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Aterriza tu Idea de Negocio con El Business Model Canvas

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  • Aprende las claves para lograr plasmar tu idea de negocios usando el Business Model Canvas con eficacia.
  • Existen varias formas en las que los productos o servicios pueden agregar valor a los clientes. Con el Business Model Canvas podrás establecer claramente cuál es la tuya.
  • El Business Model Canvas te ayudará a determinar cuáles serán tus fuentes de ingresos y tu estructura de egresos. De esta forma, sabrás si tu idea es económicamente viable.

El Business Model Canvas es una herramienta que se ha convertido en la estrella de los empresarios, emprendedores y startups. Su formato visual lo hace muy fácil de aplicar y comprender. 

Además, contempla un análisis de todos aquellos elementos básicos a considerar para saber si un negocio será factible, sustentable y rentable. 

En esta ocasión, te daremos las claves para que puedas diseñar tu modelo de negocio aplicando el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

El Business Model Canvas es una herramienta de análisis que te permite definir, paso a paso, todos los aspectos necesarios para poner en marcha tu negocio.

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Claves para diseñar tu modelo de negocio con Business Model Canvas

Con las claves que aquí te presentamos, podrás plasmar fácilmente tu idea de negocio y será más fácil iniciar su puesta en marcha. Asimismo, podrá presentarse a inversionistas o entidades financieras para su fácil comprensión. Veamos:

1) Segmentos de mercado

La segmentación del mercado permite establecer los grupos de personas a los cuales quieres ofrecer tus productos y/o servicios. Observa algunos ejemplos de categorías para que realices tu segmentación de mercado:

  • El mercado de masas. Involucra grandes cantidades de personas (suele  ser muy amplio). Todas ellas comparten problemas y necesidades muy parecidas, por no decir idénticas.
  • Los nichos de mercado. Son segmentos de mercado que satisfacen las necesidades y requisitos muy específicos de un público determinado. 
  • Los mercados diversificados. Con una diferencia muy marcada, las necesidades que cubren o problemas que satisfacen son muy distintos entre sí.

2) Propuesta de valor (qué les venderás)

La propuesta de valor consiste en describir todos los beneficios que proporcionan valor a un segmento de consumidores en particular. Explica detalladamente el producto o servicio que ofrecerás a tus clientes, y cómo este producto les genera satisfacción.

La propuesta de valor puede establecerse con base en varios criterios:

  • Novedad. Consiste en satisfacer una necesidad o resolver un problema para el cual no existía ninguna solución.
  • Rendimiento. Representa la mejora del beneficio que se consigue en la oferta actual, como más velocidad, mayor durabilidad, etc.
  • Personalización. Consiste en crear productos o servicios destinados a cubrir necesidades específicas de cada cliente y de forma particular. 
  • Diseño. Implica una variación en la apariencia del producto ya existente para hacerlo más moderno o llamativo. 
  • Precio. Consiste en crear soluciones de bajo costo que ofrezcan el mismo valor (o similar) a los clientes.
  • Reducción de costos. Esta es una de las formas de crear valor que más les gusta a los clientes. Implica soluciones integrales que evitan tener que recurrir a otro producto y servicio para complementarla.
  • Reducción de riesgos. El grueso del público consumidor valora mucho la disminución de riesgos al momento de adquirir productos o servicios. Las garantías relacionadas con servicios técnicos, reposiciones, etc., pueden incrementar significativamente el valor ofrecido.
  • Accesibilidad. Implica hacer que los servicios o productos puedan ser adquiridos por grupos de consumidores que antes no tenían acceso a ellos. Puede ser el resultado de incorporar nuevas tecnologías, la modificación del modelo de negocios o ambos factores.
  • Conveniencia/usabilidad. Consiste en generar valor facilitando al consumidor tareas que resultan engorrosas o al simplificar el uso de ciertos productos. Muy reconocido cuando hablamos de productos tecnológicos.
  • La marca o el status. Existe la clase de clientes que encuentra valor en usar una marca en particular como símbolo de poder o status.
El Business Model Canvas y los canales de cliente
 Photo by rupixen.com on Unsplash. Licencia CC0.

3) Canales (cómo llegarás / atraerás al cliente)

Para comunicarte y lograr entregar tu propuesta de valor a tus clientes, tienes la posibilidad de usar distintos canales. Estos pueden ser de tu propiedad o de socios

El plan de negocios y el modelo de negocios son dos piezas de un mismo rompecabezas. Tu negocio necesita de los dos.

