunicarse únicamente de manera informal. De la misma manera, nuevos empleados no estarán motivados a desempeñar largas horas de trabajo.

Se hace necesario un control financiero más estricto, así como controles administrativos que agobian a los fundadores. Una vez comprendido esto, es momento de pasar a la siguiente etapa.

#2 Crecimiento empresarial por dirección

La dirección y los factores de crecimiento empresarial
Photo by Bakr Magrabi from Pexels. Licencia CC0.

Aquí inicia un período de crecimiento permanente que presenta las siguientes características:  

  • Se crea una nueva estructura organizacional que permite dividir funciones especializadas por áreas, tales como producción, marketing, ventas, etc. 
  • La incorporación de sistemas automatizados de contabilidad para un control eficiente de compras e inventarios.
  • Una estandarización de procesos, la asignación de incentivos y el establecimiento de presupuestos.
  • La comunicación se hace más formal y, en ocasiones, hasta impersonal.
  • La dirección es asumida por supervisores y gerentes.

Aunque esta es una buena fórmula para el crecimiento, en un momento determinado, se hace inadecuada. No funciona para gestionar una organización que, progresivamente, se ha hecho más compleja. 

La jerarquía centralizada se hace ineficiente y limita la iniciativa de los colaboradores de base. Estos han adquirido un conocimiento operativo mayor que el de sus líderes, por lo que quieren tomar iniciativa y cuestionar los procedimientos.

Entonces surge una nueva crisis (de autonomía) que obliga a la empresa a seguir adelante y ascender al siguiente nivel. Esto implica una mayor delegación de funciones que no es fácil de asumir por los altos rangos de la organización.

#3 Crecimiento empresarial por descentralización

Esta etapa surge a raíz de la implementación de una estructura organizacional descentralizada altamente eficiente. Se identifica por:

  • La mayor responsabilidad asumida por los gerentes de planta.
  • La motivación de los empleados por medio de buenos beneficios y bonos.
  • Una comunicación formal entre los niveles más altos y más bajos de la empresa a través de correos, teléfonos o reuniones breves.

Esta etapa es propicia para la expansión de la organización gracias al desempeño de los gerentes de niveles inferiores. Ellos ejercen una mayor autoridad y cuentan con buenos incentivos. 

Esto ocasiona que conquisten nuevos mercados, respondan con más agilidad a los clientes y logren desarrollar nuevos productos. Aún así, surge el problema que los gerentes de alto nivel perciben una pérdida de control sobre las operaciones por su diversificación.

Los gerentes de los primeros niveles comienzan a actuar de manera aislada sin coordinar planes o recursos con los demás gerentes. Entonces surge otra crisis: la de control; lo que se busca es recuperarlo mediante mecanismos de coordinación.

La descentralización promueve la expansión organizacional. La baja gerencia ejerce mayor autoridad, lo que incrementa la eficiencia.

#4 Crecimiento empresarial por coordinación

En esta fase se implementan sistemas formales con el fin de lograr la cohesión y acoplamiento de las distintas áreas empresariales. Los gerentes de alto nivel son los responsables de la implementación y administración de los sistemas. 

Se identifica por: 

  • La creación de grupos de productos en vez de unidades descentralizadas.
  • El establecimiento de procesos formales de planificación.
  • Se profundizan los procesos de revisión y control para los gerentes de línea por medio de la contratación de nuevo personal.
  • El capital gastado se justifica muy bien y se distribuye apropiadamente en toda la empresa.
  • Los ingresos generados por cada unidad de negocio son una referencia de peso para la asignación de fondos.
  • Las operaciones se mantienen descentralizadas, pero el procesamiento de datos está centralizado.

Los sistemas de coordinación permiten una distribución más eficiente de los recursos de la empresa que son de carácter limitado. Es así como se logra el crecimiento. 

Los sistemas de coordinación permiten que los gerentes tengan una visión más global de la empresa. Esto evitará que se concentren exclusivamente en sus unidades. 

Igualmente, ante la constante supervisión aprenden a justificar sus acciones y son más cuidadosos en la toma de decisiones. Pero los abundantes sistemas dan origen a una excesiva burocracia y comienza una nueva crisis. 

En la etapa 5 del crecimiento empresarial se busca vencer la burocracia excesiva a través de un manejo más espontáneo de las situaciones.

#5 Crecimiento empresarial por colaboración

La etapa 4 provoca que surja la colaboración interpersonal que busca vencer el exceso de burocracia. Los sistemas y procedimientos formales dan paso a la espontaneidad desde la gerencia hacia los equipos de trabajo.

No es un cambio fácil, sobre todo para los creadores de los sistemas de coordinación que buscaban la aplicación de procesos formales. En esta fase la gestión se hace más conductual y flexible. Veamos lo que la caracteriza:

  • Se busca actuar en equipo para la rápida solución de problemas.
  • Los problemas importantes se manejan mediante conferencias de gerentes.
  • Se capacita a la gerencia en áreas como la resolución de conflictos y el efectivo trabajo en equipo. 
  • Los sistemas de control se simplifican.
  • Se implementan sistemas integrados y manejo de información en tiempo real.
  • El personal especializado se combina y asigna en las distintas sedes y trabajan formando equipos multidisciplinarios.
  • Se recompensan los resultados logrados en equipo por encima de los individuales.
  • Las nuevas prácticas se incentivan en todos los niveles organizacionales.

En Estados Unidos, muchas empresas se encuentran ya en esta etapa evolutiva. ¿Qué sigue? Aunque se trata de una fase que se encuentra en proceso, se pueden anticipar algunos elementos.

La crisis de esta fase serán ocasionadas por el agotamiento emocional, psicológico y físico de los colaboradores. La presión puesta en ellos y la intensidad de la carga de trabajo serán las causas.

Presuntamente, la solución a esta crisis será encontrada en la creación de estructuras y sistemas completamente sin precedentes. Estas proveerán espacios para la reflexión a los colaboradores como relajación y revitalización en el medio laboral.

La colaboración y los factores de crecimiento empresarial
Photo by fauxels from Pexels. Licencia CC0.

Conclusión

Identificar los factores de crecimiento empresarial y la etapa en la que se encuentra una organización en la práctica será muchas veces más complejo que solo leerlo. En ocasiones, pueden coexistir elementos de una etapa y la anterior, o de una etapa y la siguiente.

En Bold CG buscamos ayudar a nuestros clientes a identificar en qué etapa de crecimiento organizacional se encuentran. Asimismo, les asesoramos para atravesar satisfactoriamente cada una de sus fases manteniendo su visión en acción.  

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