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Los Stakeholders y la Creación de Valor Económico

  • Aprende a incrementar el impacto positivo de tu empresa gracias a la identificación de stakeholders.
  • Para los stakeholders, el valor más importante de tu empresa es el económico; uno de los elementos de mayor relevancia.
  • Cada decisión que tomas dentro de tu empresa afecta directa e indirectamente a tus stakeholders y es imprescindible saber el porqué.  

Cuando se habla de negocios, hay conceptos que siempre aparecen en la conversación y cuya importancia no conocemos. Tal es el caso de los stakeholders que durante décadas han demandado la atención de las empresas, pero no siempre la reciben. 

Sin importar sus dimensiones, tu compañía debe saber identificar a sus stakeholders y saber vincularlos con su valor económico. ¿Está lista tu empresa para hacerlo? 

El objetivo de este artículo es presentarte quiénes son los stakeholders y por qué te conviene tenerlos siempre presentes.

La estrategia de tu empresa para generar valor económico debe contemplar a todos los stakeholders que participan en ella. Ignorarlos puede costarle muy caro a tu negocio.

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¿Qué son los stakeholders?

Desde que Robert Edward Freeman creó el concepto en 1980, los stakeholders han cobrado cada vez más importancia para las empresas. Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de stakeholders

La forma más simple de definirlos es así: los stakeholders abarcan a cualquier individuo u organización relacionado de cierta forma con las acciones de tu empresa. Es decir, son todas aquellas personas que se verán afectadas por el éxito o fracaso de tu empresa. En otras palabras: las partes interesadas.

Es importante aprender a diferenciarlos de los shareholders. Si los shareholders se refieren a los accionistas, los stakeholders incluyen de forma más integral a:

  • Propietarios
  • Accionistas
  • Empleados
  • Acreedores
  • Clientes
  • Proveedores 
  • Vendedores

Identificarlos correctamente es vital para las planeaciones de tu empresa. Resulta crucial que cada acción contemple un análisis del posible impacto en los stakeholders de tu empresa. El secreto está en encontrar objetivos comunes a todas las partes interesadas y afectadas.

La clave para incrementar el impacto positivo de tu empresa en sus stakeholders está en encontrar objetivos en común a cada uno de ellos.

De todos los elementos de tu empresa que interesan a tus stakeholders, el valor económico de la empresa es uno de los más importantes. Veamos cómo se crea y la manera en que se percibe por ese sector interesado y afectado por tu empresa.

¿Cómo las empresas crean valor económico?

La forma más directa de entender el valor comercial de tu empresa es responder a la pregunta: ¿Cuál es el precio que un comprador estaría dispuesto a pagar por tu empresa? Pero ¿qué relación tiene con tus stakeholders?

El valor económico de tu empresa depende de su capacidad de generar rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) a largo plazo. A mayor rentabilidad sobre el capital invertido, mayor será el valor económico de tu empresa. 

Vale acotar, que este indicador se diferencia del tradicional ROE, al considerar no solo el patrimonio invertido sino también la deuda. O de forma más general, el pasivo con costo. De esta forma se mide mejor la capacidad de una empresa para generar valor, en términos de ganancias en función del capital que se le ha invertido.

No es de sorprender que incrementar el valor económico de tu empresa sea uno de tus principales objetivos; probablemente es el más importante, desde el punto de vista financiero. Después de todo, es un atractivo primario para los accionistas y, cada vez más, para los stakeholders.

Por lo tanto, la estrategia para incrementar el valor de una empresa debe velar por:

  • Maximizar la rentabilidad sobre el capital invertido.
  • De este modo, cubrir el riesgo asumido por sus inversores. 
  • Y, fundamentalmente, incrementar las ventas de manera sostenida.

En este tema, el flujo de capital cobra una importancia casi total. Por esta razón, deberás aprender a incorporar en tu modelo de negocios stakeholders + valor económico de tu empresa.

Ventas elevadas no es sinónimo de rentabilidad o de un alto valor comercial. Involucrar a tus stakeholders en las planeaciones de tu empresa es crucial para alcanzar todos tus objetivos.

Impacto de tu empresa en los stakeholders
Photo by Alex Simon on Unsplash. Bajo Licencia CC0

¿Cuál es el valor de los stakeholders en el modelo de negocios?

¿Te has puesto a pensar de qué manera el éxito o fracaso de tu empresa afecta a su entorno? ¿Qué pasaría con tus clientes o proveedores si tu empresa desaparece? ¿Cómo los afectaría si desarrollas un cambio en tu modelo de producción?

Cada una de las decisiones que tomes en tu empresa afectará directa e indirectamente a su entorno. Para profundizar un poco más en el tema, dividamos a los stakeholders en dos categorías:

Internos

  • Empleados
  • Gerentes
  • Propietarios

Externos

  • Proveedores
  • Gobierno
  • Sociedad
  • Clientes
  • Acreedores

Identifica el valor que representa tu empresa y su desempeño en sus stakeholders. ¿Qué aporta a cada uno de ellos? Esto va más allá del valor agregado de tu producto o servicio. Incluye el impacto de cada una de tus decisiones en el modelo de negocio.

Contempla a los stakeholders de tu empresa
Photo by Bethany Legg on Unsplash. Bajo Licencia CC0

Conclusión

Al pensar en la creación del valor económico de una empresa, suele reducirse a conseguir equilibrio entre tres elementos:

  • Accionistas: inversores
  • Clientes
  • Mercado: competencia

No obstante, el espectro es mucho más amplio. Las estrategias para generar valor comercial de tu empresa deben contemplar también a todos los stakeholders. Es decir, todas aquellas personas y organizaciones que se ven afectadas por su desempeño. 

En este sentido, el flujo de capital se vuelve uno de los elementos que mayor atención demandará. Asimismo, los tres factores más importantes a los que siempre debes prestar atención son:

  1. Incremento de las ventas.
  2. Garantizar rentabilidad sobre el capital invertido en las operaciones y el riesgo operativo relacionado con el día a día.
  3. Riesgo financiero, relacionado con las obligaciones contraídas.

Recuerda contemplar en tus planeaciones de marketing, financiera, negocios, etc., el impacto de cada decisión en tus stakeholders. No solo se ven afectados por el éxito o fracaso de tu empresa, sino que son parte de ello.

Si quieres saber más sobre este u otros temas, visita The Manager Corner. En este blog de Bold Consulting encontrarás información crucial para transformar tu visión en acción. Es el mejor lugar para encontrar consejos, mejores prácticas y casos de éxito. 

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