También pueden ser directos o indirectos. Su actividad está centrada en 5 fases:

  1. La notoriedad. Consiste en determinar de qué forma lograrás que el público te conozca.
  2. La evaluación. Se refiere a la forma en la que ayudas a tus clientes a analizar y considerar tu propuesta de valor.
  3. La compra. Implica la forma en la que haces posible que tus clientes compren tus productos y/o servicios.
  4. La entrega. Es la forma en la que haces llegar tu propuesta de valor a tus compradores.
  5. La postventa. Se refiere a qué servicios postventa le prestas a tus clientes y cómo lo haces.

4) Relación con el cliente

Hay muchas formas de relacionarte con tus distintos segmentos de clientes. Observa algunos ejemplos:

  • La atención personal. Se da mediante la interacción personal entre un representante de la empresa y el cliente.
  • El autoservicio. Implica que se le proporcionen al cliente todos los recursos y medios necesarios para que satisfaga su necesidad por sí mismo.
  • La automatización de servicios. Implica el uso de medios automatizados para que el cliente satisfaga sus necesidades o solvente sus problemas.

5) Fuentes de ingreso (generados por los 4 bloques iniciales)

Las fuentes de ingreso no son más que las vías que tendrás en tu empresa para hacer que el dinero ingrese. Deben estar adaptadas a cada tipo de cliente y la erogación, que puede ser de un solo pago o recurrente. 

Existen varios tipos de ellos:

  • Ingresos por ventas. Es la más común de las fuentes de ingreso. Tu empresa podrá vender un producto por el que recibirá un pago de carácter único.
  • Ingreso de pago por uso. Aplicable principalmente a los servicios. El pago tiene lugar cada vez que el cliente usa el servicio. 
  • Ingreso por suscripción. El pago surge por dar derecho a acceder continuamente a un servicio. Este tipo de pagos se diferencian por ser recurrentes, predecibles y estables. Es el que identifica a las membresías.
  • Ingreso por concesión de licencias. El pago se obtiene cuando se autoriza el uso de derechos de propiedad intelectual protegidos. Dicho pago se conoce como tarifa o licencia. Esta clase de ingresos son recurrentes y escalables.

6) Actividades claves (recursos claves, recursos o activos clave)

Durante el desarrollo de todo negocio habrá procesos prioritarios para mantenerlo activo. Dichos procesos o tareas los puedes clasificar de la siguiente forma:

  • De producción. Relacionados con el diseño, elaboración y entrega de tu producto.
  • De solución de problemas. Si tu empresa se dedica a la solución de problemas particulares de cada cliente. 
  • De plataforma. Implica el uso de una plataforma (puede ser tecnológica) que es fundamental para el funcionamiento de tu empresa. Como consecuencia, necesitarás recurrir a actividades precisas para su gestión y desarrollo. 

7) Alianzas y recursos (actividades, recursos y aliados) 

El Business Model Canvas y los recursos de tipo financiero
Photo by David McBee from Pexels. Licencia CC0.

Aquí debes analizar y describir la red de aliados y proveedores que requieres para que tu modelo de negocio pueda funcionar. Son 3 los factores que te pueden impulsar a buscar aliados:

  • La optimización y las economías de escala. Tu empresa no puede proveerse internamente de todo lo que requiere para mantener su actividad. Es necesario que recurras a proveedores externos para poder disminuir costes.
  • La reducción de riesgos. Puedes satisfacer tu necesidad de reducir la incertidumbre por medio de alianzas estratégicas, como por ejemplo, con empresas de seguros.
  • La adquisición de recursos o actividades. Tu empresa necesitará cumplir con actividades y obtener recursos que solo se podrán encontrar en fuentes externas.

Además, necesitarás de una variedad de recursos para poder poner en marcha tu modelo de negocios. Estos están catalogados de la siguiente forma:

Financieros. Dinero en efectivo, inventario de mercancías y líneas de crédito.

Humanos. La cantidad y cualidad específica del personal dependerá del modelo de negocios. 

Físicos. Edificios, vehículos, maquinarias, mobiliarios, etc.

Intelectuales. Copyrights, patentes, marcas, etc.

Finalmente, las actividades, alianzas y recursos clave, ocasionan una estructura de gastos. Cuando la contrastes con los ingresos, te hará posible determinar el nivel de rentabilidad de tu negocio.

Los recursos financieros, humanos, físicos e intelectuales, son elementales para que tu idea de negocio funcione. Por lo que debes determinarlos muy bien.

Conclusión

El Business Model Canvas es una herramienta sumamente útil que te permite analizar por parte, el modelo de negocio a desarrollar. Al finalizar, tendrás una idea bastante clara de lo que será tu negocio y todo lo que esto implica.

Resulta elemental al momento de emprender, pero también se puede aplicar para analizar y mejorar un negocio en marcha

En Bold CG sabemos lo básica que resulta esta herramienta para emprendedores y empresarios. Por esto, guiamos a nuestros clientes en la creación de su Business Model Canvas como primer paso para asegurar su rentabilidad empresarial. 

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