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Ventas: Aumenta las de Tu Empresa con Estos 6 Tips

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  • Las ventas merecen una atención especial dentro de la empresa porque son su sustento. 
  • Lograr altos niveles de venta requiere de un trabajo cuidadoso que involucra conocimientos técnicos. 
  • Para lograr altas ventas necesitas un equipo comercial bien capacitado que sepa comprender al cliente y sus necesidades.

Hoy por hoy, mantener altos niveles de ventas y grandes márgenes de ganancia es  un gran desafío. La realidad es que vender es un proceso complejo en el que intervienen muchos aspectos; el principal, es el entrenamiento y la automatización del proceso. 

Vender no es producto de la suerte. Es un proceso que debe llevarse a cabo de modo cuidadoso y, siempre, en función de las necesidades del cliente que queremos captar. Existen diversos factores que contribuyen a vender de forma efectiva.

En este artículo queremos mencionarte 6 excelentes tips para que puedas mantener tus ventas en un alto nivel. 

Para tener éxito en las ventas debes saber que no puedes venderle a todo el mundo. Es necesario contar con estrategias de ventas bien meditadas. Aquí te damos 6 tips que debes incluir en tu plan de ventas.

Descargable Bold-Cierre de ventas

Tips de ventas #1: No dejes de dar seguimiento

No es común cerrar una venta en la primera reunión. Llegar a ese punto requiere de un trabajo previo. Este proceso puede llegar a ser dilatado y complejo debido a que cada cliente es diferente.

Pero, cuidado, no confundas arduo con hostigoso. Es preciso que te mantengas presente y en contacto, pero sin incomodar al prospecto. 

Lo mejor en estos casos es acordar con el cliente los momentos oportunos, así como los medios para hacerlo. No se pierde nada preguntándole al cliente si estaría bien que se lo llame de aquí en dos días.

En ocasiones, será más acertada una llamada telefónica, pero en otras resultará mejor un correo electrónico, o incluso, una visita. Lo importante es que tengas en cuenta las preferencias del prospecto, sin embargo, al mismo tiempo debes ser estratégico.

Para llevar seguimientos efectivos es fundamental que seas organizado y lleves una agenda o calendario. De esta forma, te aseguras de ser constante para que ningún caso se enfríe y sepas en qué etapa de venta está cada prospecto. Una venta se puede caer porque no se hizo una llamada en un momento específico y viceversa.

Tips de ventas #2: Define en tres puntos tu discurso de venta

Al momento de vender, lo mejor es que tu discurso se enfoque bien en dicho objetivo. Evita divagar y dispersarte porque puedes perder la atención del prospecto y, por ende, la venta. 

Un vendedor experto tiene bien establecido su discurso de venta antes de la reunión correspondiente. Aunque deba dejarse espacio para la espontaneidad, lo más recomendable es evitar lo más posible la improvisación. La preparación tiene mejores resultados que la improvisación, por muy bueno que se sea improvisando.

Para ello, en favorable armar el discurso en torno a tres puntos específicos:

  1. Explica con detalle el producto o servicio: para ello, es importante que lo conozcas con profundidad. Abarca la mayor cantidad de detalles relacionados con él. Algunos datos pueden ser sus funciones, materiales de fabricación, información relevante sobre el diseño, etc.
  1. Permite que el prospecto interactúe: de esta forma captas su atención y mantienes su interés. Igualmente, obtienes información clave sobre sus expectativas en cuanto a la solución que ofreces, sus necesidades y deseos.
  1. Utiliza los símiles: se trata de que hagas comparaciones inteligentes de tus productos con otros que ya son conocidos y exitosos. De esta forma, le brindas al prospecto una idea de lo satisfecho que podrá estar con su compra. No nos referimos a un competidor directo, sino a productos diferentes con los que hagas una analogía que sirva para ilustrar la idea.

Algo que siempre debes tener presente, es que la esencia de tu discurso debe poder ser condensada en menos de 5 minutos. Si abarca un tiempo mayor, puedes perder la atención del prospecto. Entonces esmérate, porque debes ser breve, pero memorable.

Tres puntos para definir un discurso de ventas efectivo
Photo by Capri23auto from Pixabay. Licencia CC0.

Tips de ventas #3: Planea cómo defender tu precio

Como vendedor, tienes que aceptar que lo más normal es que el prospecto te pida descuento. Por lo tanto, siempre debes estar listo para lidiar con estas situaciones y salir airoso.

Sin embargo, la realidad es que no siempre puedes dar descuentos; y en general, debes tratar de nunca hacerlo. De esto dependerán tus resultados y el éxito de las ventas de la empresa.

Siempre que algún prospecto quiera bajar el precio, exalta el valor agregado que ofrece tu producto o servicio. Si el cliente sigue presionando, no bajes el precio, negocia y varía la propuesta.

