Skip links

La Diferencia Entre el Plan de Negocios y el Modelo de Negocios

  • Diferenciar entre un modelo y un plan de negocios puede ayudarte a potenciar y sacar el mayor provecho para tu empresa.
  • Debes saber cómo hacer los planteamientos de creación, tanto de tu plan como tu modelo de negocios, para que resulten eficientes.
  • Tener clara su finalidad y utilidad es vital para comprender la necesidad de su creación.

Todas las empresas deben contar con un plan de negocios y un modelo de negocios formalmente establecidos. Esto ayudará a iniciar los negocios con buen pie o a enmendar errores en el camino empresarial ya existente.

Es frecuente que en el ámbito de los negocios estos dos términos se confundan. Por ello, en este post te explicaremos qué es un plan y un modelo de negocio. 

También ahondaremos en la diferencia que existe entre ellos. De esta manera, podrás aplicarlos a tu empresa y obtener los mejores resultados.

El plan de negocios y el modelo de negocios son dos piezas de un mismo rompecabezas. Tu empresa necesita de los dos.

Descargable Bold-Modelo de gestión comercial

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios consiste en el paso a paso mediante el cual se ejecutará un modelo de negocio. Para esto, antes de elaborar tu plan, será necesario validarlo bajo el modelo que operará tu empresa. Esta es la forma para verificar si es deseable, factible y viable.

Un plan de negocios debe incluir :

  • La propuesta de productos y/o servicios
  • El plan de marketing – que te ayudará a comercializar tu oferta
  • Una planificación financiera y operativa

Algo básico al realizar tu plan de negocios es aterrizar de manera real qué tan deseable es el producto o servicio que se ofrece.

El entorno empresarial y el mercado son muy dinámicos y constantemente surgen cambios. Por tanto, tu negocio deberá ser muy adaptable; de lo contrario, podría simplemente fracasar. Ahora, es importante no solo que el modelo de negocio sea adaptable, sino también las cabezas del negocio.

Al crear el plan de negocios para tu empresa, debes ser muy sincero contigo mismo en cuanto al deseo real del público para consumir tu producto o servicio.

En la adaptabilidad radica la eficacia de un plan de negocios. Este será el camino para materializar y desarrollar el modelo de negocios y alcanzar tu meta. Lo importante será dar cabida a otras alternativas para lograr el éxito.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Lo más recomendable para elaborar tu plan es recurrir a alguien especializado en ello. Sin embargo, aquí te damos una idea de las preguntas que debes responder al momento de hacerlo:

  • ¿Qué necesidades satisface la empresa de forma perceptible para el cliente y por qué es importante?
  • ¿Por qué motivo las personas elegirían comprar tu producto o servicio?
  • ¿Cuál es tu factor diferenciador?
  • ¿Cuáles son las tendencias del mercado y cuál es su estado actual?
  • ¿Estamos hablando realmente de tendencias o de simples modas?
  • ¿Quienes son exactamente tus clientes?
  • ¿Cuáles son los recursos que necesitas para arrancar tu negocio?
  • ¿Cuáles son las prioridades de tu negocio?

Por último, debes dedicar especial importancia al aspecto financiero de tu plan. Este deberá ser realista en cuanto a la estimación de ventas. Considera los gastos y las ganancias que se esperan generar mensual, trimestral y anualmente, y establece objetivos con base en supuestos realistas.

¿Qué es el modelo de negocios?

El plan de negocios contra el modelo de negocios
Photo by Mark Fletcher-Brown from Unsplash. Licencia CC0.

Tiene la finalidad de especificar los fundamentos bajo los cuales logra crear, proporcionar y captar el valor de tu empresa. Retrata la forma en cómo tu empresa tiene la capacidad de producir dinero como consecuencia de su propuesta de valor. Este paso será clave para la elaboración del plan de negocios.

Dentro del modelo de negocios se debe establecer quiénes son los clientes y cómo vas a contactarte con ellos. También será importante exponer cuál es tu propuesta de valor. Tendrás, además, que especificar qué es lo que te diferencia, así como la estructura de costos de tu bien o servicio. 

Por medio de esta herramienta, tu empresa podrá definir su valor. Una buena forma de hacerlo es aplicando el Business Model Canvas, de Alex Osterwalder e Yves Pigneur, que hace posible diseñar y validar un modelo de negocio.

Diferencias entre el plan de negocios y el modelo de negocios

El modelo de negocios es la base y el punto de partida que expresa cómo se va a generar dinero. Significa establecer cuál es el negocio y cómo funciona.

El plan de negocios establece cómo se va a ejecutar esa idea para que verdaderamente funcione. Es a fin de cuentas un mecanismo detallado mediante el cual se deberán generar los beneficios esperados. 

Es por medio de este modelo que tu empresa puede exponer la estrategia a seguir. También se fijará en el comportamiento financiero que se estima de cara al futuro y contendrá todos los detalles de tu empresa. Será su retrato. 

El modelo de negocios es la expresión escrita o gráfica de la idea con la cual pretendes ganar dinero con tu empresa.

La diferencia real entre ambos términos es muy simple. Mientras el modelo de negocios establece el esquema general, el plan profundiza en cada uno de los aspectos que intervienen en él.

En resumen, existe una interdependencia entre el plan de negocios y el modelo de negocios. Ninguno de ellos puede aplicarse y resultar exitoso sin la existencia del otro.

El plan de negocios: diferente del modelo de negocios
Photo by Mika Baumeister from Unsplash. Licencia CC0.

Conclusión

Los términos plan de negocios y modelo de negocios son diferentes y conocer cuál es su diferencia es importante para emprendedores y empresarios. Les permite aplicarlos en la vida práctica de forma correcta para incrementar las posibilidades del éxito empresarial.

Nosotros en Bold CG nos enfocamos en el aspecto financiero involucrado en el modelo de negocios. Buscamos la forma de lograr más objetivos con el uso de la menor cantidad de recursos para procurar una óptima rentabilidad.

Te invitamos a descargar nuestro material “Modelo de gestión comercial”.

Descargable Bold

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

¿Quieres vender más? La base de datos de clientes es un camino eficaz

Conoce técnicas de ventas para vender en frío

Lo importante para tu negocio: ¿la contabilidad o las finanzas?

Leave a comment

×

Hola! 👋

¡Escríbenos a WhatsApp si deseas comenzar a actuar en grande!

× Escríbenos a WhatsApp