Skip links

Contabilidad vs. Finanzas: ¿Cuál es Más Importante Para tu Negocio?

  • La contabilidad y las finanzas de tu empresa son algo más que números y tablas de Excel. 
  • Descubre la diferencia entre el área contable y financiera, así como su importancia en tu modelo de negocio. 
  • Haz de las finanzas y la contabilidad una herramienta complementaria para tu empresa y un instrumento indispensable para tu estrategia corporativa.

Una de las preguntas más comunes con la que nos hemos topado al trabajar con emprendedores es la siguiente: “¿Qué debo priorizar en mi empresa, la contabilidad o las finanzas?”.

Bajo la premisa de que es una cuestión de números, muchos han abordado estas actividades como si fuesen una misma. Pero no. Derribemos los mitos y creencias, ya que, de alguna manera, podrían afectar a tu empresa. 

Contabilidad o finanzas, ¿cuál es más importante? Aquí te mostramos la diferencia y relevancia que tiene cada una en función de tu compañía. 

Contabilidad o finanzas, ¿cuál debes priorizar en tu empresa? Descubre cómo sacarle el mayor provecho a cada una de ellas y su importancia para tu negocio.

La contabilidad 

Para poder explicar mejor el papel de la contabilidad queremos empezar con la siguiente analogía:

La contabilidad es el laboratorista que te realiza estudios cuando algo anda mal con tu salud. Se enfoca en analizar tu presente tomando algunas muestras. Al final del día, te entrega un reporte que refleja tu estado de salud actual.

La contabilidad es:

  • Específica
  • Concreta
  • Define la realidad

Se trata de un sistema de registro puntual de todas las entradas y salidas de dinero en tu negocio. Adquiere mayor relevancia en la estrategia corporativa. Nuestro consejo es que aprendas a simplificar este proceso, pero sin sacrificar la precisión ni la calidad de la información. 

Algunos empresarios desempeñan todas las tareas de contabilidad con ayuda de herramientas digitales. Esta puede ser una excelente solución para pequeñas empresas. Aún así, siempre es bueno contar con la asesoría de expertos para estos temas.

La contabilidad no debe reducirse a simples números en una tabla. Es una radiografía fiel de la situación actual de tu empresa.

Las finanzas

Relación entre contabilidad y finanzas en tu empresa
Foto de Luke Chesser en Unsplash. Licencia CC0

Retomando la analogía anterior, queremos plantear el papel de las finanzas en tu empresa. 

Las finanzas son el médico que analiza tus estudios y planifica el tratamiento y los medicamentos para mejorar tu salud. Es decir, mientras el laboratorista analiza tu presente, el médico se enfoca en tu futuro, basándose en tu presente. 

Las finanzas:

  • Planifican
  • Controlan
  • Deciden

La función de las finanzas en tu empresa es ayudarte a tomar mejores decisiones a partir de la contabilidad. Son clave para el crecimiento de tu negocio y el alcance de la visión. 

Analiza e interpreta los datos de contabilidad y se enfoca en el futuro de tu empresa para trazar rumbos y estrategias. Las decisiones gerenciales y estratégicas no pueden existir sin la dupla contabilidad + finanzas. Esto nos da pie a nuestro siguiente tema.

La contabilidad se enfoca en el pasado de tu empresa para comprender su presente; las finanzas se orientan hacia el futuro.

Estrategia corporativa y finanzas

Contabilidad y finanzas en la estrategia corporativa
Foto de Campaign Creators en Unsplash. Licencia CC0

Elegir entre contabilidad y finanzas queda fuera de toda cuestión. Se trata de dos actividades fundamentales para tu negocio que te ayudarán a diseñar (o corregir) la estrategia corporativa

Definir metas a corto, mediano y largo plazo sería imposible sin un análisis profundo de la situación actual de tu empresa. Existen 5 principales tipos de estrategias corporativas de acuerdo a sus objetivos de:

  • Estabilidad
  • Crecimiento
  • Contracción
  • Retorno
  • Reestructuración

Queremos cerrar con un consejo que le damos a todos nuestros clientes: no descuides las finanzas ni la contabilidad. Son los cimientos que sostendrán a tu empresa. 

En Bold Consulting Group te podemos ayudar con asesoría financiera, contáctanos o agenda una consulta gratuita.

Conclusión 

La contabilidad narra un cuento y las finanzas analizan ese cuento y le dan sentido. Se trata de actividades complementarias que no deben confundirse como una sola. Asimismo, es un pecado reducirlas a ejercicios y cálculos tributarios.

Ambas actividades son mucho más que números en una tabla de Excel: son el respaldo de muchas decisiones importantes. Por esta razón, es crucial que toda actividad se registre contablemente.

Visita The Manager Corner, un espacio donde encontrarás toda nuestra experiencia en tips y consejos perfectos para tu empresa. Actúa en grande y pon tu visión en acción día a día.

En Bold Consulting Group aceleramos compañías y proyectos. Visita nuestro sitio web para conocer más acerca de nosotros. 

Te invitamos a descargar nuestro material “Modelo Financiero”.

Descargable Bold

Si te ha gustado este artículo, quizás de interese:

Incrementa tus ventas: aquí te decimos cómo lograrlo

Haz de la incertidumbre tu mejor aliado en la planeación estratégica

Equipo de trabajo: ¿es el corazón de tu empresa?

Deja tu comentario