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La Estrategia Financiera y el Aporte del Value-Based Management

  • No cometas el mismo error que muchos y dale a la estrategia financiera de tu empresa la importancia que requiere.
  • Conoce por qué el value-based management facilita la creación de estrategias financieras favorables.
  • Descubre por qué es esperanza para tu empresa contar con un buen consultor financiero.

La creación de una estrategia financiera acertada y pertinente es la base para conservar la salud de tu empresa. Esto asegurará su existencia y le dará un crecimiento sostenido.

Sin embargo, la mayoría de las empresas no le dan importancia a la creación de una estrategia específica. Por tanto, en el mejor de los casos, dejan esta tarea a personas que no están debidamente capacitadas.

Este artículo tiene el objetivo de demostrarte lo vital que resulta realizar una planificación financiera y de contar un consultor financiero calificado. Todo esto, bajo la perspectiva del value-based management.

Es recomendable que las estrategias financieras se establezcan en concordancia con un plan estratégico general para garantizar su éxito.

¿En qué consiste una planificación financiera?

La planificación financiera puede definirse como la acción orientada al orden y control de los recursos monetarios. Este capital es destinado a financiar o pagar las operaciones necesarias para el alcance de los objetivos establecidos.

Consiste básicamente en prever y establecer en qué se van a utilizar los recursos de la empresa. Esta acción resultará más efectiva y económica, y dará como resultado una buena optimización de los recursos. Al final del día, toda labor financiera puede ser resumida en hacer más con menos.

Generalmente, las estrategias financieras están supeditadas al plan estratégico de la organización. Esto, porque deberán contribuir o facilitar el cumplimiento de dicho plan.

A su vez, las estrategias financieras suelen ser de dos tipos: 

  1. Las estrategias de inversión: plantean las pautas y condiciones en las cuales se deben llevar a cabo las inversiones de la empresa.
  2. Las estrategias de financiación: detallan las diversas fuentes de recursos financieros a las que puede recurrir la empresa en un momento dado.

El hecho de que las empresas manejen sus finanzas de un modo estratégico trae consigo mejores beneficios. Veamos algunos:

  • Facilita y mejora la toma de decisiones.
  • Permite administrar los activos de forma más eficiente.
  • Logra tener un mejor control de los estados financieros.
  • Hace posible la financiación eficiente y la inversión acertada.

Aporte del value-based management en la estrategia financiera

La estrategia financiera y el éxito empresarial
Photo by Alexander Stein from Pixabay. Licencia CC0.

El value-based management (VBM) es un modelo de gestión que busca integrar a toda la organización en la generación de valor

Esto se logra a través del uso de impulsores o drivers de valor corporativo que definirán los procesos operativos. Las empresas crean valor cuando sus inversiones logran una rentabilidad superior al costo del capital promedio invertido por ella. 

Es importante que los impulsores o drivers sean identificados con claridad. La razón está en que son aquellas actividades o insumos elementales que potencian e incrementan los resultados operativos y financieros de una empresa. Básicamente se trata de entender los indicadores que hay que controlar y sobre los que hay que poner énfasis.

El VBM es una mentalidad que debe impregnar a todos los miembros de la organización. En este marco de gestión se plantean las estrategias financieras. Cada una de ellas deberá perseguir el mismo fin: crear valor en función del capital invertido.

Y aunque los informes de contabilidad tradicionales pueden reflejar grandes utilidades, no siempre se traducen en un incremento de valor. Por tanto, no son una referencia confiable.

Por eso, es necesario crear y establecer nuevos indicadores que permitan agregar valor a tu empresa. Esto es posible con la implementación de un modelo de gestión basado en un valor que alinee a todos los departamentos.   

El value-based management más que un modelo de gestión es una filosofía. Debe instalarse en la mente de todos los miembros de la organización.

Se puede afirmar que el value-based management tiene los siguientes objetivos principales en lo que respecta al valor:

  1. Generarlo
  2. Gestionarlo
  3. Medirlo

En este contexto, es importante tener en cuenta que los impulsores o drivers de valor. Estos son todos aquellos elementos internos o externos que afectan de alguna manera la rentabilidad de las empresas. Algunos ejemplos son:

  • Los costos de producción y/o de venta.
  • Los gastos fijos que no se ven influenciados por el nivel de las ventas.
  • Los gatos variables, por ejemplo, comisiones de ventas.
  • La venta promedio mensual por cliente o simplemente ticket promedio.
  • Nómina y gastos relacionados.
  • Volumen de ventas y precio promedio.

Toda buena gerencia debe orientarse a la búsqueda de generar valor. Y no es suficiente tener como objetivo optimizar el beneficio contable. Ahora bien, lo que puede allanar el camino a la grandeza de muchas empresas es la creación de valor.

La consultoría como aliado perfecto en el desarrollo de una estrategia financiera que genere valor

Dentro de las organizaciones, el puesto de director financiero, o Chief Financial Officer (CFO), tiene un papel determinante en su éxito

Entre las funciones del CFO se encuentra el análisis de operaciones financieras y su posicionamiento en el mercado. Este tipo de información es la que alimenta la toma de decisiones financieras estratégicas, impactando directamente en la empresa, ya que impulsan su crecimiento.

A pesar de esto, el costo asociado a un director financiero no siempre es financiable. Por ejemplo, las empresas, pymes o startups tienen niveles de ingresos que limitan su capacidad de pago. 

Lo preocupante es que estas organizaciones pequeñas optan por dejar de lado la contratación de un CFO y, en cambio, dejan esta clase de decisiones en manos del propietario. 

En un escenario aún más dramático podría apoyarse en un contador público autorizado (CPA) o algún profesional financiero con poca o nula experiencia. Es decir, se transita el camino empresarial a ciegas y se corre el riesgo de tomar malas decisiones. 

Es así como la presencia de un profesional del área financiera debidamente calificado se hace imperativo para la creación de buenas estrategias financieras.

Contar con un consultor financiero debidamente calificado es elemental para crear estrategias financieras acertadas.

Una excelente alternativa que permite poner al alcance este valioso apoyo es recurrir a un consultor financiero externo. Algunos de los beneficios de contar con uno en tu empresa son:

  • Se concentrará en las decisiones que afectan a tu empresa, particularmente en el aspecto económico.
  • Te permitirá enfocarte en otras áreas importantes de tu organización, como la mejora de productos o el incremento de las ventas.
  • Mejorará tus márgenes de ganancia y el flujo de caja.
  • Hará más fácil la alineación de objetivos.
  • Puede apoyar al resto de los departamentos de la empresa al aportar cifras claras y establecer objetivos.
La consultoría como aliada de la estrategia financiera
Foto de Hassan Pasha en Unsplash. Licencia CC0.

Conclusión

El value-based management es en realidad una filosofía que está impulsando grandes cambios en las finanzas empresariales. Esta marca la pauta para el establecimiento de estrategias financieras más inteligentes y efectivas.

Lograr su implementación puede resultar todo un reto. Lo ideal es que estén involucrados todos los integrantes de la empresa. Esto puede resultar complejo al gestionar los cambios, pero es posible. 

En Bold CG queremos asesorar y ayudar a las empresas para que creen estrategias financieras que les permitan generar valor. De este modo se mantendrán siempre rentables y sólidas en medio de un mercado cada vez más implacable.

Te invitamos a descargar nuestro material «Modelo Financiero».

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