Por ejemplo, dile a tu prospecto que si desea pagar tal cantidad, solo podrá acceder a tal producto. En caso de que accedas a conceder un descuento, que sea a cambio de algo favorable como un pronto pago o más unidades compradas. Los descuentos por volumen son frecuentes en el mercado.

Tips de ventas #4: Capacita a tus vendedores en cierre

Una de las debilidades más importantes de los vendedores es que muchas veces no logran el cierre de la venta. Por lo tanto, debes poner foco en garantizar que tus vendedores cuenten con todas las herramientas posibles para consolidar ventas.

Para lograrlo, tus vendedores deben conocer y ser capaces de aplicar varias técnicas de cierre. Es decir, contar con un repertorio disponible de técnicas de cierre para que puedan hacer uso de las más pertinentes en cada situación. 

Saber cerrar y hacerlo en el momento oportuno es la cualidad más buscada y valorada en el departamento comercial. No esperes a que llegue a tu puerta el cerrador perfecto. Fórmalos tú mismo.

Existen varias técnicas de cierre, aquí te mencionamos tres de las más efectivas:

Cierre de doble alternativa

Hazle sentir al cliente que él es quien tiene el poder de decisión en todo momento. Para ello, preséntale dos opciones válidas relacionadas con la adquisición del producto y que sellen el trato de venta. Por ejemplo: ¿lo desea en azul o en negro?

Cierre de amarre

Consiste en ir realizando preguntas al final del discurso de ventas que lleven al cliente a responder de forma positiva. De este modo, irá asumiendo progresivamente la compra del bien o servicio. Por ejemplo: ¿verdad que sí? ¿está de acuerdo?

Cierre de cambio de precios

Su cierre es muy frecuente en ventas por campañas. En estos casos, el vendedor contacta al prospecto para indicarle una información específica. Esta consiste en que se apliquen nuevos y elevados precios a partir de cierta fecha.

Sin embargo, más allá de la técnica utilizada, la seguridad de cerrar una venta dependerá de que se cumplan estos tres factores:

  • Debe existir una necesidad real del cliente por adquirir el producto o servicio que vendes.
  • El cliente debe disponer de la cantidad de dinero necesaria para pagarlo.
  • Que no haya ninguna duda por parte del cliente acerca de las ventajas que le ofrece el producto ni de las condiciones de venta. 

Tips de ventas #5: Convierte la venta en digital

Las nuevas tendencias de consumo apuntan hacia el entorno digital. Igualmente, es esencial que el proceso de venta se cumpla de forma ágil. 

Para ello, es recomendable hacer uso de herramientas que automaticen la labor de venta como los CRM. Igualmente, alternativas digitales como WhastApp Business, amplían los canales de interacción y los hacen más cercanos y personales.

Aprovecha redes sociales como YouTube y realiza videos demostrativos de tus productos o servicios. Realiza presentaciones y catálogos digitales que puedas divulgar por email, etc.

Dale al cliente la opción del autoservicio, haciendo uso de canales digitales para crear un funnel bien diseñado. 

Tips de ventas #6: Antes de vender, realiza filtros

Canales digitales para aumentar las ventas
Photo by kevberon from Pixabay. Licencia CC0.

La finalidad de realizar filtros está en segmentar adecuadamente a tus posibles clientes. Muchas ventas no se materializan porque le estamos vendiendo a la persona equivocada.

Lo primero que tienes que definir son las características de tus clientes ideales. Posteriormente, enfoca tus energías y esfuerzos a atraer a ese tipo de prospectos. No quieras venderle a todo el mundo.

Siempre es recomendable que intentes detectar la intención de compra del cliente apenas lo contactas. Esto evita que te embarques en un proceso de ventas que, sin importar lo que hagas, no dará frutos.

Una venta efectiva solo ocurre si le vendes a la persona adecuada. Segmenta tu público objetivo, acércate a él por los canales correctos.

Te invitamos a descargar nuestro material «Técnicas para cerrar ventas».

Descargable Bold

Conclusión

En este artículo te hemos compartido 6 excelentes tips para que materialices tu máximo potencial de ventas. Gracias a esto, podrás contar con un departamento comercial robusto y altamente productivo. 

Recuerda que en Bold CG podemos ayudarte a generar más ventas y más valor para tu empresa. Nos encargamos de elaborar las estrategias y tu plan de acción de marketing. También, definimos el sistema de incentivos de tu equipo de ventas.

Además, te ofrecemos asesoría para afinar tu discurso de ventas y mejorar aspectos como el seguimiento y cierre de estas. De igual forma, capacitamos y supervisamos a tu equipo comercial. ¡Ponte en contacto! Nos encantará atenderte.

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