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Retención de Clientes: una Excelente Manera de Conseguir Crecimiento en tu Empresa

  • Las empresas que han comprendido la importancia de la retención de clientes invierten en estrategias para reducir la tasa de abandono. 
  • Analizar el comportamiento de tus clientes puede ayudarte a evitar su partida.
  • Tanto la tasa de retención como la tasa de abandono son métricas de gran utilidad para el crecimiento de tu empresa. 

Es normal encontrar mucha literatura acerca de cómo conseguir más clientes. Después de todo, es lo primero que viene a la cabeza de muchas personas cuando piensan en incrementar ventas. Sin embargo, la retención de clientes debe interesarte también.

¿Sabías que incrementar la retención de tus clientes un 5%, puede disparar la rentabilidad de tu empresa hasta en 95%? En este artículo, te mostraremos algunas de las razones principales para prestar atención a la tasa de retención de clientes.

Descubre además, diferentes maneras de retener a tus clientes. Conseguir un cliente cuesta mucho y tratar de recuperarlo, aún más. Mantenerlo contento y fidelizarlo puede ser más barato de lo que crees y mucho más rentable. 

Cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de la retención de clientes. La atención ha dejado de centrarse únicamente en conseguir más clientes; ahora las empresas desean saber cómo retenerlos.

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¿Por qué es importante la retención de clientes?

Relación entre rentabilidad y retención de clientes
Photo by Campaign Creators on Unsplash. Bajo Licencia CC0

De acuerdo con un documento publicado por Brain & Company, la retención de clientes representa grandes beneficios para tu empresa. Calcula un incremento del 25% al 95% en la rentabilidad al elevar 5% la retención de tus clientes

¿Cómo es esto posible? Piensa cuánto le cuesta a tu empresa conseguir nuevos clientes y  todos los gastos que intervienen. Ahora piensa en cuánto le cuesta recuperar un cliente: es más caro que conseguirlos. En cambio, mantener a tus clientes es sorprendentemente más económico. En ocasiones, retener a un cliente se consigue simplemente ofreciendo el producto adecuado. 

La clave para mantener a los clientes está en su satisfacción y felicidad. Cuando tus clientes están contentos con tu producto o servicio es sumamente probable que vuelvan a consumirlo o que lo recomienden. Una de las mejores estrategias para incrementar tus ventas es mantener a tus clientes felices

¿Cómo se calcula la tasa de retención de clientes?

Lo que no se puede medir no se puede mejorar o prevenir. Es muy importante que tu empresa aprenda a calcular la tasa de retención y de abandono de clientes. Es la mejor manera de desarrollar estrategias para incrementar la retención.

La tasa de retención es el porcentaje de clientes que tu empresa retuvo en un periodo determinado. Este periodo se elige con base en el tiempo de vida de tu producto o servicio: puede ser mensual, trimestral o anual. Elige el que más convenga a tu empresa. 

Fórmula de retención de clientes:

( (F – N) / I ) 100 = Tasa de retención de clientes

F = Número de clientes al final del periodo

N = Número de clientes adquiridos durante el periodo

I = Número de clientes al inicio del periodo

La tasa de retención de clientes es el porcentaje de clientes que tu empresa conservó en un periodo determinado. ¡Determínala!

¿Cómo se vería esto en números? Tomemos el caso de Grupo Lagunes, una empresa que da servicio de mantenimiento de hardware y software a otras empresas. Por la naturaleza de su servicio, ellos desean medir su tasa de retención de los últimos tres meses.

#CFP = 18 clientes al final del periodo

#CAP = 4 clientes adquiridos durante ese periodo

#CIP = 16 clientes al inicio del periodo

((18 – 4) / 16 ) 100 = 87.5%

Como cualquier métrica, es imposible analizarlas de forma aislada. Siempre es necesario comparar con los periodos anteriores y situar en contexto el valor obtenido. 

Las cifras avalan la retención de clientes

Descubre el valor de la retención de clientes
Photo by Markus Winkler on Unsplash. Bajo licencia CC0 

Diferentes estudios han analizado los beneficios de incrementar la tasa de retención de clientes. El más importante: el aumento en la rentabilidad de tu empresa. 

Costo de retener clientes vs. conseguir uno nuevo: de 7 hasta 25 veces más barato

Incremento de la rentabilidad al aumentar 5% la tasa de retención de clientes: hasta 95%

Lealtad: Los clientes retenidos suelen comprar más seguido o incluso estar dispuestos a pagar más por nuevos servicios o productos mejorados.

¿Cómo retener más clientes?

Ciertamente retener clientes es un reto que varía dependiendo del tipo de producto o servicio que ofreces. Un gimnasio no enfrenta los mismos retos o amenazas que una empresa que da servicio de limpieza y mantenimiento. 

De cualquier manera, te presentamos 10 consejos eficaces para retener clientes en cualquier empresa:

  1. Crea una base de datos de tus clientes – es decir, conócelos bien.
  2. Implementa herramientas de atención y servicio al cliente.
  3. Responde a la brevedad comentarios y quejas de tus clientes.
  4. Conoce a tus clientes, habla con ellos – escucha cómo van cambiando.
  5. Utiliza las redes sociales: omnicanalidad.
  6. Crea programas de recompensa.
  7. Da seguimiento a tus clientes.
  8. Mide el nivel de satisfacción de tus clientes.
  9. Busca retroalimentación oportuna – debes estar dispuesto a mejorar siempre.
  10. Diseña experiencias de compra que integren los cinco sentidos.

Contar con una estrategia de retención de clientes no significa desatender la adquisición de nuevos clientes. Si deseas saber más acerca de cómo incrementar la tasa de retención de clientes de tu empresa, en Bold Consulting podemos ayudarte. 

No esperes a que tus clientes se vayan para investigar los motivos. Implementa herramientas que te ayuden a medir su nivel de satisfacción, es una de las mejores estrategias para reducir la tasa de abandono.

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Conclusión

La retención de tus clientes tiene impacto directo en la rentabilidad de tu empresa: incrementar la tasa de retención en 5% puede elevar tus ganancias hasta 95%. En Bold Consulting podemos ayudarte a aumentar el porcentaje de retención. 

Utiliza esta fórmula para calcular la tasa de retención de clientes de tu empresa en un periodo determinado: 

( (F – N) / I ) 100 = Tasa de retención de clientes

F = Número de clientes al final del periodo

N = Número de clientes adquiridos durante el periodo

I = Número de clientes al inicio del periodo

En el mundo de los negocios, las mejores estrategias son aquellas que se basan en números y datos duros. Permítenos ayudarte a conseguir los resultados que tu empresa necesita. Contáctanos y trabajemos juntos para convertir tu visión en acción. 

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